10/10/2024

Miguel Gil (Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía): “Tenemos la obligación de velar por la integridad, el crecimiento y el desarrollo de la profesión”
M

"Mantenemos un trabajo directo y constante con las diferentes instituciones sanitarias"

Te puede interesar

En líneas generales, ¿qué actividades desempeñan desde el Colegio de Fisioterapeutas?

El Colegio de Fisioterapeutas, que es una entidad de derecho público, tiene la obligación y la responsabilidad de velar por la integridad, el crecimiento y el desarrollo de la profesión, la fisioterapia, en este caso, y, por supuesto, la defensa de sus profesionales en el ejercicio de la misma.

- Publicidad -

¿Cuáles considera que son las principales áreas de innovación en fisioterapia que tendrán un impacto significativo en el futuro de la profesión?

La investigación va ligada a la obtención de datos, a la mejora en las exploraciones, la utilización de las nuevas tecnologías, la realidad virtual, las herramientas de medición digitales…  Por tanto, el ser capaz de medir y objetivar de una manera más fiable cada acción, cada acto de fisioterapia.

- Publicidad -

¿Cómo se prepara el colegio y sus miembros para para adoptar nuevas tecnologías y enfoques terapéuticas que mejoren la calidad de la atención de los pacientes?

Obviamente, con formación continuada, estando y acudiendo a congresos y foros en los que se va a justamente avanzando en esto, además en plena coordinación con el resto de los colegios a nivel nacional y la Asociación Española de Fisioterapeutas, así como la WCPT, que es la World Conference of Physio Therapy, digamos que es el organismo mundial que engloba a justamente a toda la profesión.

- Publicidad -

Sí, como bien comentas, la formación continua es fundamental en el ámbito de la fisioterapia para mantenerse actualizado y ofrecer la mejor atención a los pacientes. En ese sentido, ¿qué iniciativas y programas están llevando a cabo?, ¿en qué áreas están incidiendo principalmente?

El colegio tiene planes de formación muy ambiciosos para sus colegiados, de forma que todos los años sacamos más de 5 mil plazas para diferentes formaciones relacionadas con todos los ámbitos, desde el ejercicio terapéutico, a la oncología; con el plan andaluz de fisioterapia oncológica; la asistencia deportiva, geriatría, neurología, respiratorio, pediatría. Es decir, abarcamos todos los ámbitos desde la formación que en el colegio se hace, tanto gratuita como bonificada o en colaboración con otros estamentos, para que muchos colegiados tengan acceso a esa formación.

No cabe duda de que el intrusismo es un problema que afecta a diversas profesiones sanitarias, incluida la fisioterapia, ¿qué medidas y acciones están implementando desde el colegio para combatir el intrusismo y promover la labor de los fisioterapeutas colegiados?

Evidentemente, la denuncia constante de aquellas situaciones que incumplen la legalidad vigente, entre ellas, cuando detectamos que se está ejerciendo un acto terapéutico, un acto sanitario llevado a cabo por personal no sanitario. Para nosotros es vital, sobre todo porque supone una protección para la población. Estamos en relación directa con los estamentos y organismos competentes al respecto, entre ellos la inspección, para que actúen y pues eso apliquen la legalidad vigente. Y siempre, a expensas de los procesos judiciales que, como se sabe, son a veces muchísimo más lentos de lo que a todos nos gustaría.

¿Colaboran con otras instituciones de salud, como pueden ser hospitales, centros de rehabilitación o entidades gubernamentales, para promover la fisioterapia como parte integral del sistema de salud y garantizar una atención integral a los pacientes?

Efectivamente, tanto con la consejería de salud como con la propia junta de Andalucía, en todas sus consejerías, en las que la fisioterapia tiene implicaciones, como pueda ser educación, salud, como te he comentado, bienestar social, etcétera…Tenemos un trabajo directo y constante, estamos siempre tratando de estar presentes todos los planes que se llevan a cabo, asimismo, con todas las universidades andaluzas, con el fin de potenciar e incentivar la investigación y la divulgación del conocimiento científico en la fisioterapia, con diferentes sociedades científicas de diferentes ámbitos y que puedan ser tanto sociedades, como sociedades médicas, o sociedades relacionadas con otro tipo de actividad sanitaria.

Con el resto de Colegios de las profesiones sanitarias existentes, en este caso en toda Andalucía y por supuesto a través del consejo general de colegios de fisioterapeutas de España con los ministerios para poder estar presente y divulgar y defender la pasión.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Gajate (Ingenave): “Queremos seguir avanzando en los mercados de fabricación”

"Se debe incentivar, por parte de las administraciones pública, este tipo de profesiones"

Más noticias