26/05/2024

Moreno: “Doñana es una joya y emblema del firme compromiso del Gobierno andaluz con el medioambiente y la sostenibilidad”
M

Te puede interesar

El presidente de la Junta ha participado en la suelta de Dama, una hembra lince procedente del programa de cría en cautividad

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha participado en el Parque Nacional de Doñana en la suelta de Dama, una hembra lince nacida el 23 de marzo de 2007 en El Acebuche y procedente del programa de cría en cautividad. Allí, ha afirmado que este Parque es una joya y emblema del firme compromiso del Gobierno andaluz con el medioambiente y su sostenibilidad. “Doñana es una referencia dentro de esa red importante y potente de protección a la naturaleza y a la biodiversidad que tenemos en Andalucía”, ha apuntado.

- Publicidad -

En este sentido, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con Doñana, algo que, según ha dicho, queda reflejado en las numerosas inversiones que se han llevado a cabo en este Parque y también en su entorno con cifras récord y que contribuyen a que “todos podamos disfrutar de esta joya que la naturaleza nos ha regalado y que entre todos debemos proteger”.

Moreno ha explicado Dama fue la primera hembra del programa de cría en cautividad en reproducirse con éxito a los dos años y ha tenido cuatro camadas y diez cachorros sin ninguna baja.

- Publicidad -

A este respecto, ha manifestado que a partir de hoy se convierte en un elemento de atracción y concienciación para los escolares y visitantes de El Acebuche y su Observatorio del Lince Ibérico en compañía de Felis un macho de 14 años.

Moreno ha indicado que en 2022 y por primera vez desde que se realiza el seguimiento de la población de lince en Doñana-Aljarafe se ha superado el centenar de ejemplares de los que 28 son hembras adultas, un récord que acredita que, en la situación actual, los linces de Doñana-Aljarafe se encuentran en su tope poblacional.

“Si hablamos de Andalucía, según el último censo de 2021, la población de linces ibéricos alcanza un mínimo de 522 ejemplares, distribuidos por una superficie de algo más de 1.600 kilómetros entre las poblaciones de Doñana-Aljarafe y Sierra Morena oriental”.

En este punto, ha resaltado que con la suelta de Dama se han liberado ya en Andalucía un total de 137 ejemplares, 102 procedentes de los centros de cría y otros 35 trasladados de otras poblaciones.

El presidente de la Junta ha pedido prudencia a los conductores en todo este espacio para evitar los atropellos y que sigan las recomendaciones de las señales de tráfico y cartelería dispuestas en las zonas de paso de los linces.

En relación con este asunto, ha reiterado que el Gobierno andaluz, dentro del Plan de Recuperación del Lince Ibérico, viene actuando en las carreteras más peligrosas y tramos más conflictivos, y ha avanzado que en los próximos meses se va a instalar en Granada, en la carretera A-308 entre Iznalloz y Darro, un vallado físico en tramos de alto riesgo y otro virtual y novedoso en los de bajo riesgo.

Moreno ha estado acompañado del consejero de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias