¿Cómo ha evolucionado Bodega Florum para adaptarse a los cambios sociales y retomar la tradición del vermut en el sur de España? ¿Cuál ha sido el proceso de creación y consolidación de Vermut Florum en el panorama de vermutero nacional?
Nuestra trayectoria comienza en 2016, pero ya teníamos experiencia y tradición de elaboración de Vermut desde mediados de la década de los 70. En nuestra bodega contamos con dos enólogos, que a mitad de los 70 comenzaron a elaborar Vermut, pero para otras bodegas a nivel nacional.
En 2016 tomamos la decisión de constituir nuestra propia bodega y elaborar nuestro propio Vermut y comercializarlo con nuestra marca Florum.
Los comienzos fueron muy complicados porque en el sur, fundamentalmente en Sevilla, era un producto, podríamos decir, residual, no tenía mucho volumen de consumo. Aquí la bebida estrella es la cerveza.
Cuando empezamos en 2016 el producto se podía consumir en no muchos bares de la ciudad, y en estos 8 años que llevamos, hemos tenido un crecimiento muy importante del consumo, sobre todo a partir de 2019, justo antes de la pandemia, que ya veíamos como nuestras ventas y el consumo iban evolucionando. Hoy en día, prácticamente todos los bares y restaurantes de nuestra zona tienen al menos una marca de Vermut.
¿Qué elementos diferencian a vuestro Vermut de otras propuestas que existen en el mercado? ¿Qué características o sabores únicos ofrece para destacar con tanta proyección?
Somos una bodega que única y exclusivamente elabora vinos aromatizados, no elaboramos otros vinos. En Andalucía, creo que somos la única bodega que solamente elabora vermut y vinos aromatizados.
Nuestro proceso de elaboración es totalmente artesanal, incluso el llenado de las botellas es por gravedad, no tenemos una bomba que vaya trabajando, sino que, tenemos un depósito en una altura superior para que, por gravedad, vaya cayendo en la embotelladora.
También nos gusta trabajar mucho el equilibrio del producto, tanto el dulce y el amargo que tienen que ser característicos en los vermuts, con la acidez y la frescura del producto.
Por lo tanto, trabajamos esos tres puntos y la verdad que tenemos unos productos bastante equilibrados. Aromáticamente, cada productor de vermut utiliza los ingredientes que cree conveniente de los cientos de aromas y sabores que hay. Creemos que estamos elaborando unos vermuts con un ensamblaje bastante interesante de este tipo de ingredientes y de productos.
¿Realizan alguna estrategia de innovación para ofrecer variedades o propuestas diferentes a vuestros clientes?
En el momento en el que optamos por tener una bodega en la que el proceso de elaboración era artesanal, el tema de la innovación es un poco más complicado.
Hace 3 años, con el mismo proceso de elaboración de aromatización del vino, empezamos a elaborar un vino aromatizado de naranja que es muy tradicional por el condado de Huelva, de la zona cercana a Sevilla, incluso tienen una denominación de origen específica vino naranja.
Nosotros hemos elaborado un producto similar, pero al no poder estar acogido al pliego de condiciones de la denominación de origen vino naranja, nos da la posibilidad de elaborarlo con una amplitud que ellos en la denominación de origen tienen mucho más encorsetado y limitado. Hemos creado un producto muy fresco, no tan denso, ni tan dulzón.
Si se pudiera considerar como innovación, pues hemos elaborado un producto típico de esta zona, pero distinto.
Asimismo, ¿participan ustedes en algún tipo de evento de cara a promover la marca y el producto?
Sí, nuestros productos están incluidos dentro de la marca Sabores de la provincia de Sevilla, que es una marca que ha creado la propia Diputación Provincial para promocionar los productos de productores de la provincia tanto a nivel local como a nivel nacional.
Entonces, a raíz de estar dentro de esta marca, participamos en eventos como el Salón Gourmet de Madrid, Alimentaria, Fenavin, la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real, en los salones Verema, que son específicos de vino a nivel nacional. Intentamos participar en todos estos eventos específicos de vino y específicos de productos gastronómicos.
Imagino que las sinergias son muy positivas, ¿verdad?
Sí, estamos muy contentos porque los productos están funcionando, la fidelización de clientes es muy importante para nosotros y la respuesta que nos dan nuestros clientes de la satisfacción con nuestro producto es bastante buena.
Sin duda alguna, en la actualidad, el vermut se ha convertido en una de las bebidas con mayor proyección. ¿Cómo perciben ustedes la evolución y las tendencias actuales en el consumo de vermut en España y en general a nivel internacional? ¿Qué oportunidades ven en este mercado en constante cambio?
Es cierto que es un mercado que está repuntando. Nosotros, como he comentado anteriormente, empezamos en 2016, pero un año antes, en 2015, que fue cuando empezamos a trabajar la idea, llegó a nuestras manos un estudio de la evolución del consumo de vermut en general en toda España. Se veía que había zonas en las que estaba repuntando bastante rápido y con una proyección muy interesante.
La dificultad que encontramos en el sur es que todo lo que se mueve por el resto de España, aquí llega un poco más tarde, aunque termina llegando, pero tarda más.
Por lo tanto, ese estudio que llegó a nuestras manos fue el que nos impulsó a poner en marcha nuestro proyecto, porque sabíamos que más tarde o más temprano, en nuestra zona de influencia, que es el Sur de España, también iba a llegar.
Hemos visto cómo ha ido evolucionando el mercado, como decía, de 2016 a 2019, en una proyección ascendente, aunque más lenta, pero desde 2019 hasta nuestros días, es cierto que está evolucionando de una manera mucho más rápida, y entendemos que en el futuro va a seguir siendo así, porque la gente está cambiando sus hábitos, se está acostumbrando a tomar este tipo de bebidas. Está habiendo cada vez más consumidores de este tipo de producto.
Para concluir, me gustaría conocer, ¿cuál va a ser su hoja de ruta? ¿Cuáles van a ser los planes, los objetivos o proyectos que tienen en mente de cara a los próximos años?
El principal proyecto es seguir potenciando nuestro producto en zonas de España donde todavía no lo tenemos. Por ejemplo, en el último Salón Gourmet hemos tenido la posibilidad de abrir un par de distribuidores nuevos en zonas de España donde aún no habíamos llegado.
Ahora mismo nuestros esfuerzos están dedicados a ir ampliando mercado dentro de la península.