sábado, enero 22, 2022
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Más de 200.000 andaluces se han beneficiado de la ayuda del bono social térmico

La Consejería de Igualdad ha ejecutado 11,2 millones de euros y ha llegado al 81% de las personas potencialmente beneficiarias

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La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha presentado un informe al Consejo de Gobierno

 sobre la gestión del pago del bono social térmico en Andalucía, en el que detalla que, a cierre de 2021, un total de 203.710 personas han recibido ya la ayuda económica desde que comenzó el proceso de solicitud el pasado 7 de julio de 2021, lo que supone que ha llegado al 81% de las casi 250.000 personas potencialmente beneficiariasen la comunidad. Esta medida cuenta con un presupuesto total de 13.558.036,85 euros, del que ya se han ejecutado 11.228.345 euros.

La gestión del bono social térmico se ha desarrollado desde la Agencia de servicios sociales y dependencia de Andalucía (ASSDA), que ha dispuesto personal dedicado a esta labor con el fin de agilizar la tramitación a las personas demandantes, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad. En un primer momento, la ASSDA envió una carta para informar sobre la concesión de esta ayuda a las 250.000 personas potencialmente beneficiarias en Andalucía. En esta comunicación, además del importe, se indicaba los pasos a seguir para el cobro de la ayuda y los plazos para realizar el trámite.

De un total de 203.710 ayudas tramitadas, 181.669 (89,18%) han sido gestionadas de manera telemática. Por los datos analizados, se puede observar el uso mayoritario de esta modalidad frente a la posibilidad de tramitarlo a través del teléfono de atención gratuito, que supone un total de 21.452, el 10,53% del global. Aunque el número de personas que han utilizado el teléfono gratuito para la tramitación del bono social término es menor, coincide con un perfil de personas mayores, sin recursos y en la mayoría de los casos con un nivel de vulnerabilidad mayor.

Además, desde la Agencia se han puesto todos los medios materiales y humanos para lograr que los pagos se realicen con la mayor rapidez posible a todas las personas beneficiarias, consiguiendo que el tiempo medio desde que se tramita la ayuda por parte de la ciudadanía hasta que se realiza el pago sea de solo 7 días.

Ayudas directas

El bono social térmico consiste en una ayuda económica directa, complementaria al bono social eléctrico, y que está destinada a las personas más vulnerables para que puedan compensar los gastos que ocasionan el uso de la calefacción, el aire acondicionado, el agua caliente o la cocina, entre otros. El Real decreto ley de 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores, estableció que las comunidades autónomas asumirían a partir de 2020 la gestión y el pago de estas ayudas, financiadas con cargo a los Presupuestos del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Las ayudas concedidas no hay que solicitarlas, pues todas aquellas personas que tengan concedido el bono social eléctrico son beneficiarias también del térmico. Así, la ASSDA gestiona en Andalucía todo el procedimiento de oficio, comunicándole por carta o teléfono a todos los potenciales beneficiarios el pago de esta ayuda para que ratifiquen sus datos o comuniquen cualquier variación. El abono se realiza en un único pago anual, que varía entre 25 y 123,94 euros según el grado de vulnerabilidad que la persona beneficiaria tiene recogido en el bono eléctrico y la zona climática donde se ubica su vivienda habitual.

Con el fin de llegar a todas las personas beneficiarias, la información de esta ayuda se ha difundido a través de diferentes medios de comunicación. Además, destaca la coordinación entre servicios y administraciones y el trabajo realizado tanto desde la red de centros Gualdalinfo de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior como por los servicios sociales comunitarios, con las personas más vulnerables, que desde el principio han estado colaborando con objeto de dar fluidez y acelerar la recepción de esta ayuda. La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias también ha colaborado en la difusión de la información, además de la colaboración directa que se ofrece a los ciudadanos a través de las oficinas municipales.

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