30/05/2024

Moreno afirma que el agua debe ser una prioridad para todos. “Nos enfrentamos a un déficit hídrico estructural”
M

Afirma que se puede solicitar desde hoy el bono carestía para apoyo a las familias vulnerables andaluzas y que supone un pago único de 200 euros Señala como objetivos mejorar el bienestar social de todos los andaluces y favorecer la creación de empleo y desarrollo económico

Te puede interesar

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que el agua debe ser una prioridad para todos y más aún cuando nos enfrentamos a un déficit hídrico estructural. Por ello, ha incidido en que es necesaria la intervención de las Administraciones Públicas y que la Unión Europea reconozca la singularidad hídrica de la comunidad andaluza, al mismo tiempo que ha resaltado la capacidad de anticipación y de ejecución que ha mantenido el Gobierno andaluz frente a la falta de obras, de inversiones y la desidia de gobiernos anteriores. “Vamos a seguir trabajando para que Andalucía tenga agua y mantenga su nivel de riqueza y desarrollo económico”.

- Publicidad -

Durante su intervención en la sesión de control, ha aseverado que las lluvias de las últimas semanas han mejorado la situación de sequía que atravesaba la comunidad, pero ha hecho un llamamiento a la cautela y a la responsabilidad, porque, según ha dicho, “afrontamos una situación compleja debido a la falta de precipitaciones”.

De este modo, ha señalado que Andalucía es un territorio especialmente afectado en las últimas décadas por el cambio climático y ha indicado que una de sus consecuencias más evidentes es la falta de agua, que afecta tanto a la vida de las personas como a la actividad económica.

- Publicidad -

Moreno ha subrayado que el Ejecutivo andaluz está desarrollando en los últimos años diferentes estratégicas, siendo la principal de ellas la de garantizar el suministro hídrico.

En este punto, se ha referido a la puesta en marcha de la Estrategia Sequía Plus y a los cuatro decretos de sequía, que han contado una inversión asociada de más de 500 millones y ha matizado que las obras ejecutadas han permitido conseguir más de 252 hectómetros cúbicos de agua en las zonas más afectadas.

Así, ha aludido a otras líneas de actuación como es la apuesta por las aguas regeneradas por la economía circular del agua y ha concretado que Andalucía es la segunda comunidad en volumen de aguas regeneradas y la que más crece.

De hecho, ha especificado que ésta ha multiplicado por cuatro estas aguas y que ya está en el 17,5%, superando en mucho la media nacional del 11%, logrando poner a disposición de los agricultores andaluces 70 hectómetros cúbicos de agua.

El presidente andaluz ha mencionado también las actuaciones e intervenciones en materia de depuración de aguas y ha destacado que en Andalucía estamos llegando al 85% del territorio con el impulso de la depuración, que se han sumado 126 hectómetros cúbicos de aguas depuradas y que se han reducido en un 95% las sanciones millonarias a esta comunidad en esta materia con respecto a 2019.

De esta forma, ha enumerado algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo como la mejora del patrimonio hidráulico y de las presas, la restauración y adecuación ambiental de los cauces o el apoyo a la modernización de regadíos acometido, con ayudas que han posibilitado una inversión de más de 200 millones de euros.

Moreno ha afirmado que todas estas actuaciones han sido posibles por el gran esfuerzo inversor realizado por el Gobierno andaluz en políticas de agua en los últimos años en las que se han invertido más de 1.500 millones y se han acometido cerca de 1.100 actuaciones en materia de agua que hoy están en marcha y muchas finalizadas.

También ha recordado que en 2023 se multiplicó por tres la ejecución en materia de agua respecto a 2018 y que se ha multiplicado casi por seis la ejecución de canon del 2018.

Favorecer la creación de empleo y el desarrollo económico

- Publicidad -

En otro orden de cosas, ha afirmado que las políticas del Gobierno andaluz responden a unos objetivos muy claros como son mejorar el bienestar social de todos los andaluces, en particular los que más apoyo necesitan, y favorecer la creación de empleo y el desarrollo económico.

En este sentido, ha remarcado que para ello disponen de todos los instrumentos a su alcance para lograrlo desde la vía andaluza como son el diálogo institucional que posibilita la puesta en marcha de infraestructuras o la resolución de problemas, el diálogo social con acuerdos desde los que queremos mejorar la economía y la sociedad y el fortalecimiento de servicios esenciales y el apoyo a los sectores productivos, a los autónomos y a la atracción de inversión que favorece la creación de empleo, el emprendimiento o hacer frente a situaciones como la sequía.

El presidente de la Junta ha hecho referencia a otras iniciativas como la reforma de la Administración pública que se está llevando a cabo, el compromiso con el desarrollo sostenible que está generando nuevas economías, el compromiso con la cohesión, la vertebración y la Andalucía de interior y el apoyo a las familias andaluzas.

En relación con el bono carestía, ha dicho que desde hoy se abre el plazo de un mes para solicitar el bono carestía, con un pago único de 200 euros a las familias. “Se trata de una hoja de ruta con la que se están consiguiendo avances importantes. Gobernamos para todos”.

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias