27/07/2024

Miguel Pardo: “En los próximos meses vamos a ir a un ritmo frenético invirtiendo en mejoras”
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Trasmed, una naviera que pertenece al Grupo Grimaldi. Para ponernos en contexto, ¿cuál es la historia de esta naviera?  Esta naviera nace hace muy poquito, en julio de 2021 y […]

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Trasmed, una naviera que pertenece al Grupo Grimaldi. Para ponernos en contexto, ¿cuál es la historia de esta naviera? 

Esta naviera nace hace muy poquito, en julio de 2021 y nace como una parte de Transmediterránea que es adquirida por el Grupo Grimaldi. Es la parte que corresponde a los servicios de Baleares y en la compra Grimaldi adquiere 5 barcos, 1 terminal y prácticamente se subrogan todos los activos, incluido el personal, que tenía Transmediterránea en la zona de Baleares. 

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Importante esa parte del personal, en la que la compañía hace una apuesta por los puestos de trabajo y las familias que dependen de ella. 

Sí, por supuesto. Ha sido interesante para la compañía porque ha sido una forma rápida de obtener el conocimiento que posee la gente que lleva muchos años trabajando y por otro lado, hace una labor importante en cuanto a que se conservan los puestos de trabajo y no hay ninguna pérdida de empleo. 

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Transcurrido ya un tiempo prudencial para evaluar si la operación fue fructuosa y satisfactoria, ¿qué balance hace la compañía de la misma? 

El balance es muy bueno porque al final permite complementar a Grimaldi su red en el mediterráneo con los permisos a Baleares y, por otro lado, que Trasmed utilice los barcos de Grimaldi cuando lo necesita en momentos puntuales, que pueda ofrecer también a sus clientes la red internacional de Grimaldi y nos queda muchísimo por hacer, pero estos meses han sido francamente interesantes y nos hacen prever un futuro muy prometedor. 

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Además, teniendo en cuenta una situación de pandemia en medio, es un acto de valentía, siendo los resultados muy buenos. Me imagino que en un futuro esperan que sean todavía mejor, puesto que la situación sanitaria parece estar muchísimo más controlada. 

Sí. La parte sombría de todo esto es el disparado de los precios de combustible. Al final nuestros clientes que son transportistas en gran medida y nosotros mismos somos usuarios que consumen combustible. El alza de los precios nos genera una gran incertidumbre. Sí creemos que suavizándose esta situación en los próximos meses y volviendo a la normalidad, todo lo demás nos invita a ser optimistas. 

Esperemos que no se traslade esta situación de alza de precios a una recesión, a un retorno a un menor consumo, porque es verdad que tras dos largos años de pandemia nos interesa a todos que cuanto antes volvamos a un crecimiento como el de épocas pasadas. 

Estamos hablando de una situación muy delicada para todo lo que comprende al transporte, el alza de los precios es un verdadero reto para las compañías y también para una compañía como la vuestra: una naviera. 

Prácticamente entre un 30-40% es el peso que tiene el combustible sobre el total de la cuenta de explotación, de forma que es muy sensible. Obviamente se pueden adoptar medidas, se puede reducir la velocidad, tratar de mejorar los consumos, navegar menos, lo cual no es lo deseable. 

En cualquier caso nos va a impactar, el problema es que este impacto a medio-largo plazo hay que acabar repercutiéndolo en el consumidor final y el consumidor final ya está muy sobrecargados. Se presenta una situación preocupante, pero esperemos que entre todos seamos capaces de buscar soluciones imaginativas, que el gobierno también nos ayude y que de alguna manera no tengamos que poner todo el peso en el consumidor final. 

Mejorar la experiencia del cliente que elige Transmed es fundamental para ustedes. Hace relativamente poco incluso tenían unas certificaciones pet friendly que mejoran la experiencia de este tipo de usuarios. ¿Qué importancia tiene para vosotros que el usuario vaya en vuestros barcos de una manera más confortable? 

Estamos inmersos en una situación en la que todo el sector turístico ha sufrido con la pandemia y está intentando recuperar su cuota de mercado, el sector aéreo es muy agresivo, nuestros competidores en el marítimo también y, al final, el precio no puede ser lo único que esté en la balanza. Precisamente los costes suben, de forma que hay que utilizar la otra herramienta que tenemos que es la mejora de servicio, lo que intentamos es en todo momento mejorar nuestro servicio, buscar nuevos nichos de mercado, está claro que las personas que viajan con mascotas son un nicho de mercado importante en el que el barco es bastante superior al avión. Ahí nos estamos esforzando y es donde estamos intentando poner el acento. 

¿Qué otros proyectos de mejora tiene la compañía en el horizonte? 

La verdad que tenemos muchísimos. Como decía, al final somos un recién nacido, aunque haya mucha gente con muchísima experiencia y tenemos que mirar todos los sistemas de reservas de carga, de reservas de pasajes, la web, no tenemos una app, no tenemos un programa de fidelización para los clientes, de modo que hay mucho recorrido todavía y creemos que en los próximos meses vamos a ir a un ritmo frenético invirtiendo en mejoras para que los clientes nos perciban como una mejor opción para viajar. 

Antes viajar en el Ferry era considerado atractivo también por su precio, ahora los aviones con los distintos descuentos, sobre todo para residentes en islas, se perciben como un atractivo, ¿cómo se le vende al cliente que es mejor elegir este medio de transporte para sus desplazamientos dada la competencia que están ejerciendo las compañías aéreas? 

Yo creo que, como decía, hay nichos que nos ven como una primera opción, que es el nicho de la gente que viaja con mascota, los pasajeros que viajan con mucho equipaje, la gente que viaja con vehículo. Luego sí que ha aparecido una cosa curiosa durante la pandemia: la sensación de seguridad, la sensación de seguridad es mucho mayor en un barco que al final cuenta con más metros cuadrados, tenemos espacios abiertos, un proceso de embarque sin aglomeraciones, lo que a cierto tipo de público le ha llevado a decantarse antes por el barco que por el avión. 

El medioambiente y la preservación de un medio mucho más sensible han impuesto muchísimas líneas de actuación en la mayoría de las em- presas, ¿apuesta Transmed por hacer un uso cada vez más sostenible de sus barcos? 

Sí, obviamente. Además, entra dentro de la estrategia del Grupo Grimaldi, que cada año hace enormes inversiones en la modernización de su flota que se entiende en la mejora de su rentabilidad y en la mejora de su huella de carbono. La última generación de barcos de Grimaldi tiene por unidad transportada la mitad de huella de carbono que la generación anterior, son barcos más grandes que consumen lo mismo.

Aparte de eso está introduciendo mejoras como la electrificación de los buques, que permite estar en puerto con 0 emisiones gracias a sistemas de baterías que se cargan por paneles solares o por los propios motores durante la navegación en altamar y otros sistemas que permiten reducir los consumos y, por ende, las emisiones. 

A Transmed no nos ha llegado todavía todo ese empuje innovador de Grimaldi porque llevamos poco tiempo, pero sí que nos hemos metido en un programa de implantación de scrabers que son equipos de lavado de gases de escape que permiten reducir a 0 las emisiones de azufre a la atmósfera. Hay otros programas también como la instalación de equipos que permitan la conexión de barco a la corriente eléctrica en puerto por lo que se apagan los generadores y se reduce el consumo. 

Abril, Semana Santa, verano, el buen tiempo, una cifra de pasajeros que esperáis que aumente aún más, ¿cuáles van a ser las líneas estratégicas de la compañía? 

Al ser una compañía joven, nuestra estrategia se dirige en consolidar lo que ya hemos implementado, llegar al máximo público, que la gente nos conozca, que sepa quiénes somos y que seamos capaces de dar una experiencia que la gente quiera repetir. 

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