El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado hoy el papel de las mujeres en la transformación económica y social de Andalucía y su contribución para hacer de esta comunidad una potencia en España y en Europa. “Os necesitamos porque no hay ninguna sociedad que prospere o tenga niveles de desarrollo social y económico si no hay una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, ha agregado.
Moreno, que ha participado en la entrega de los Premios de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (ANSEMAC) en Sevilla, ha incidido en que es clave trabajar para ser sostenibles desde la productividad y ha afirmado que ahí juegan un papel decisivo las mujeres por su talento, por su trabajo y por su capacidad.
Así, ha subrayado que hace falta liderazgo en el emprendimiento porque ello es esencial para lograr el objetivo de romper brechas e intentar cerrar las que existen a día de hoy.
En este sentido, ha manifestado que hay datos que llevan a la esperanza y es que ha resaltado que el porcentaje de mujeres directivas ha aumentado en cinco puntos desde que llegó a la presidencia de la Junta y que la tasa de paro femenino, según la EPA, ha bajado también cinco puntos en este tiempo, pasando del 25% al 20%.
El presidente andaluz ha felicitado a todas las premiadas en esta edición por su trabajo y por proyectar a las mujeres en ámbitos que son fundamentales para el futuro de Andalucía y entre las que se encuentran Cristina Arias, Premio “Andaluza que abre camino”; Pilar Mercader, Premio en la categoría de Investigadora; Ana Prieto y Monserrat Serrano, Premio “Una de las Nuestras”; el Hub Sostenibilidad de Málaga, Premio a la Cooperación “Educación y Cultura Ambiental”, y Sun&Blue, Premio Acción Impacto.
“Todas estas mujeres y todas estas iniciativas, asientan una nueva cultura empresarial y social. Una mentalidad y unos principios que están cambiando las cosas y abriendo caminos en el desarrollo sostenible”, ha agregado.
Moreno ha indicado que ANSEMAC es un auténtico referente en este sector que viene desarrollando un magnífico trabajo, al mismo tiempo que ha insistido en el compromiso del Ejecutivo andaluz para reconocer y potenciar el papel de la mujer en el sector del medioambiente.
Para concluir, ha instado a todos a seguir trabajando para conseguir un salto en términos de progreso y bienestar. “Tenemos talento, capacidades e instrumentos para hacerlos. Os doy las gracias por todo lo que habéis hecho y lo mucho que seguiréis haciendo porque tenemos retos por delante que estoy convencido que vamos a ir superando”.
El acto ha contado también con la presencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, y de la presidenta de ANSEMAC, Esperanza Fitz.