04/03/2024

Miguel Rico: “El sector fotovoltaico es un sector que tiene mucho recorrido, tanto a nivel residencial como a nivel industrial”
M

Te puede interesar

“Si habituamos nuestro consumo a la producción podemos dejar nuestra factura de la luz a 0 euros”

¿Qué servicios prestan desde HogarSolar?

- Publicidad -

Desde HogarSolar estamos especializados en instalaciones fotovoltaicas, tanto para residencial como para industrial.

El alto precio de la luz y lo que está pasando en estos momentos en los mercados energéticos, ¿ha lanzado a la gente al autoconsumo?

- Publicidad -

Sí, por supuesto. En estos últimos años, debido a múltiples factores, el precio de la luz ha subido exponencialmente. De hecho, aunque van a existir algunas variaciones en estos meses, la luz seguirá subiendo, lo cual es un factor determinante a la hora de la compra. Al final, las personas van buscando una estabilidad y seguridad, saber con qué dinero cuentan en su bolsillo todos los meses y, sin duda alguna, invertir en una instalación fotovoltaica nos ayuda a ello, pues pasamos a pagar únicamente la instalación fotovoltaica, la cual puede ser financiada, por lo que no soportamos un gasto elevado. Esto da, sin duda alguna, seguridad al hogar y a muchas empresas. Para las empresas también es muy importante saber qué gastos van a tener de electricidad para conocer el coste de su producto.

Un clásico en el autoconsumo es la reticencia para hacer una inversión inicial, por ejemplo, para poner placas en el tejado. ¿Ha disminuido este hecho gracias a las subvenciones existentes?

Al igual que el aumento del coste de la luz, el que existan subvenciones siempre es un incentivo, pero ya no es que solo existan subvenciones, también existen desgravaciones fiscales en la declaración de la renta, hasta un 40% y 60%, existen también desgravaciones a nivel municipal en el IBI en muchísimos ayuntamientos de España, pero, por supuesto, la subvención al final es un motivo más de compra.

Si es cierto que no es algo que sea necesario, pero sí ayuda a tomar la decisión de compra. Finalmente, la subvención es un incentivo para algo que ya de por sí es interesante a la hora de invertir. Por ejemplo, si se realiza una financiación de la instalación y estamos pagando en la factura de la luz 150 euros y la financiación nos cuesta 100 euros estamos ahorrando sin la necesidad de ningún tipo de subvención.

¿Cuánto puede abaratarse con el autoconsumo una factura media de la luz?

Todo depende de cómo se dimensione la instalación. Yo siempre lo asimilo a los litros de agua,

es decir, si nosotros consumimos 5.000 litros de agua y te hago una instalación que te produce 3.000 litros de agua no te estoy produciendo la cantidad de agua que necesitas, por lo tanto, tienes que tomar agua de la red y pagarla. Si, por el contrario, se hace un buen uso de una instalación fotovoltaica tomando en consideración sus respectivas dimensiones, en este caso tenemos que hablar de kilovatios hora, que es como se mide el consumo de energía, no va a requerir de electricidad procedente del exterior. Por ejemplo, si un cliente consume 5.000 kWh al año y nosotros le producimos 5.000 kWh al año, le estamos produciendo la energía necesaria para su día a día. Si habituamos nuestro consumo a la producción podemos dejar nuestra factura de la luz a 0 euros, y esa es una de nuestras diferenciaciones, pues asesoramos a nuestros clientes para que esto se produzca.

Se habla del autoconsumo compartido, por ejemplo, en comunidades de vecinos. ¿Esto está ocurriendo?

Sí. Es cierto que la legislación es un poco lenta y es algo complejo, pero ahora mismo podemos hacer instalaciones fotovoltaicas en comunidades y dar suministro hasta 2 kilómetros de distancia desde donde se haga la instalación. Sin duda alguna, en un futuro muy próximo va a ser una alternativa de la fotovoltaica que va a crecer muchísimo, porque hay muchas comunidades donde los vecinos por la legislación que existía no sabían cómo aprovechar sus terrazas y sus tejados en torno a la energía fotovoltaica, pero poco a poco se va dando ese camino y se va consiguiendo que también en las ciudades se pueda aprovechar la energía sin la necesidad de tener una casa residencial y estamos en ello. Poco a poco se va a ir consiguiendo.

- Publicidad -

¿Por dónde considera usted que pasa el futuro de las instalaciones fotovoltaicas?

El futuro es impredecible, dado la situación en la que estamos es difícil de predecir. Las instalaciones fotovoltaicas sustituirán a las fuentes de energía actuales, es algo que está en camino y es imparable. El sector fotovoltaico va a seguir creciendo. Si es cierto que la demanda en estos años tenderá a estabilizarse, hemos vivido unos crecimientos en estos últimos 3-4 años muy importantes por la normativa y por los costes de la energía, sin duda alguna es algo imparable, interesante y es una alternativa que va a dar estabilidad a todos los hogares, pudiendo aportarles un coste de la energía predecible. El sector fotovoltaico es un sector que tiene mucho recorrido tanto a nivel residencial como a nivel industrial.

- Publicidad -

Más noticias

La empresa Malagueña Fortris, entre las compañías europeas de mayor crecimiento por segundo año consecutivo

El ranking FT 1000 se basa en la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de los ingresos durante el...

Más noticias