El presidente de la Junta ha acompañado en San Roque al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del proyecto de CEPSA para crear el Valle del Hidrógeno Verde en Andalucía
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido en que el objetivo es hacer de Andalucía un referente en otras formas de energía limpia como el hidrógeno verde al que se ha referido como la energía del futuro y con la que será posible alcanzar la descarbonización en la industria, en la movilidad y en los hogares, al mismo tiempo que ha afirmado que la comunidad andaluza tiene liderazgo, posición y fortaleza para ser vanguardia en su generación y exportación.
“Estamos dispuestos desde Andalucía a cambiar los paradigmas y la visión que se tiene del sur del sur por una visión ambiciosa, transformadora y capaz gracias a la tenacidad de la sociedad y para que ésta sea punta de lanza en la transición hacia las energías renovables donde tenemos la firme determinación de ser vanguardia y uno de los polos industriales más importantes de España”., ha agregado.
Moreno, que ha asistido junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la presentación del proyecto de CEPSA para crear el Valle del Hidrógeno Verde en Andalucía, concretamente en los parques de San Roque y de Palos, ha señalado que esta iniciativa es importante no solo para esta comunidad, sino para toda España, ya que supone un paso más en la transformación hacia un modelo más sostenible, que genere energía limpia para reducir emisiones y ganar independencia energética. “Todos ellos son retos ineludibles con los que tenemos un compromiso y de ahí que animemos a invertir en este tipo de proyectos en Andalucía”.
De este modo, ha subrayado que la comunidad andaluza es de las regiones más competitivas en producción de energía limpia en Europa y en gran parte del mundo y la que tiene más capacidad de generación y a menor coste.
En este sentido, ha aseverado que la colaboración público-privada puede reforzar el posicionamiento de Andalucía en la producción de este vector de energía limpia que el hidrógeno verde por lo que desde el Gobierno andaluz se trabaja para constituir una Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde en la que participe la Administración y todos los agentes interesados.
El presidente andaluz ha manifestado que las dos plantas de hidrógeno verde de Andalucía que hoy se presentan serán la clave en el avance de esta comunidad como referente de fuente de energía, a lo que se sume que se espera que con el proyecto del Valle de Hidrógeno verde se espera que se creen en torno a los 10.000 puestos de trabajo.
“Con este proyecto tendremos en Andalucía el primer corredor de esta energía limpia que recorrerá toda Europa de Sur a Norte, desde el Campo de Gibraltar hasta el puerto de Rotterdam. El Puerto de Algeciras es una infraestructura del más alto nivel, conectada a los principales puertos de Europa y del mundo y Gibraltar y Huelva son zonas estratégicas únicas”, ha agregado.
En este punto, ha insistido en que es necesario que el Gobierno central impulse la declaración como zona propicia para las renovables de las áreas industriales del Campo de Gibraltar y de Huelva porque, según ha dicho, es una buena forma de acelerar el desarrollo de las energías renovables y otras infraestructuras que ayuden a nuestra industria a consolidarse y a crecer en los próximos años encabezando la transición energética. “Por nuestra parte tengan la seguridad de que vamos a destinar todos los recursos disponibles a este propósito”.
A este respecto, ha apuntado que confía en la respuesta del Gobierno de la Nación para acelerar esa declaración, a la vez que ha apostillado que espera que ponga en marcha cuanto antes las ayudas del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.
En relación con este asunto, ha destacado que estas ayudas se suman a las condiciones de Andalucía para posicionarse en el mapa de producción y exportación de esta energía del futuro.
Para concluir, ha indicado en que la presencia industrial de uso del hidrógeno, ya en marcha, es también uno de los objetivos, aunque ha asegurado que las aspiraciones no terminan en el despliegue de instalaciones para ésta y otras renovables, sino que el reto es también desarrollar y ser proveedores de las tecnologías que lo hacen posible con lo que se va a generar un mayor valor añadido que se quede en Andalucía con el reto de producir aquí la tecnología que en estos momentos hay que comprar fuera de España.
El acto ha contado también con la presencia del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; de la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y del consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.