19/05/2024

Moreno anuncia la licitación de los trabajos previos para la Línea 2 del Metro de Sevilla de Torreblanca a Triana
M

El presidente de la Junta ha participado junto al presidente del Gobierno en el acto de inicio de las obras del tramo 1 de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla Reclama un sistema de financiación justo para Andalucía y la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Afirma que solo con los recursos suficientes se puede garantizar el progreso, la sanidad, la educación, la dependencia y las obras públicas

Te puede interesar

 

- Publicidad -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado hoy la licitación de los trabajos previos para la línea 2 del Metro de Sevilla, que recorre Sevilla de Este a Oeste, de Torreblanca a Triana, pasando por Sevilla Este.

Moreno, que ha participado junto con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el acto de inicio de las obras del tramo 1 de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla desde Pino Montano Norte a Los Mares, ha indicado que este primer tramo que inicia sus obras articula y recorre el Barrio de Pino Montano donde viven más de 30.000 personas, la mitad de la población de todo el Distrito Norte. “Las obras de ampliación del Metro han tomado por fin un ritmo incesante, superando catorce años de parón”.

- Publicidad -

En relación con este asunto, ha matizado que los vecinos de Pino Montano van a tener a su disposición tres estaciones de Metro entre la carretera de Brenes y la Barriada de Los Mares y ha afirmado que este tramo habrá permitido avanzar la cuarta parte de toda la Línea 3 Norte, que consta en total de casi nueve kilómetros, de doce estaciones y que pasará por el Hospital Macarena, la Ronda Histórica y Capuchinos, hasta el centro de Sevilla.

“Estas obras empiezan a hacer realidad el Metro para una de las zonas más populosas de la capital. Una línea 3 Norte que va a dar servicio a una población de unos 120.000 habitantes que viven, trabajan y se mueven a lo largo de todo su recorrido, que enlazarán con la Línea 1, en funcionamiento, y que se acercarán más y con más rapidez a los grandes hospitales de Sevilla, a centros culturales, a universidades y a juzgados”.

Así, ha apuntado que espera que el acuerdo entre administraciones, en este asunto y en otros que afectan a la movilidad en Sevilla, permita seguir avanzando, acometiendo nuevas obras y líneas del Metro y dando solución a otras conexiones importantes de la capital de Andalucía.

De este modo, ha recordado que hace solo un año que la construcción de la línea 3 Norte del Metro daba sus primeros pasos y echaba a rodar con la obra del Ramal Técnico. “Hoy, a punto de concluir esa primera intervención, comienza su desarrollo, con la construcción de las tres primeras estaciones a lo largo del barrio de Pino Montano para conectarlo a la Línea 1”.

Reclama un sistema de financiación justo y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes

En otro orden de cosas, ha insistido en la necesidad de poner solución al problema que existe con la financiación autonómica y es que ha añadido que tanto las grandes obras, como las infraestructuras necesarias o las dotaciones básicas requieren de una financiación justa.

“Soy consciente que es difícil impulsar y consolidar un nuevo modelo de financiación, pero mientras éste avanza hay cuatro comunidades que estamos infrafinanciadas. Los andaluces recibimos cerca de 1.500 millones de euros menos, lo que nos impide hacer obras o dotar de más recursos a ámbitos como el educativo o el sanitario. Necesitamos recursos y que lleguen de manera justa, equilibrada y en igualdad con el resto de españoles”.

A este respecto, ha recordado que en noviembre solicitó por carta la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, una petición que fue reiterada por un número suficiente de presidentes y presidentas autonómicos por lo que ha incidido en la necesidad de que ésta se convoque para abordar los problemas reales de las comunidades autónomas entre los que se encuentra el de la financiación.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias