22/02/2024

Moreno destaca la inversión en infraestructuras educativas para Andalucía: 240 millones en 1.400 obras desde 2019 
M

Te puede interesar

El presidente de la Junta participa en la colocación de la primera piedra del futuro IES de Albolote (Granada)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado la inversión que el Gobierno andaluz viene dedicando desde 2019 a la construcción y mejora de infraestructuras educativas, que alcanza a día de hoy 240 millones de euros, y con los que se han completado casi 1.400 obras en toda la región.

- Publicidad -

Moreno, que ha participado en la colocación de la primera piedra del IES de Albolote (Granada), ha asegurado que esa apuesta por dotar a los centros docentes andaluces de las mejores condiciones va a seguir vigente. Prueba de ello, según ha explicado, son “las casi 800 obras que estamos ejecutando en Andalucía” gracias a un presupuesto de 300 millones.

En esa línea, ha incidido en que la educación en Andalucía “cuenta con la mayor inversión de la historia”. Así se refleja en los Presupuestos aprobados para este año 2023, que contemplan 8.500 millones, 2.100 más desde la llegada de este Gobierno. “Hemos incrementado los recursos de la educación de nuestros niños y jóvenes en más de un 34% desde 2019“, ha apuntado.

- Publicidad -

En concreto, en la provincia de Granada se han completado 183 obras por valor de 32 millones, y actualmente se están ejecutando 44, con una inversión de casi 18 millones. Desde 2019, ya se han destinado a la provincia 32 millones, que han servido para mejoras en distintos institutos, caso de Alhendín, Ogíjares, Las Gabias, Motril, Granada capital, y además éste de Albolote.

Así, el Presidente de la Junta ha señalado que este esfuerzo por impulsar la educación pública andaluza está permitiendo incrementar y consolidar la plantilla docente (108.000 actualmente, 7.000 más desde 2019), multiplicar los esfuerzos y apoyos educativos, reducir paulatinamente las ratios escolares, así como seguir luchando contra el abandono escolar.

Al respecto, Moreno ha valorado muy positivamente los últimos indicadores sobre abandono escolar: “Seguimos muy lejos del objetivo de ‘abandono cero’, pero Andalucía ha reducido desde 2018 su índice en casi siete puntos. Esto demuestra que estamos siendo más eficaces que la media nacional, donde se redujo en 4 puntos”.

Incremento de la FP Dual

Además del esfuerzo inversor en mejoras y en nuevas construcciones, Moreno ha subrayado el incremento en el número de proyectos de FP Dual en Andalucía, que casi se ha doblado, al igual que ha ocurrido con el número de alumnos: más de 14.000. El número de empresas participantes va aún más allá, ya que casi se triplica. Actualmente hay 8.500.

“Una oferta formativa diversa y atractiva es clave tanto para mantener la motivación como para construir un sistema educativo de calidad. Por eso estamos atentos a demandas como la que registra, cada vez más, la FP, donde hoy se ofertan 40.000 nuevas plazas. Y ahí, la apuesta por la FP Dual es muy importante”, ha destacado Moreno.

Durante el acto de colocación de la primera piedra, el presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patrcia del Pozo; la de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña; y el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, entre otras autoridades

IES de Albolote

La Junta de Andalucía va a invertir más de cinco millones en el IES Albolote, donde tendrán cabida hasta 360 alumnos, y que estará asentado sobre unos terrenos cedidos por el ayuntamiento de la localidad granadina.

- Publicidad -

El centro contará con aula de educación especial, aula de música, taller, laboratorio, salas de refuerzo, biblioteca y gimnasio, entre otras dotaciones. La obra prevé un plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses.

- Publicidad -

Más noticias

Creemos firmemente en emprender en nuestro país

Payblock nace de la iniciativa emprendedora de dos estudiantes de análisis económico que ya se había aventurado varias veces...

Más noticias