21/05/2024

Más de 240 empresas de 26 países inscritas en Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2024, a un mes de su celebración
M

La cita explora las oportunidades de la industria aeroespacial, que en Andalucía ha exportado un récord de 642 millones en los dos primeros meses del año, casi la mitad (42%) del total de España La firma Pilatus, que se implantará en Sevilla con el impulso de la Junta de Andalucía, se incorpora como patrocinador gold al certamen

Te puede interesar

Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2024 ha alcanzado ya las 244 empresas inscritas de 26 países diferentes, a un mes para su celebración, que tendrá lugar entre el 14 y 16 de mayo en Fibes. Unas cifras de participación que demuestran el interés que despierta en la industria mundial este evento bienal, ampliamente consolidado en su duodécimo aniversario, como el de referencia en España y el más importante del sur de Europa para explorar las oportunidades de negocio del sector aeroespacial, situando a Andalucía como punto estratégico de un circuito de negocio que se desarrolla a escala mundial.

- Publicidad -

Muestra de esta fortaleza son las últimas cifras de exportación del sector aeronáutico andaluz, que han alcanzado un récord histórico en los dos primeros meses de 2024, con 642 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 170%, casi el triple con respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos datos, Andalucía se posiciona como la segunda comunidad exportadora, con casi la mitad de las ventas (42%)

La cita está organizada por la Consejería de Economía, hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía TRADE, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Igualmente, cuenta con los principales fabricantes de la industria europea, española y andaluza: Airbus, el mayor fabricante europeo del sector, como socio principal del certamen y con Aciturri, como patrocinador platinum.

- Publicidad -

Además, Pilatus, que se instalará en Sevilla con el apoyo de la Junta de Andalucía, completa la lista de patrocinadores gold, junto a Accenture, Aernnova, Aertec, Capgemini, Gazc, Grupo Sevilla Control, Sofitec y Utingal. Asimismo, Accuris y  Akkodis España son patrocinadores silver.

Igualmente, ADM Sevilla cuenta con la colaboración, como apoyos institucionales, del resto de agentes de la industria española, a través de Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), y la andaluza, con Andalucía Aerospace (clúster aeroespacial andaluz). Además, apoyan el evento CATEC-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales y la Agencia Aeroespacial Española (AEE).

En este sentido, los datos de registro de la séptima edición de ADM Sevilla contabilizan hasta 204 firmas inscritas con carácter de expositoras, de las que 92 proceden de otros países. Unas cifras cuantitativas de relevancia, que se unen a unos registros cualitativos del máximo interés, toda vez que hasta el 75% de las compañías inscritas con perfil de contratistas (OEMs), también tienen su sede en mercados extranjeros (36 de 48), lo que refuerza el carácter internacional del evento.

RÉCORD HISTÓRICO EXPORTACIONES 2024

ADM Sevilla viene a celebrarse con un magnífico inicio de año 2024 para el sector, que ha visto como en los dos primeros meses ha alcanzado ya un récord histórico en exportaciones, con  642 millones de euros y un avance del 170%, casi triplicando sus cifras con respecto al mismo periodo de 2023. Todo esto tras cerrar el pasado año con 2.094 millones en ventas internacionales.

Estos datos se unen a las grandes cifras de pedidos internacionales de aviones y negocio anunciadas en los últimos meses, que se traducirán en mayor facturación, exportaciones y empleo para la industria andaluza.

ANDALUCÍA: MAYOR APORTE AL CRECIMIENTO NACIONAL

Andalucía se sitúa, en los meses de enero y febrero, como la segunda comunidad exportadora, con casi la mitad de las ventas de España (42%), solo un punto por detrás de  Madrid (652 millones y el 43% del total). Sin embargo, registra el mayor aumento de ventas internacionales entre las primeras diez comunidades más exportadoras, y es la región que más contribuye al crecimiento nacional (+47%), con una aportación del +39%

Por otra parte, Andalucía presenta también récord histórico en su balanza comercial, con un saldo a favor de 469 millones, y una tasa de cobertura del 372%. Sevilla concentra prácticamente la totalidad de las ventas, con el 99%, alcanzando los 635 millones de euros, lo que supone un alza del 171% respecto a enero-febrero del 2023; le sigue Cádiz, con 5,6 millones de euros, y un alza del 290%, cuadriplicando sus cifras.

Igualmente, crecen nueve de los primeros mercados internacionales del aeronáutico andaluz, que llega a los cuatro continentes. El primer destino es Francia, con 266 millones de euros, el 42% del total, y un crecimiento del 68%; seguido de Bélgica, con 133 millones, el 20,7% del total, y un alza del 21.745%; y Alemania, con 103 millones (16,1%) y una subida del 698%, multiplicando sus ventas por ocho. Destaca Brunéi Darussalam, en cuarto puesto, con 76 millones de euros y el 11,8% del total, destino al que no se exportó en el mismo periodo del año anterior; y Estados Unidos (5º) con 14,9 millones y un incremento del 35%.

En cuanto a los productos más vendidos en el exterior destaca en primer lugar las aeronaves, vehículos espaciales y sus partes, con 614 millones de euros, el  96% del total, y un alza del 166%, casi el triple; seguido de los turborreactores y turbopropulsores, con 21,9 millones (3,4%) y una subida del 378%,casi quintuplicando los registros con respecto a enero-febrero de 2023; y los aparatos de radar y radionavegación, con 4,2 millones de euros y un crecimiento del 245%, que triplican sus cifras.

- Publicidad -

ADM Sevilla se configura como el evento de negocios de referencia para el sector aeroespacial y de defensa de España. Su objetivo es incrementar la facturación del clúster aeroespacial andaluz y español, fijando a Andalucía como punto clave del mercado aeroespacial mundial e impulsando las oportunidades de crecimiento internacional para la industria aeroespacial de Andalucía y de España en general, en las ramas civil, militar y espacial.

Por ello, además de celebrar entrevistas de negocios, se llevará a cabo un programa de conferencias de alto nivel centrado en temas de sostenibilidad, ciberseguridad y capital humano.

EMPRESAS INSCRITAS YA DE 26 PAÍSES

El plazo de inscripción en ADM 2024 está abierto en https://sevilla.bciaerospace.com/es/ Al igual que en las anteriores ediciones, la organización de ADM Sevilla 2024 por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

Hasta la fecha, se han inscrito en esta nueva edición de ADM Sevilla un total de 244 empresas del sector aeroespacial, procedentes de hasta 26 países de cuatro continentes. De ellas, 204 participan como expositoras y 48 son contratistas, de las que ocho también exponen. De las empresas expositoras, 92 proceden del ámbito internacional, con una presencia destacada de firmas con sede en Francia (31), Italia (16), Alemania (8), Chequia (8), Reino Unido (6) y EE. UU. (4).

También participan otras compañías que llegarán de mercados como Marruecos, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, México, Países Bajos, Corea del Sur, Polonia y Portugal. Las otras 112 firmas restantes corresponden a empresas nacionales, que proceden, en su mayor parte, de Andalucía (43) y Madrid (32).

Por otro lado, al evento se han inscrito hasta la fecha 48 empresas contratistas (OEMs), de las que 36 tienen carácter internacional y 12 son nacionales. Los OEMs internacionales están establecidos en EE. UU. (7), Francia (6), Italia (3), China, Polonia, Reino Unido, Turquía, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Suiza, Marruecos, Perú y Chile. Al igual que en el caso de las empresas expositoras, los contratistas nacionales proceden en su mayor parte de Madrid (4) y Andalucía (3).

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias