26/05/2024

Modesto González Márquez: “Coria ha sido siempre un pueblo comercialmente muy importante”
M

"Coria del Río siempre ha sido un referente dentro de la comarca, tanto por su oferta comercial como por las actividades propuestas en la época navideña, por lo que podemos afirmar que estas fechas son reseñables para la localidad"

Temas:

Te puede interesar

Coria del Rio es uno de los pueblos emblemático de la provincia de Sevilla y que además tiene unas características muy concretas por su vinculación con el río Guadalquivir, ¿cómo viven la Navidad en Coria del Río?

- Publicidad -

Coria del Río es un pueblo que vive la Navidad con mucha intensidad. Desde el Ayuntamiento ponemos mucho empeño en ello, pero, además, cabe destacar que contamos con muchas entidades, vinculadas principalmente a la Iglesia, que programan un gran número de actividades que se suman a la agenda municipal. En consecuencia, los últimos días del mes de noviembre, así como todo este mes de diciembre no paramos de desarrollar acciones que ayudan al dinamismo social y económico de Coria.

¿Cuáles son las tradiciones que destacaría de su localidad en estas fechas?

- Publicidad -

Las tradiciones son las habituales: pasar tiempo junto a los familiares, desarrollar los Belenes, poner el árbol de Navidad o esperar con ansias la llegada de los Reyes Magos.

Además, cada año tienen más presencia las zambombas y contamos con un Belén Viviente que se monta en el Cerro de San Juan como elemento de referencia de nuestro municipio, el cual cobra cada vez mayor relevancia para el ciudadano y para el visitante.

Asimismo, desde el ayuntamiento llevamos dos años desarrollando la Casa de Papá Noel con distintas connotaciones. Este año hemos desarrollado una acción que lleva por nombre: “El tren de la Navidad”. En ella los niños pueden disfrutar del tren de la Navidad el cual los lleva hasta la Casa de Papá Noel.

En definitiva, contamos con muchas actividades que hacen de nuestro pueblo un lugar atractivo que visitar en Navidad.

Una época que, sin lugar a dudas, es relevante para el sector comercial. ¿Cómo vive la zona comercial de Coria la temporada navideña?

También la vive con mucha intensidad. Coria ha sido siempre un pueblo comercialmente muy importante.

Para que quienes nos lean se hagan una idea, en Coria no hay centros comerciales como habitualmente los conocemos. Nuestro centro comercial son los comercios en las calles, lo que tradicionalmente se conoce como un centro comercial abierto que, aunque no está catalogado como tal, existe.

En Coria el comercio tiene mucha potencia, el ciudadano y visitante encuentra en él una amplia oferta.

Además, en los últimos años se han creado dos asociaciones de comercio e industria. Concretamente, incidiendo en la asociación comercial, nos ha ayudado para ponernos en contacto con los comerciantes y empresarios de la zona de cara a coordinar las actividades. Por ejemplo, quien gestiona la venta de entradas de El tren de la Navidad es la propia asociación, la cual lleva por nombre El ZOCO de Coria.

- Publicidad -

En este sentido, estamos en pleno contacto para que, tanto las actividades propuestas por el ayuntamiento como aquellas que ponen en marcha las asociaciones y comerciantes, vayan encaminadas hacia un mismo objetivo, que es dinamizar económicamente el municipio.

¿Es una época en la que el municipio recibe a un gran número de visitantes foráneos?

En momentos puntuales sí que llegan muchos visitantes a Coria.

Coria del Río siempre ha sido un referente dentro de la comarca, tanto por su oferta comercial como por las actividades propuestas en la época navideña, por lo que podemos afirmar que estas fechas son reseñables para la localidad.

Si hablamos de la gastronomía, ¿qué oferta vuestra restauración?

Nuestra restauración ha dado en los últimos años un paso hacia delante en elaboración de sus tapas y manjares, así como en su aproximación a la gastronomía de la comarca, la cual es muy especial.

Cada vez más nuestros bares y restaurantes están alcanzando una calidad importante.

Coria es un pueblo gastronómicamente increíble y quien nos visita puede corroborarlo.

¿Qué objetivos se marca usted como alcalde de Coria del Río para el año 2024?

Múltiples proyectos de gran relevancia para la transformación de Coria están en marcha en estos momentos. Actualmente, estamos desarrollando obras para la transformación de las zonas vulnerables del municipio por una inversión cercana a los 2 millones de euros.

Por otra parte, hay dos cuestiones fundamentales. Una es el mercado de abastos. Nuestro mercado de abastos ha ido en decadencia durante los últimos años y este próximo 2024 será crucial al menos en la redacción del proyecto de su transformación, que se traduce en ponerlo en marcha con una visión actual que permita que sea un nuevo eje de dinamización de la vida y la economía de Coria del Río. A la par, comenzaremos con la construcción de viviendas públicas, pues hace muchos años que no se llevan a cabo en nuestro municipio.

Y el otro elemento clave va a seguir siendo la formación, tanto para desempleados como para aquellos que quieran mejorar su situación laboral. En los dos últimos años hemos puesto mucho empeño en este eje y en el 2024 tendremos en torno a 74 formaciones a desarrollar.

En conclusión, estamos aunando esfuerzos en aras de cambiar la situación de las personas desempleadas y la de aquellos que quieren mejorar su cualificación.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias