22/02/2024

Moreno destaca la contribución del Málaga TechPark a hacer una Andalucía más innovadora, dinámica y emprendedora
M

Te puede interesar

El presidente de la Junta señala que Málaga es un foco de atracción para profesionales de todo el mundo y una de las grandes urbes tecnológicas, culturales y turísticas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que el Málaga TechPark ha contribuido a que Andalucía haya dado un salto importante en innovación, emprendimiento e internacionalización, al mismo tiempo que ha indicado que le ha dado también un nuevo sentido a la cooperación empresarial y a la colaboración con entidades académicas e instituciones, especialmente con la Universidad de Málaga con la que lleva a cabo destacados programas de investigación.

- Publicidad -

Moreno, que ha participado en el 30º Aniversario del Málaga TechPark, ha aseverado que éste no se ha limitado a ser un lugar donde se instalen empresas, sino que se ha convertido en un auténtico foco de conocimiento y de relación que proyecta innovación.

Así, ha asegurado que este Parque pisa con fuerza dentro del complejo nacional e internacional de parques científicos y tecnológicos y que, aunque, como otros sectores, ha sufrido años convulsos, ha resistido mejor cualquier incertidumbre, convertido en un valor de estabilidad.

- Publicidad -

De este modo, ha explicado que las empresas del PTA no son únicamente la razón de su éxito y de la gran proyección internacional de este Parque, sino que son también las incubadoras del futuro y el motor del cambio y de una auténtica revolución en la estructura económica de Andalucía.

En este sentido, ha incidido en que el Málaga TechPark ha cumplido con creces sus expectativas y es que en él están instaladas más de 650 empresas, 66 internacionales de 21 países.

El presidente andaluz ha señalado que sólo la inversión en I+D+i supone un revulsivo para acelerar e incrementar el perfil innovador de la comunidad andaluza y ha concretado que, en este sector, la inversión en 2022 ha sido de casi 155 millones, lo que supone un 62% más que en 2021.  A este respecto, ha explicado que son casi 2.800 investigadores y tecnólogos los que trabajan en este Parque entre los más de 24.000 empleos directos y los 57.000 generados en el entorno.

“Nadie discute la capacidad transformadora sobre la economía, empresa, universidad y sobre la sociedad andaluza en general y malagueña en particular del PTA”, ha añadido.

De esta forma, ha insistido en que la imagen de Andalucía se eleva hoy a las primeras posiciones entre las comunidades autónomas con una economía más internacional, con más tejido empresarial, donde se ha registrado un máximo histórico de casi 550.000 empresas en sectores no agrarios y 22.000 empresas más que hace cuatro años, y con un crecimiento importante en industrialización, pasando del 11,5% en 2018 al 13,7% del valor añadido total.

Moreno ha reiterado que todos ellos son factores en los que se ha avanzado creando entornos de confianza para la inversión y el emprendimiento, desde el diálogo y la atención a los planteamientos de los sectores y los agentes sociales.

En relación con este asunto, ha recordado que el Gobierno andaluz practica el diálogo hasta la extenuación y por ello ha firmado con los sindicatos y empresarios un Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que ha sido diseñado para hacer frente a las dificultades económicas y social y sentar las bases de una recuperación rápida que incluya a todos, familias, trabajadores, autónomos y empresas.

Un acuerdo, al que, según ha resaltado, se va a destinar 9.000 millones de euros, la mitad de ellos en un primer bloque destinado a medidas urgentes entre las que se encuentran las ayudas a pymes y autónomos afectados por el incremento del coste de la energía por valor de 525 millones y 240 millones para la transformación digital y la competitividad de las pymes. Y un segundo bloque que contempla un gran Pacto por la Formación Profesional, medidas relacionadas con la política industrial, ayudas a las empresas y de fomento del emprendimiento y otras de respaldo social.

El presidente de la Junta ha afirmado que empresas como las que conforman el PTA han contribuido a hacer aún más grande a Málaga, una ciudad que ha tenido un papel proactivo y cómplice en la consolidación de este Parque y que ha logrado proyectarse entre las grandes urbes tecnológicas, culturales y turísticas.

- Publicidad -

En este punto, ha apuntado que Málaga suma como marca de prestigio porque es una referencia como destino de excelencia, polifacética e innovadora y un foco de atracción para profesionales de todo el mundo.

A ello, se suma que aspira a ser sede de la Expo Internacional del 27 como ciudad líder en sostenibilidad, algo para lo que “el PTA resulta un cartel magnífico y un aliado indudable”.

Moreno se ha referido a las distintas empresas que ha sido premiadas hoy entre las que se encuentran Accenture, Corporación Altra, Aertec, Indra, Ericsson, Dekra, Opplus, EY, Oracle, Google o Innova IRV, a las ha agradecido su labor al alimentar a través de sus proyectos a una red empresarial andaluza que está a la vanguardia.

“Estas empresas ofrecen el resumen más certero de lo que estamos celebrando: crecimiento industrial, internacionalización, generación de empleo, avances tecnológicos, atracción de talento, formación e innovación”.

Para concluir, ha afirmado que “el mejor futuro nos aguarda y que si caminamos juntos y con paso firme tanto Málaga como Andalucía tienen por delante un porvenir muy ilusionante”. “Andalucía está llamada a ser una de las economías pujantes y debemos seguir trabajando para conseguir estar en el club de los grandes porque tenemos capacidad de sobra para ello”.

También han estado presentes en el acto la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y otras autoridades.

- Publicidad -

Más noticias

Creemos firmemente en emprender en nuestro país

Payblock nace de la iniciativa emprendedora de dos estudiantes de análisis económico que ya se había aventurado varias veces...

Más noticias