24/04/2024

Mercedes Nuñez: “Esperamos que la campaña de Navidad crezca un 5% respeto al año pasado”
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APROCOM lleva cuarenta años representando a los comerciantes de Sevilla. La evolución en este tiempo es más que evidente, pero ¿ha sido a peor?

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APROCOM nace el 25 de mayo de 1977. Es una organización privada sin ánimo de lucro que integra de forma voluntaria a empresas y autónomos del comercio y servicios de Sevilla y Provincia. Surgió como un grupo de comerciantes que trataba de encontrar una solución para defender los intereses del pequeño y mediano comercio. El principal objetivo es prestar servicios, información y asesoramiento a nuestros asociados, para servirles de guía y orientación en su actividad empresarial diaria, ayudándoles a crecer y poniendo a su disposición herramientas que les permitan actualizarse y ser más competitivos, adaptándose a los nuevos hábitos de compra que el consumidor demanda. Es por ello que los comercios han ido evolucionando adaptando sus comercios a los tiempos actuales, tanto en sus infraestructuras, digitalización y formación de sus trabajadores, dado que el cliente de hoy está muy informado y a la hora de demandar un producto, llega con mucha información y la única forma de dar una prescripción correcta, es estar siempre con la máxima información y preparación de los productos que se comercializan, dado que esa prescripción personal es la que caracteriza la calidad de los comercios a los que representamos.

En esta campaña de Navidad en la que nos encontramos se han desatado varias polémicas, una de ellas en torno al alumbrado navideño. ¿Los comerciantes de Sevilla están satisfechos de cómo se ha resuelto el problema?

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La medida del Ayuntamiento hispalense de retrasar al día 5 de diciembre, víspera del puente festivo de la Constitución, el encendido del alumbrado navideño en las calles, es una medida de ahorro energético impulsado por el Gobierno local. Hemos conseguido que el horario de la iluminación navideña se ajuste al horario comercial, alargando el tiempo del encendido de las luces los fines de semana y festivos, considerando así los comercios que la medida beneficia a todas las partes y que todos estamos con el ahorro energético.

Otro de los asuntos en los que hay un debate constante es en las fechas y horarios de apertura del comercio. ¿Ustedes abogan por la libertad total o creen que eso favorece a las grandes superficies en detrimento del comercio tradicional?

La Junta de Andalucía, establece un calendario de domingos y festivos, 16 en total, donde las grandes superficies, que tienen más de 300 metros pueden abrir al año.

Hay que tener en cuenta que los comercios pequeños, tienen libertad para abrir durante todo el año siempre y cuando no superen las 90 horas semanales de acuerdo con la Ley de horarios comerciales. Que ocurre, que si dichos comercios se encuentran cerca de grandes superficies y estas pueden abrir los domingos y festivos autorizados, suponen en muchas ocasiones como locomotoras para los pequeños comercios siempre que estos comercios tengan estructura para ello y puedan obtener una rentabilidad.

Otro temas son las denominadas Zonas de Gran afluencia turística, que recientemente se ha ampliado por la Junta de Andalucía, que es quien tiene la competencia y entrarán en vigor en 2023. Así, serán declaradas en Sevilla las denominadas zonas de gran afluencia turísticas, ZGAT, la zona de Centro, Nervión, Triana y la Cartuja. En estas zonas, tanto pequeños comercios como superficies de más de 300 metros podrán abrir en periodos de Semana Santa y los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre. Consideramos por tanto que el comercio tradicional se aprovechará de estas medidas pues el efecto llamada que tienen las grandes superficies, redundará también en atracción para el comercio tradicional y por ello en aumento de sus ventas.

Las administraciones han puesto en marcha subvenciones e incentivos destinados a la modernización y digitalización del comercio. ¿Cree que son suficientes y que están teniendo buenos resultados?

Actuamos como interlocutores con las administraciones local y autonómica, para darles traslado de propuestas, quejas o sugerencias de nuestros comercios y siempre trabajando en pro de una consecución de mejores condiciones para nuestros asociados. Ello redunda en última instancia en una mejora y desarrollo económico de la ciudad, en la que el sector del comercio representa un papel preponderante, íntimamente ligado al turismo.

Las subvenciones para modernización y digitalización del comercio provienen de la Administración local y autonómica. Son subvenciones destinadas a las asociaciones y es APROCOM la que destina esos fondos a dar servicios a los asociados. Desde APROCOM, echamos de menos más ayudas directas a los comercios. La digitalización es un proceso complejo que supone no solo la adquisición de tecnología sino la preparación constante del personal del comercio, lo cual implica una inversión muy costosa para los comercios, es por ello que nosotros desde nuestra asociación estamos ayudando al asociado.

Desde 2018, comenzamos a implantar el Plan de Impulso al Comercio Local, basado en la digitalización, ayudando al asociado con páginas web y redes sociales, ayudando y formando al asociado para implantar las nuevas tecnologías. Continuamos en 2019 con otra edición de ese Plan. En 2021 y 2022 hemos dado un paso más ayudando a los comercios con la presencia en internet a través de la ficha de Google My Business y con fotos 360 o de los establecimientos.

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En 2023 vamos a continuar con este proyecto, además de prestación de servicios en protección de datos, ciberseguridad, plan de igualdad, prevención del acoso o marketing digital. Todo ello sin coste para el asociado.

El Ayuntamiento de Sevilla activó un bono para favorecer la compra en el comercio de proximidad hasta finales de noviembre. ¿Cómo ha funcionado esta iniciativa? ¿Cree que debería repetirse a lo largo del 2023?

Ha tenido una muy buena acogida entre los comercios porque han conseguido proyectarse mediante estos bonos comercios a un amplio número de clientes y además, con rápido retorno para el comercio de la parte económica subvencionada por la administración. La campaña de Bonos Consumo, acaba de lanzar su 2 edición y ayudará a que mejore los resultados de la campaña de navidad y esperamos posteriores ediciones en 2023 para seguir impulsando a nuestro comercio de cercanía.

¿Cuáles son las previsiones que maneja APROCOM para esta campaña de Navidad y Rebajas y de cara al año 2023?

Es la primera campaña en una situación de normalidad sin restricciones, dado que en años anteriores la falta de movilidad y las medidas restrictivas impedían una campaña normal de navidad. Ello ha hecho que este año la vuelta a la normalidad se traduzca en unas ganas de compras, de ocio, de consumo, de salir. Lo hemos vivido en este pasado puente con la afluencia masiva de ciudadanos a las zonas comerciales.

También influye en que la temporada de verano se prolongaba mas de las fechas meteorológicas y este año ha sido más caluroso de lo normal, con lo que la llegada de la temporada otoño invierno es muy esperada por los comerciantes y muy deseada por los consumidores, ansiosos de comprar y renovar sus productos de invierno.

Además, el impulso por parte del ayuntamiento con la campaña de Bonos Consumo, que acaba de lanzar su 2 edición, ayudará a que mejore los resultados de la campaña de navidad. Esperamos que gracias a estos factores las cifras medias de incremento con respecto al año anterior superen el 5 %.

En cuanto a las Rebajas, no barajamos datos concretos porque el término rebaja ha perdido su esencia, dado que se liberalizó y los comercios pueden en cualquier periodo del año ofrecer rebajas de productos, enmascarados en promociones, campañas, descuentos de lineales… Por eso desde APROCOM, seguimos pidiendo se vuelva a establecer unos periodos fijos de rebajas, que irían en beneficio de comercios y consumidores.

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