20/04/2024

Más de un millar de comerciantes mejoran sus negocios en los 24 talleres formativos de Cámaras Andalucía
<

Te puede interesar

La iniciativa ha contribuido a avanzar en la innovación y digitalización de los comercios y a fomentar el uso de las redes sociales

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha desarrollado este año un total de 24 talleres formativos destinados a comerciantes y emprendedores con el objetivo de mejorar su formación y preparación y hacer crecer sus negocios y resultados. En estas acciones formativas, que han sido gratuitas y en formato online, ha participado más de un millar comerciantes y profesionales del sector. 

- Publicidad -

La oferta formativa ha sido amplísima y han destacado especialmente los contenidos relacionados con las nuevas tecnologías y la digitalización, un factor clave para el futuro del sector comercial. En este sentido, se han impulsado talleres enfocados a mejorar la proyección comercial a través de las redes sociales, como el destinado a divulgar las últimas tendencias y novedades en Instagram y Facebook, los beneficios del uso del Whataspp con un enfoque de negocio o las nuevas aplicaciones de Google.

Asimismo, se han desarrollado otros talleres relacionados con la red social más de moda y con más proyección como es Tik Tok, instruyendo a los comerciantes en cómo realizar vídeos atractivos de sus establecimientos y productos para conquistar así a los seguidores de esta red, además de enseñarles a cómo desarrollar su imagen en internet.

- Publicidad -

La red cameral andaluza subraya el éxito de estos talleres para avanzar en la digitalización de los comercios con unos resultados extraordinarios ya que la participación ha superado todas las expectativas, lo que pone de relieve la utilidad y atractivos de sus contenidos. 

Otros talleres se han centrado en aspectos de interés como la fórmula de ganar reputación online, el escaparatismo digital, el manejo de algoritmos para hacer más efectivo al comercio en redes, el nuevo marketing digital, la calidad en la atención para dejar huella en el cliente, la gestión de las quejas para salir reforzado de las mismas o cómo seguir a la competencia para aprender de ella, entre otros.

Esta formación está contribuyendo a mejorar la capacidad de las pymes comerciales en estas áreas y materias estratégicas, lo que permitirá a estos negocios ser más competitivos y crecer en ventas y clientes, además de afrontar el gran reto de la  transformación digital 

Este es el décimo año de este programa de apoyo al comercio de las Cámaras andaluzas que ha contado en este ejercicio con una dotación presupuestaria de 681.116 euros en total para el desarrollo no solo de estos talleres, sino también para impulsar otras actuaciones destacadas como la elaboración de diagnósticos personalizados para cada negocio en materia de innovación comercial y la dinamización en los centros comerciales abiertos de Andalucía.

La iniciativa formativa forma parte del programa de comercio minorista 2022 y es fruto del convenio de colaboración suscrito por las Cámaras de España con la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en cuyo marco se recoge este ciclo de talleres que están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la citada Secretaría de Estado.

Con este programa las Cámaras andaluzas ponen de relieve su firme compromiso con el desarrollo y dinamización del pequeño comercio, un sector estratégico en la economía regional, contando para ello con la estrecha colaboración de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía. 

El comercio es un sector de gran peso en la economía andaluza, ya que representa más 12 % del Valor Agregado Bruto total con más 19.000 millones, de los que la mitad son generados por el comercio minorista. Además, el sector cuenta con un total de 141.934 empresas dedicadas a esta actividad, que sostienen más de 839.000 empleos, lo que supone que uno de cada seis andaluces ocupados trabaja en el comercio, según el último informe elaborado sobre el sector por la Junta.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Olvera: “El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas”

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez es una de las joyas que tiene nuestra comunidad, pero...

Más noticias