El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el crecimiento que viene experimentando la comunidad en el ámbito de la innovación, hasta el punto de estar convirtiéndose, “cada día más, en el gran puntal del sur de Europa“. Un desarrollo que se proyecta, por ejemplo, en el volumen de inversión en I+D que mueve, más de 2.285 millones de euros en 2023 (según los últimos datos del INE disponibles), la mejor cota desde que hay registros; o también en el hecho de que Andalucía lidere el empleo en las universidades públicas españolas, con 18.251 profesionales.
Los datos, desglosados por el presidente durante su intervención en la presentación del XX aniversario de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), vienen a reforzar la posición y el empuje que la comunidad viene exhibiendo en el ámbito de la innovación, así como la vocación de convertirse en una referencia a nivel europeo tanto por inversión como por la dotación de recursos para los tejidos investigador y universitario.
En cualquier caso, el presidente ha puesto el foco en todos los condicionantes que contribuyen a que esa apuesta por la innovación y la modernización de Andalucía resulte efectiva y real. “La innovación es una de las llaves maestras de la competitividad. Y para favorecerla, son igualmente importantes ingredientes como la reducción de burocracia, una fiscalidad moderada, estabilidad política y seguridad jurídica“, ha enumerado.
Como próximo paso, el presidente ha avanzado que la nueva Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía será elevada al Consejo de Gobierno este mes de octubre, con el objetivo de que su futura aprobación permita reforzar el creciente protagonismo que está adoptando la comunidad en este ámbito, así como de potenciar las alianzas que sirven de vínculo tanto con el tejido empresarial como el universitario.