20/04/2024

Moreno destaca el potencial de las empresas que invierten en Andalucía y su capacidad tractora sobre la economía
M

El presidente de la Junta ha visitado la Almazara Acesur en Jabalquinto (Jaén) junto al Foro de Marcas Renombradas Españolas Señala que la comunidad andaluza se asienta sobre una nueva estructura económica con sectores innovadores y tecnológicos y con una industria agroalimentaria que es clave

Te puede interesar

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado hoy el potencial de las empresas que invierten en Andalucía y su capacidad tractora sobre la economía, al mismo tiempo que ha asegurado que sin empresas no existe economía, empleo ni futuro. Por ello, ha instado a todas las todas las administraciones a poner lo que esté en su mano para crear los entornos favorables para que el desarrollo empresarial pueda coger su máxima potencialidad.

- Publicidad -

Moreno ha visitado la Almazara Acesur en el municipio jiennense de Jabalquinto junto al Foro Marcas Renombradas Españolas que aglutina las marcas españolas multisectoriales más internacionalizadas del país.

Allí, ha recordado que Andalucía produce a día de hoy un tercio de todo el aceite de oliva a nivel mundial, una producción que se asienta también sobre la investigación y la tecnología y ha apuntado que esta comunidad goza de un entorno institucional estable que ofrece seguridad jurídica y en la que se ha acometido la mayor reforma en materia fiscal en décadas con seis rebajas fiscales que la han situado como la segunda del régimen común fiscalmente más competitiva.

- Publicidad -

De este modo, ha señalado que este Foro lleva trabajando años para situar a las empresas españolas en el imaginario económico internacional y ha manifestado que nadie duda de que en la liga de las grandes marcas mundiales están y juegan con absoluta potencia empresas españolas con una presencia y una autoridad clara en sectores como el energético, la tecnología, la moda, las finanzas, el transporte, el turismo o la agroalimentación.

“Vuestra iniciativa y creatividad, vuestro riesgo construyen la economía y, también, construyen el país y la marca España”.

En este punto, ha aseverado que el Gobierno andaluz ha creído desde el primer día en las ventajas de la alianza público-privada para cambiar las cosas a mejor en Andalucía y en el potencial de nuestras empresas y en su capacidad tractora sobre la economía.

Así, ha indicado la comunidad andaluza ha experimentado un cambio de mentalidad ante la empresa que está detrás del proceso de transformación económica actual y se ha referido a algunos de los proyectos que se han puesto en marcha como la Unidad Aceleradora de Proyectos con la que han echado a rodar ya quince proyectos de envergadura y que suponen una inversión total de más de 270 millones y la generación de más de 1.360 empleos.

El presidente andaluz ha añadido que Andalucía se asienta sobre una nueva estructura económica con sectores innovadores y tecnológicos y con una industria agroalimentaria que es su mayor fortaleza y el olivar, el mejor cartel posible, siendo todo producto de un esfuerzo conjunto y mérito de miles de empresas que arriesgan cada día y aciertan invirtiendo en esta comunidad.

En este sentido, ha recordado que en Andalucía se ha llevado a cabo el mayor esfuerzo de Simplificación Administrativa en España que se va a redoblar con el nuevo Plan de Simplificación con más de 500 medidas.

En otro orden de cosas, se ha referido al problema de la sequía que, según ha dicho, es la principal causa del descenso en un 3% de las exportaciones de todo el sector de enero a noviembre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022.

“El agua es vital y esencial en nuestras vidas. Pido a las administraciones públicas que se tome en serio el agua porque sin agua no hay futuro en ninguno de los sectores y esta falta de agua no es un problema coyuntural, sino estructural. Tenemos que prepararnos para tener el agua suficiente para que el sistema productivo siga creciendo con determinación y fortaleza”.

Moreno ha estado acompañado de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

- Publicidad -

Apuesta de Acesur por Andalucía

Desde la adquisición de Coosur en 2002, Acesur ha reafirmado su compromiso con el desarrollo económico y sostenible de Jaén, invirtiendo en la región más de 120 millones de euros y creando empleo para más de 430 personas.

La construcción de almazara en Jabalquinto es un claro ejemplo del compromiso de esta empresa con Jaén y con Andalucía. Un proyecto que centraliza la producción de aceite de oliva desde el cultivo hasta el envasado final, destacando por su innovación tecnológica y por su contribución al tejido económico y social andaluz.

La capacidad de esta almazara para procesar 80.000 toneladas de aceitunas y almacenar 4.000 toneladas de aceite de oliva, pone de manifiesto la magnitud de su apuesta por la región.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Olvera: “El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas”

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez es una de las joyas que tiene nuestra comunidad, pero...

Más noticias