lunes, enero 30, 2023
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Moreno afirma que el Gobierno andaluz será continuista en la lucha contra la sequía y la protección de las familias y el tejido productivo

Indica que las políticas del Ejecutivo autonómico irán destinadas a intentar paliar las dificultades de los andaluces como consecuencia de la subida de precios

- Publicidad -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que la lucha contra la sequía y la protección y el apoyo a las familias andaluzas serán las prioridades que el Gobierno andaluz se ha marcado para esta Legislatura que estará centrada en las personas y en el tejido económico andaluz.

Unas políticas que, según ha dicho, van a ir encaminadas en paliar las dificultades que están atravesando los andaluces como consecuencia de una situación general en España muy complicada debido a la subida de los precios, el gas y la luz y a la que las administraciones, a las que ha instado a sumar esfuerzos y a trabajar en red, deben dar una respuesta adecuada.

Durante la sesión de control en el Parlamento, Moreno ha explicado que el Ejecutivo andaluz ha actuado dentro de sus competencias aprobando dos decretos de sequía por 141 millones de euros frente al decreto del Gobierno central por valor de 9,6 millones. Así, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo las obras que son de interés general del Estado y que están pendientes como son las de Rules, la ampliación de Carboneras, el túnel de San Silvestre o la presa de Alcolea.

Además, ha recordado que esta semana se ha autorizado la creación de la Comisión de Seguimiento de la Sequía en Andalucía para analizar la evolución y los posibles impactos en los sectores productivos andaluces.

En relación con este asunto, ha subrayado que hacen falta medidas concretas como bonificar el agua desalada a un mínimo de 0,30 euros para regantes y municipios con la desalación como su principal o exclusiva forma de abastecimiento.

Asimismo, ha aludido a otras de las prioridades de este Gobierno como es el apoyo a las familias para lo que se han adoptado medidas como la bajada de impuestos para que los andaluces tengan más dinero en el bolsillo y puedan hacer frente a esta situación.

De esta forma, ha reiterado que una prioridad absoluta es el mantenimiento y la creación de empleo para lo que se va a activar un programa de incentivos para la contratación indefinida de los desempleados que contará con una inversión de 170 millones de euros.

El presidente andaluz ha insistido en el firme compromiso de la Junta con los jóvenes, algo que queda avalado por medidas que están previstas en esta Legislatura como continuar con el impulso a la FP, la Ley de Vivienda que impulse las VPO o la implantación de la nueva tarjeta joven de transporte en toda Andalucía.

En cuanto al apoyo de los tejidos productivos, ha destacado la apuesta por la industria para alcanzar un valor añadido bruto de 20.000 millones de euros, al mismo tiempo que se ha referido a algunas de las medidas que se van a poner en marcha. Concretamente, con respecto al sector agrario ha hecho alusión a la línea de ayudas de 37 millones de euros que irá destinada a paliar los costes energéticos y de producción y en relación con los autónomos, ha apuntado que se están elaborando las nuevas bases reguladores para implantar la cuota cero, así como un Plan Estratégico.

También ha hecho hincapié en el reto energético con una apuesta decidida por las energías renovables y ha enumerado algunas de las medidas que se han puesto en marcha como es la Estrategia Energética de Andalucía 2030 o los 1.728 millones de euros movilizados en la anterior legislatura para acometer cerca de 40.000 proyectos de mejora energética.

Moreno ha añadido que, como ya se ha venido haciendo en la pasada Legislatura, se continuará trabajando y poniendo todos los recursos al alcance para fortalecer los servicios públicos apostando por la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

Para concluir, ha apostillado que seguirán con las políticas que han tenido un amplio respaldo de los andaluces en las pasadas elecciones autonómicas. «Vamos a ser continuistas en las reformas, bajando impuestos, simplificando los trámites administrativos, apoyando a los sectores productivos y dando la cara por ellos, apoyando a la industria para que esté ocho puntos por encima de la media española en producción, atrayendo inversión extranjera y defendiendo los intereses de los andaluces y de Andalucía por encima de cualquier otro interés».

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias