21/05/2024

Moreno afirma que Andalucía juega un papel clave en España y Europa frente al cambio climático
M

El presidente andaluz marca como prioridad las actuaciones en materia de agua, energías limpias y protección del patrimonio natural Señala que Andalucía lidera el mapa autonómico en sostenibilidad en España Pide al Estado que realice un estudio en profundidad del estado de la red de cercanías

Temas:

Te puede interesar

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía lidera el mapa autonómico en sostenibilidad en España y que esta comunidad está jugando un papel protagonista en Europa frente al cambio climático y a favor del desarrollo sostenible.

- Publicidad -

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Moreno ha aseverado que Andalucía es una de las regiones de Europa más vulnerables frente a la acción del clima tal y como lo ponen de manifiesto la sequía que padecemos, la sensibilidad de las zonas costeras al cambio climático, los efectos de fenómenos como DANA, los incendios de sexta generación o las olas de calor.

Así, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz se está trabajando y actuando ante este conjunto de fenómenos a través de la Revolución Verde con medidas de anticipación transversales e integrales y con un compromiso presupuestario y es que ha puntualizado que los Presupuestos para 2024 destinan 932 millones a ello.

- Publicidad -

Además, ha indicado que se han llevado a cabo más de 150 actuaciones en cumplimiento de la Agenda 2030, implicando a todas las consejerías.

El presidente andaluz ha apuntado que uno de los pilares de la acción del Ejecutivo andaluz es la lucha contra el cambio climático y prueba de ello es que esta comunidad es la primera en poner en marcha un Plan de Acción por el Clima, a lo que se suma la aprobación de la Ley de Economía Circular o el MAPA CLIMA para medir el impacto de esta problemática.

Otro de los pilares al que se ha referido es al de la actuación en materia de agua, habiéndose impulsado cerca de 1.100 y a lo que se une que en 2022 se ha multiplicado por cinco la adjudicación de obra pública en infraestructuras del agua del Gobierno con respecto a 2018 hasta alcanzar los 423 millones. “Comparando 2022 y 2018 se ha ejecutado un 92% más en política de agua”.

De este modo, ha incidido en que una de las prioridades son las actuaciones contra la sequía para lo que se ha aprobado la Estrategia Sequía Plus con medidas para garantizar el abastecimiento a la población en las zonas más castigadas, la aprobación del cuatro decreto de sequía, la petición al Gobierno de España de un Plan de Desalación en la comunidad andaluza o el reconocimiento de la singularidad climática de ésta con criterios especiales de inversión y más fondos para las obras necesarias.

Moreno también ha aludido al ámbito de las energías limpias y ha apostillado que Andalucía es la tercera comunidad en potencia eléctrica verde de España y que los proyectos renovables que están en tramitación suponen una inversión superior a los 22.800 millones de euros y genera más de 47.000 empleos.

En cuanto a la protección y a la preservación del patrimonio natural ha recordado que se ha firmado un acuerdo histórico por Doñana para posibilitar su conservación y el desarrollo

En otro de cosas, ha señalado que Andalucía tiene un enorme déficit en infraestructuras ferroviarias y que, en el caso del tren de cercanías, cinco de las ocho provincias ni siquiera cuentan con este servicio, como son Huelva, Córdoba, Jaén, Granada y Almería.

Así, ha subrayado que la realidad es que los servicios de cercanías actuales están muy deteriorados y ofrecen unas prestaciones muy por debajo de las que deberían, a lo que se suma que existen problemas de puntualidad y fiabilidad, lo que obliga a los andaluces a hacer uso de su coche privado por miedo a no llegar a tiempo a su destino y que las inversiones por parte del Estado son residuales y se han limitado a reparaciones y mejoras en accesibilidad y, en ningún momento a ampliar la red.

Por ello, ha hecho hincapié en que es fundamental que el Estado realice un estudio en profundidad del estado de la red de cercanías, así como de gestión por parte del operador.

- Publicidad -

En este sentido, ha explicado que desde 2019 el Gobierno andaluz ha reclamado de forma reiterada al Gobierno de la nación la revisión del mapa ferroviario, más inversión para nuestra red de cercanías, el corredor mediterráneo en su tramo litoral, la Almería-Granada, el tramo Algeciras-Bobadilla-Antequera, la conexión ferroviaria Motril-Granada o el tren litoral de la Costa del Sol, más inversiones en alta velocidad y media distancia y que haya una adecuada frecuencia y fiabilidad.

“Estoy de acuerdo en que el ferrocarril en Andalucía está en mal estado, lo que perjudica la movilidad de los ciudadanos. Le pedí a Pedro Sánchez la gestión de algunos trenes intercity y media distancia con su financiación y me dijo que no. Ahora, después de los pactos con los independentistas, el Gobierno se abre a ello”.

De este modo, ha manifestado que la comunidad andaluza sufre un doble agravio por el déficit de inversión por parte del Estado y por la quiebra de la igualdad con otras comunidades, ante lo que ha añadido que el Ejecutivo andaluz está dispuesto a gestionar la red andaluza de cercanías siempre desde la máxima lealtad al Estado y siempre que se le dé a esta comunidad exactamente la misma cantidad de dinero que a Cataluña.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias