25/04/2024

Mercedes León: “Uno de los grandes retos empresariales es estar preparados siempre para el cambio”
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“Nuestros programas van dirigidos a realizar un acompañamiento completo a las empresas para ir a su lado durante todo el proceso de internacionalización, desde el asesoramiento y ayuda en su arranque hasta su consolidación en los nuevos mercados”

Uno de los ejes principales en los que trabajan las Cámaras de comercio de Andalucía es en la Internacionalización. ¿Qué herramientas ponen a disposición de los empresarios andaluces que quieren acceder al comercio exterior?

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La internacionalización es un valor estratégico para nuestro tejido productivo. Las exportaciones andaluzas se han convertido en la locomotora de nuestra economía, con un verdadero auge de nuestras ventas al exterior, que alcanzan cifras récord de casi 40.000 millones de euros, lo que está imprimiendo fortaleza y crecimiento a la economía andaluza.

Modestamente considero que las Cámaras de Comercio estamos contribuyendo sin duda a ese logro. La internacionalización ha sido tradicionalmente y sigue siendo uno de nuestros ejes estratégicos, está en nuestro “ADN”. Por eso nuestros programas enfocados a la internacionalización son los que cuentan con una más larga trayectoria en la red cameral andaluza, además de cosechar unos grandes resultados.

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Estos programas, centrados especialmente en las pymes, cuentan con numerosas actuaciones y servicios directos a las empresas, entre los que destacan la expedición de certificados de origen y cuadernos ATA, legalización de documentos comerciales para la exportación, estadísticas, traducciones, búsqueda de importadores y análisis de la competencia, programas de consultoría y gestión de marca, formación, acciones de promoción a través de ferias internacionales y misiones directas e inversas, encuentros empresariales transnacionales, promoción internacional de startups e impulso de planes de marketing internacional.

Tenemos también programas específicos como ‘Inno Xport’, destinado a promover y potenciar la internacionalización de las pymes andaluzas a través de la innovación, ‘Int-Ecomm’, para mejorar las ventas de pymes en el exterior a través del comercio electrónico, o ‘Xpande digital’, dedicado a fomentar y potenciar el marketing digital como herramienta básica para mejorar el posicionamiento de nuestras empresas en mercados internacionales.

Además, el Consejo Andaluz de Cámaras es miembro de la Red Europea EEN de apoyo a las empresas, única ventanilla de contacto de las empresas andaluzas con Europa, centrada actualmente en el fomento de la sostenibilidad y la digitalización en un contexto internacional en el que participan más de 60 países de todo el mundo. En este contexto, realizamos una importante labor de acercamiento de las pymes a las ayudas y acciones de la UE en materia de internacionalización.

Nuestros programas van dirigidos, por tanto, a realizar un acompañamiento completo a las empresas para ir a su lado durante todo el proceso de internacionalización, desde el asesoramiento y ayuda en su arranque hasta su consolidación en los nuevos mercados.

Por regla general, el tipo de empresas que demanda nuestros servicios son pymes, autónomos y emprendedores. Destaca el interés de los nuevos exportadores que están surgiendo de empresas jóvenes muy innovadoras (startups) que, tras sobrevivir a los tres primeros años de vida y consolidarse, buscan la internacionalización como estrategia de crecimiento. Estas empresas suelen tener unas características similares, son pymes y micropymes del sector TIC, con escasa experiencia internacional, pero muy escalables.

También solicitan los servicios de las Cámaras empresas muy consolidadas, con dilatada experiencia internacional, que buscan nuevas oportunidades de negocio en nuevos mercados o a través de diferentes vías, como las multilaterales.

En el último año participaron más de 2.200 empresas andaluzas en nuestros programas de internacionalización en cuyo marco se impulsaron más de 70 acciones, entre ellas las de promoción en una veintena de países, facilitando además la concesión de más de 13.000 ayudas a empresas para su internacionalización.

Todos estos servicios se prestan en Andalucía a través de una potente red de 13 Cámaras Oficiales de Comercio, lo que permite contar con una vertebración territorial privilegiada y con una dilatada experiencia en gestión y ejecución de políticas y fondos europeos, con un profundo conocimiento en la interconexión con las empresas, todo un excepcional impulso para su internacionalización.

Este año disponemos de Fondos Europeos para la modernización, la digitalización y la transformación del tejido productivo andaluz. ¿Cómo se están gestionando estos fondos para que realmente sean eficaces en su propósito? 

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Los Fondos Next Generation han sido puestos a disposición de los Estados miembros por la UE para reconstruir las economías europeas tras la pandemia, y aprovechar al mismo tiempo la oportunidad para llevar a cabo determinados cambios que son necesarios para alcanzar una economía verde, digital, y con resiliencia o capacidad de resistir futuras crisis. Son, sin duda, una gran oportunidad para que nuestras empresas reciban un impulso muy necesario en la actual coyuntura. Sin embargo, comprobamos que no se está produciendo la inminente y obligada implementación de los mecanismos necesarios que garanticen la llegada de esa financiación a los proyectos transformadores que podrían emprender las empresas y microempresas de cualquier rincón de Andalucía.

Tenemos, por tanto, un gran reto por delante, el saber gestionar y rentabilizar este aluvión de millones de euros que ya están llegando desde las instituciones europeas para que nuestro tejido productivo pueda dar ese salto necesario, aunque cada vez nos queda menos tiempo. Para que los fondos sean efectivos tienen que llegar a las empresas, y creo que esto no se está produciendo. Debe realizarse una gestión ágil y eficaz, para que no se quede ningún recurso sin utilizar, siendo certeros en la elección de los proyectos y dando participación al empresariado, algo que no está ocurriendo en la medida en la que venimos reclamando. Sin el concurso empresarial estos fondos serán una oportunidad perdida.

Para la eficacia de estos fondos son necesarias sinergias, coordinación y cooperación, por lo que la colaboración público-privada se hace imprescindible para su gestión y ejecución y en este aspecto las Cámaras de Comercio podemos ser unas grandes aliadas para ayudar a llevar a buen puerto todos estos recursos.

Nos preocupa el déficit de información al respecto entre el empresariado andaluz, con un gran desconocimiento sobre si pueden acceder y cómo pueden acceder y solicitar su participación en las convocatorias que se publiquen. Las Cámaras de Comercio andaluzas, con personal especializado y una gran experiencia en la gestión de fondos europeos, podríamos, de una manera ágil y rápida, ser un vehículo privilegiado para transmitir a las empresas la información y la orientación sobre qué programa conviene a cada una, orientándolas en la toma de decisiones e impulsando su participación en las convocatorias, para que aprovechen con éxito los recursos disponibles.

Han puesto ustedes mucho énfasis en los corredores ferroviarios imprescindibles para el desarrollo industrial de nuestra comunidad. Andalucía lleva décadas reclamando el corredor Mediterráneo.

La reivindicación de estos corredores es fundamental, son infraestructuras claves para el desarrollo de nuestras empresas y nuestra economía. Hace tiempo que forjamos una alianza de todo el empresariado andaluz representado en las Cámaras y la CEA para hacer un frente común en esta demanda con la celebración de actos reivindicativos y de debate por toda Andalucía, el más reciente celebrado en Granada, y en los que vamos a perseverar para que la voz del empresariado sea escuchada en esta imperiosa exigencia para la construcción de estas infraestructuras diseñadas por la Unión Europea.

Andalucía es la puerta de Europa y debe convertirse en su gran plataforma logística, ya que estamos en la encrucijada de las grandes rutas comerciales del mundo con una posición geoestratégica imbatible, con un puerto puntero como el de Algeciras. Pero para posicionarnos en esta competencia logística mundial y atraer inversiones y proyectos a nuestra comunidad, necesitamos con urgencia la ejecución de los corredores ferroviarios en Andalucía para conectarnos con Europa y para potenciar nuestras exportaciones, por lo que pedimos el desarrollo de estas infraestructuras contempladas por la Unión Europea para el corredor Mediterráneo y Atlántico que parten de Andalucía, así como el eje transversal ferroviario para conectar la comunidad desde Huelva hasta Almería. No podemos perder este tren de oportunidades y quedarnos fuera de ese mapa logístico y ferroviario.

Las empresas andaluzas lo están pasando mal por la situación internacional que ha disparado la inflación a raíz del aumento desmesurado de los suministros y los carburantes. ¿Cómo se les está ayudando desde las Cámaras?

Ciertamente era inimaginable una sucesión de tantas adversidades inesperadas como las que estamos padeciendo. Las empresas han tenido que aprender a convivir con esta crisis permanente y también a saber gestionar sus negocios para salir adelante en estas situaciones límites, sosteniendo su actividad con esfuerzo e imaginación y convirtiéndose en el verdadero escudo social en estos tiempos difíciles.

“Andalucía es la puerta de Europa y debe convertirse en su gran plataforma logística, ya que estamos en la encrucijada de
las grandes rutas comerciales del mundo con una posición geoestratégica imbatible”

Por tanto, uno de los grandes retos empresariales es estar preparados siempre para el cambio. En este contexto, desde las Cámaras de Comercio andaluzas estamos ayudando a las pymes a afrontar los grandes desafíos referidos a la digitalización e innovación, pues la integración de estos procesos en sus estructuras les ayudará sin duda a superar estas situaciones. El contexto actual exige a las empresas una constante transformación para no quedarse atrás y no perder un ápice de competitividad y fuerza en los mercados, y en este proceso, las empresas andaluzas encuentran el apoyo de las Cámaras. La eficaz gestión de estos cambios cada vez más vertiginosos es, sin duda, clave para el futuro empresarial.

En este sentido, además de colaborar con la Administración para difundir entre las empresas andaluzas las ayudas que se están ofreciendo para amortiguar el impacto de la complicada coyuntura actual, con la guerra de Ucrania, los elevados costes energéticos y la escalada de la inflación, a la que se añade ahora la subida de tipos, es- tamos también poniendo en marcha actuaciones concretas, con la ayuda de los fondos europeos que las Cámaras gestionamos a través de la Cámara de España (organismo intermedio para los fondos FEDER y FSE), dirigidos a la implantación de procesos innovadores en sectores como la agroindustria, o al planteamiento de retos tecnológicos que ayuden a solventar problemas relacionados con la adaptación a los cambios en materia de sostenibilidad o transformación digital. Un buen ejemplo de ello es nuestra implicación en el llamado Kit Digital, destinado a la transformación digital de las pymes, en el que participamos activamente, colaborando con la Administración para dar mayor eficacia a estas ayudas.

Ya están en el Parlamento los Presupuestos de la comunidad para el 2023 y conociendo sus líneas generales ¿le parecen los más apropiados para el momento complejo que estamos viviendo?

Lo primero es valorar su aprobación por parte del Gobierno andaluz y su tramitación ya en el Parlamento para poder contar con un nuevo Presupuesto para el arranque del año, además de reconocer que ése haya sido el objetivo número uno del nuevo Gobierno andaluz, tras un año con la excepcionalidad de haber contado con unos Presupuestos prorrogados en una situación económica tan incierta.

El disponer de unas cuentas supone garantizar estabilidad, seguridad, confianza y certidumbre al empresariado y a los inversores.

Consideramos positivo que estos Presupuestos hayan incrementado las partidas para incentivar al tejido productivo y dinamizar la actividad económica no solo con estímulos a la demanda, sino también apostando por fortalecer nuestra oferta productiva. Asimismo, valoramos también las rebajas impositivas para ser más competitivos, al mismo tiempo que apostamos por un mayor impulso de la colaboración público-privada para aprovechar la oportunidad que nos brindan los fondos europeos para lanzar proyectos conjuntos.

Pedimos que se profundice en la reducción de la burocracia y de las trabas y trámites para facilitar la labor empresarial, sabemos que se han dado pasos, pero creemos que es necesario seguir avanzando. En suma, queremos que las empresas estén en el centro de estas cuentas y sean una prioridad porque son las que generan empleo, riqueza y bienestar, y el futuro de Andalucía pasa por hacer más y mejores empresas.

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