25/05/2024

Moreno afirma que las inversiones en los Presupuestos ascienden a 5.809 millones, un 6,2% más que en 2023 y un 57% más desde 2018
M

Señala que el apoyo a las familias y al tejido productivo, la mejora de los servicios públicos y el esfuerzo en materia de agua son claves en las cuentas andaluzas para 2024. Asegura que el Gobierno andaluz utilizará todos los instrumentos para defender los intereses de los andaluces, de Andalucía y de España

Te puede interesar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que las inversiones en los Presupuestos para 2024 alcanzan los 5.809 millones de euros, lo que supone un 6,2% más que 2023 y un 57% más desde 2018, al mismo tiempo que ha aseverado que estas cuentas son la principal herramienta para llevar a cabo políticas que hagan que esta comunidad siga avanzando y seguir dinamizando la economía.

- Publicidad -

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Moreno ha incidido en que los Presupuestos para el próximo año, que ascienden a 46.753 millones de euros, un 34,5% más que el último presupuesto, van dirigidos a la mejora de los servicios públicos, el esfuerzo en materia de agua y al apoyo a las familias y tejido productivo para que las empresas generen riqueza y empleo.

En este sentido, ha especificado que para esto último se van a destinar 6.274 millones de euros, lo que supone un 4,3% más que el año anterior y lo que representa un 13% del Presupuesto, al mismo tiempo que ha señalado que este dinero irá destinado a dinamizar la economía, las políticas de innovación, investigación y digitalización, infraestructuras de transportes y apoyo a los sectores económicos.

- Publicidad -

De este modo, ha matizado que en políticas agrarias y ganaderas se destinan un total de 2.767 millones, un 5% más que en 2023 frente al recorte de 500 millones de las ayudas destinadas a la PAC.

Además, ha subrayado que estas cuentas consolidan la política fiscal de bajadas de impuestos y ha añadido que con la recaudación récord que ha habido en IRPF en 2022 queda demostrado que bajando impuestos se recauda más. “Andalucía se ha convertido en la segunda comunidad de régimen común con mejor competitividad fiscal”.

El presidente andaluz ha manifestado que otro aspecto clave de estos Presupuestos como es el esfuerzo sin precedentes que se hace en materia de agua con inversiones para paliar a corto y medio plazo la sequía que padecemos a lo que va a destinar 578 millones, un 114% más respecto a 2018.

Una cuantía que, según ha dicho, irá dirigida a obras hídricas, mejora de la eficiencia de las infraestructuras, restauración de cauces y ayudas al regadío, y redundará en sectores económicos como la agricultura y la ganadería o el turismo, tan afectados por la falta de agua.

En otro orden de cosas, ha afirmado que una de las prioridades del Gobierno andaluz es la de avanzar en la igualdad de Andalucía respecto a España y lo hará con una hoja de ruta centrada en la estabilidad política, el diálogo y la seguridad jurídica, seguir fortaleciendo la atención sanitaria, educativa y social y el apoyo a las familias y a los sectores productivos andaluces.

“Este Gobierno utilizará todos los instrumentos, potencia y capacidad para defender los intereses de esta tierra, de los andaluces y de los españoles”.

En este punto, ha reiterado que estos son los pilares esenciales del modelo andaluz que, según ha recalcado, “ha permitido mejorar e incluso superar diferentes indicadores con el conjunto de España”.

De esta forma, ha mencionado algunos ejemplos como es que Andalucía crezca por encima de la media de España y de la UE, que se haya aumentado la convergencia en la renta por hogares, que se haya reducido la tasa de abandono escolar temprano desde 2018, que sea líder en autónomos o que haya mejorado la competitividad con la media de regiones de la UE pasando en los últimos tres años del 71,7% al 76,6%.

Para concluir, ha apuntado que el Ejecutivo andaluz va a seguir actuando en dos líneas, defendiendo los intereses de Andalucía y de los andaluces por encima de todo y apostando por la estabilidad institucional apoyando a las personas más vulnerables, mejorando los servicios públicos estatales y creando las condiciones para favorecer el crecimiento económico, la creación de empleo y la atracción de inversiones.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias