13/04/2024

Moreno: “Andalucía solo puede ser líder desde la mirada, el empuje y la capacidad de las mujeres”
M

El presidente de la Junta ha asistido en Sevilla a la entrega de los Premios Meridiana 2024 Insta al Gobierno de España a poner en marcha un Pacto de Estado por la Conciliación “La única Andalucía que cabe en mi cabeza es una de iguales donde la igualdad se traduzca en conciliación, corresponsabilidad y progresos sociales”

Te puede interesar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado al Gobierno de España a convocar a las comunidades autónomas y a las entidades locales para poner en marcha un Pacto de Estado por la Conciliación, algo similar al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y aplicando con criterio de reparto justos los 190 millones del Plan Corresponsables, según ha explicado.

- Publicidad -

En este sentido, ha recordado que la próxima semana el Gobierno andaluz firmará con la FAMP el Primer Pacto Andaluz por la Conciliación Laboral, Personal y Familiar que “nace abierto a todos, a las Administraciones Públicas, a los agentes sociales y económicos y al sector privado”.

Un paso adelante que va a poner a las personas en el centro de todo, acercándonos a su realidad y a sus necesidades desde el nivel más inmediato a ellas y aplicando estrategias, recursos, prestaciones y servicios que harán la conciliación una realidad.

- Publicidad -

“Si queremos que Andalucía sea líder solo se puede hacer con una igualdad plena, real y efectiva en todos los ámbitos entre los hombres y mujeres. Andalucía solo puede ser líder desde la mirada, el empuje y la capacidad de las mujeres”.

Moreno, que ha asistido en Sevilla al acto de entrega de los Premios Meridiana 2024, ha incidido en que uno de los principales desafíos que tenemos por delante es el de la conciliación y la corresponsabilidad, algo que afecta al trabajo, a los seres queridos y a la esfera personal de hombres y mujeres y que constituye el principal obstáculo para alcanzar una igualdad plena, real y efectiva.

En este punto, ha indicado que estos Premios marcan un nuevo hito en el compromiso firme de la sociedad andaluza y de su Gobierno con la igualdad, un compromiso que, según ha matizado, “está más vivo y activo que nunca”.

“En Andalucía vivimos un proceso irreversible e imparable hacia la igualdad real de las mujeres y los hombres. La única Andalucía que cabe en mi cabeza es una de iguales donde la igualdad se traduzca en conciliación, corresponsabilidad y progresos sociales”.

El presidente andaluz ha felicitado a todos los galardonados con los Premios Meridiana entre los que se encuentran la Asociación Agamama, las Cámaras de Comercio o la directora del Holyday Word de Benalmádena, Mari Francis Peñarroya, todos ellos protagonistas de acciones que impulsan el empleo, el reconocimiento profesional y el espíritu emprendedor de las mujeres.

Así también de ha referido a Amalia Gómez, a la soldadora, calderera y perforista, María Pérez, a la catedrática Yolanda de la Fuentes, a Carmen López, primera mujer al frente de una cooperativa de Jaén como la sociedad San Isidro Labrador, a la presidenta de la Asociación Feministas en Red Sevilla, Carmen Torres, o a la cineasta, docente e investigadora, Manuela Ocón.

Moreno ha destacado la labor que lleva a cabo el Colegio Reina Fabiola de Motril, Onda Cero Almería, la Comisión de Violencia de Género del Hospital Reina Sofía de Córdoba, la Fundación Virgen de las Angustias de Granada, las hermanas de Consolación de Linares, el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, el espectáculo ‘Roces’ que dirige Inés de Inés, el Club de balonmano ‘Las Panteras’ de Málaga y el Club de Atletismo ‘Los Califas’ de Córdoba.

El acto ha contado también con la presencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, así como representantes de la vida económica, social, cultural y asociativa de Andalucía.

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias