El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha puesto en valor el trabajo de los medios de comunicación y la labor de los periodistas que dan voz a la sociedad, siendo vehículo de sus reivindicaciones y de sus denuncias y que ejercen como un altavoz que proyecta la imagen de las distintas ciudades andaluzas y que tienen la responsabilidad de espolear el avance de todas ellas.
Moreno, que ha participado en el acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la aparición del diario Málaga Hoy, ha afirmado que “hoy es un día para celebrar todos estos años de periodismo, de información, de iniciativa y de impulso empresarial en los que se ha apostado por la innovación.”
De este modo, ha señalado que en este tiempo se han incorporado a la profesión periodística cambios a un ritmo constante en los que este grupo ha crecido como periódico, siendo un ejemplo claro de cómo la prensa escrita y la prensa local ha encontrado y reivindicado su lugar, y lo ha hecho en panorama tecnológico y mediático en el que cada vez los medios de comunicación son más necesarios.
“En ese entorno ruidoso el lector busca referentes y Málaga Hoy ya contaba nada menos que con el Grupo Joly en su partida de nacimiento. Un grupo reconocido como una de las cunas del periodismo y que venía a imprimir calidad y credibilidad a un proyecto que ya es una cabecera consolidada de la prensa malagueña”.
En este sentido, ha aseverado que Málaga Hoy llegó cargado de proyectos en una ciudad que, igualmente, se asomaba con un gran espíritu de cambio al recién estrenado S.XXI. Unos años que, según ha dicho, “han sido los más transformadores que ha vivido Málaga de manos de una ambiciosa administración local y de una sociedad civil activa e imaginativa”.
El presidente andaluz ha recordado que poco antes del nacimiento de este periódico Málaga inauguró el museo Picasso, lo que supuso un hito cultural en cuya estela nació una de las más diversas ofertas museísticas de España, con centros como el Pompidou o el Museo Thyssen. A ello se suma la inauguración del Palacio de Congresos FYCMA, el asentamiento del proceso de renovación urbanística que abrió el Puerto a la ciudad o la evolución del Parque Tecnológico, Málaga Techpark que, a día de hoy, es el emplazamiento ideal de empresas y proyectos investigadores y donde hay 653 firmas que dan empleo a 24.400 trabajadores.
Además, ha señalado que la ciudad de Málaga ha fortalecido el perfil de su Universidad, estrechando su vínculo con la empresa y la innovación, al mismo tiempo que ha incidido en que se prevé incorporar veinticinco nuevas titulaciones en los próximos cuatro años.
“Todo ello en una provincia que ha compartido este mismo proceso de diversificación turística y cultural y que también ha reclamado y asentado un perfil económico y empresarial más fuerte”.
Moreno ha manifestado que Málaga Hoy fue un medio nuevo para una nueva ciudad que en los últimos años ha logrado ponerse a la cabeza como motor económico, referente cultural o destino de muchos profesionales digitales.
A este respecto, ha apuntado que este periódico ha contado y ha puesto voz a las grandes demandas de la ciudad y a proyectos como son el Metro y su ampliación, los accesos al parque tecnológico o el Puerto Seco, que acaba de empezar la primera fase de su construcción tras años de espera. “Iniciativas que solo en los últimos años han tenido titulares positivos tras décadas de bloqueo y que avisan de que esta ciudad y su provincia no piensan parar”.
En este punto, ha subrayado que este periódico estará para seguir reflejando los éxitos y también las preocupaciones, los debates de su sociedad y asuntos como el futuro del turismo, la vivienda, las infraestructuras o el Corredor Ferroviario.
También han estado presentes en el acto la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la consejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de Turismo, Deporte y Cultura, Arturo Bernal; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.