27/04/2024

Mercedes Valdivia (Presidenta Propeller Club de Sevilla): “Buscamos siempre el beneficio de la ciudad y del Puerto de Sevilla”
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Red internacional de clubes dedicada a la promoción de la industria marítima y el comercio internacional

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¿Cuál es la misión de Propeller Club Sevilla y cuáles son sus principales objetivos?

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Propeller forma parte de una red internacional de clubes dedicada a la promoción de la industria marítima y el comercio internacional. Se fundó en Nueva York en 1927 tras la recesión económica. Es en 1945, después de la II Guerra Mundial, cuando Propeller se había reforzado con más de 13.000 socios en Estados Unidos, y hoy tenemos presencia en 45 países. Promovemos la industria marítima a través de muchos programas, así como en otras organizaciones.

Nuestro objetivo es educar a los legisladores y el público en general sobre la importancia y necesidad del comercio marítimo mundial. En Europa existe actualmente la Asociación de Propeller Clubs, que engloba a 30 clubes de distintos países europeos y africanos, y unos 3.000 socios aproximadamente. Todos son profesionales vinculados a la industria del transporte y del comercio internacional.

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En 1994 se funda en España el primer club, en Barcelona. Actualmente tenemos club en Valencia, Madrid, Las Palmas, Castellón, Bilbao, Algeciras y Sevilla. El nuestro concretamente se fundó el 4 de diciembre de 2011. Lo componemos medio centenar de asociados, hacemos almuerzos-coloquio, una vez al mes, en los que traemos a personas muy relevantes, relacionados con la política de Sevilla y también autoridades económicas. Todo siempre relacionado con nuestra actividad.

Nuestros objetivos son, fomentar el desarrollo de la línea mercante, así como el tráfico aéreo y por carretera, el comercio internacional y todos los sectores que directa o indirectamente vinculados a profesiones marítimas, portuarios y actividades de transporte. También, promovemos los intercambios con otros países y el espíritu de la amistad en búsqueda de objetivos comunes entre todos sus miembros comprometidos profesionalmente en las actividades mencionadas anteriormente.

Es decir, que fomentan el intercambio de conocimientos entre los miembros y autoridades de gran relevancia.

Sí, por supuesto. Traemos a personas muy destacadas relacionadas con nuestros sectores, con nuestro ámbito. Hace poco estuvo, entre otros, la Directora Nacional de Aduanas, la Directora Regional de aduanas, Presidentes de Autoridades Portuarias de Málaga y Algeciras, al Presidente del Comité Nacional de Transportes por carretera, al Delegado Territorial de Economía y Hacienda, Fondos Europeos y de Industria; es decir, hemos recibido ponentes de una envergadura bastante importante. También nos ha visitado el presidente de la autoridad portuaria, entidad a la que estamos muy vinculados, de hecho, son socios de nuestro club. Ellos asisten a todas nuestras reuniones y, como ponente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona nos da una ponencia para informarnos de los avances del puerto, de todos los proyectos que tienen, etc.

¿Cuáles considera que son los principales retos y oportunidades para los directivos y empresarios vinculados al comercio internacional en la actualidad? ¿Cómo aborda este club estos temas en su agenda de actividades?

Nosotros en Sevilla tenemos una serie de requisitos que le planteamos antes de las elecciones a los dos candidatos, tanto del PSOE como del Partido Popular, porque eran los dos que tenían más opciones de ganar las elecciones, les comunicamos nuestras exigencias, nuestras carencias, qué veíamos dentro del puerto de Sevilla, lo que nos afectaba a nosotros, etc.

Pedimos, una bajada del IBI, entre otras cosas, porque este impuesto dentro de suelo portuario es uno de los más altos de España. Nosotros lo que queremos es traer a inversores, por lo tanto, si tenemos esa serie de carencias, un inversor te dice que en el puerto de Sevilla va a pagar X, y resulta que en cualquier otro puerto de Andalucía va a pagar mucho menos, sin duda a nosotros nos deja en desventaja. Esta semana tenemos una reunión con el Alcalde para afrontar estos temas.

Teniendo también en cuenta que hay otros factores, como son las características naturales. Nosotros somos un puerto singular y luchamos porque nuestra singularidad sea reconocida. Tenemos un río navegable, nuestro eslogan es “el mar en el centro de Andalucía”, porque no lo consideramos como río, sino como mar. Pero tenemos problemas de calado conocidos por todos. Por otro lado, tenemos la gran ventaja de que los cruceros que llegan a Sevilla atracan en el centro de la ciudad. Es el único puerto de España con esta característica, lo cual debe ser un incentivo para los turistas.

En unas semanas la Autoridad Portuaria asistirá al congreso que se celebra todos los años en Miami, sobre cruceros, para atraer a más a Sevilla. De hecho, cada vez se va incrementando.

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Hay que tener en cuenta la importancia de la ciudad de Sevilla (no solo puerto) como centro logístico más importante del sur peninsular, donde están ubicadas las principales empresas logísticas.

Es curioso, pero los ciudadanos sevillanos, no son conscientes de la valía del puerto de Sevilla. Genera muchísimo trabajo y creo que es la principal fuente de ingresos de la ciudad. Hay que cuidar el puerto, entre todos tenemos que hacerlo, porque si al puerto le va bien, a la ciudad de Sevilla también. Es fundamental que haya una conjunción de intereses entre ambos: el puerto y la ciudad, porque uno se beneficia del otro y ambos se nutren mutuamente. Son dos potencias que se necesitan.

Sevilla es el único puerto de interior de toda España, por eso hablo de la singularidad, y tiene que recibir un trato diferente. Debemos recibir unas remuneraciones económicas por parte del Estado y de las Instituciones vinculadas, porque tenemos esa singularidad.

El presidente de la Autoridad portuaria, Rafael Carmona, el director de la misma Ángel Pulido, así como todo su equipo, están haciendo un esfuerzo enorme, en continuo contacto con operadores y clientes, buscando nuevos negocios e inversiones, ya que disponen de 850 hectáreas.

Es decir, que actualmente las previsiones de futuro son positivas.

Sí, por supuesto, porque hay que tener en cuenta que, en el mundo del transporte marítimo, del puerto en sí, no solamente se basa en el movimiento de contenedores o de graneles, también están los cruceros, los fertilizantes, etc.

Para concluir, ¿cuáles van a ser sus líneas estratégicas a seguir de cara al futuro? ¿Cómo van a seguir defendiendo sus intereses?

Sin duda vamos a seguir con nuestros almuerzos-coloquios, porque son muy enriquecedores, nos aportan muchísimo, además nuestra entidad sirve como órgano de presión, todo esto que le solicitamos a las autoridades, como el alcalde, son muy importantes para nosotros, pero también para la ciudad de Sevilla y para su puerto. Iremos hasta donde haya que llegar, presionando a la institución correspondiente.

Esa es nuestra línea y así vamos a seguir, buscando siempre el beneficio del Puerto de Sevilla y la ciudad.

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