30/05/2024

Más de 20 especialistas de 11 hospitales españoles analizarán el tratamiento del vértigo en el HSJDA
<

Te puede interesar

Se trata de médicos especialistas en Fisioterapia y Rehabilitación, Neurología, Odontología, Otorrinolaringología, Otoneurología y Pediatría.

Las II Jornadas Multidisciplinares sobre Actualización en Vértigo se celebrarán los días 11 y 12 de mayo en este centro sanitario. 

Más de 20 médicos especialistas de 11 hospitales y centros sanitarios españoles analizarán entre el 11 y el 12 de mayo todas las novedades acerca del diagnóstico, manejo y tratamiento del vértigo en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (HSJDA).

- Publicidad -

Las II Jornadas Multidisciplinares sobre Actualización en Vértigo, organizadas por el servicio de Otorrinolaringología (ORL) del HSJDA tras el éxito de su primera edición en octubre de 2022, reunirán a especialistas en Fisioterapia y Rehabilitación, Neurología, Odontología, Otorrinolaringología, Otoneurología y Pediatría. En total, se espera la asistencia de más de 150 médicos de distintas especialidades y procedentes de diversos puntos del país en esta segunda edición. 

Las jornadas, de carácter multidisciplinar, pretenden avanzar en el diagnóstico, manejo y tratamiento de esta patología, la tercera causa más frecuente de consulta en Atención Primaria y Otorrinolaringología, puesto que los datos estadísticos apuntan que el 80% de los españoles ha sufrido al menos un episodio de vértigo. Además, aproximadamente entre un 3 y un 5% de las visitas a los servicios de urgencias corresponden a pacientes con mareos o vértigo como síntoma principal. 

- Publicidad -

Las jornadas reunirán a especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional. De este modo, entre los ponentes de esta edición se encuentran Amparo Álvarez de Toledo Jeute (especialista del Servicio ORL del HSJDA), Manuel Oliva Domínguez (Jefe de Servicio ORL del Hospital Costa del Sol de Marbella), Pilar Gómez Tapiador (coordinadora del servicio ORL del Hospital de Fátima de Sevilla), Antonio Gandul-Merchán (responsable de la Unidad de Otoneurología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla). 

A ellos se unirán Raquel Merino Ingelmo (pediatra del Instituto Hispalense de Pediatría del Hospital Vithas Nisa de Sevilla), Emilio Domínguez Durán (responsable de la Unidad de Otoneurología del Hospital Quirón Infanta Luisa de Sevilla), Juana Amores Sánchez (odontóloga especialista en dolor orofacial y trastornos de la articulación temporomandibular), Lucía Prieto Sánchez de Puerta (especialista del servicio ORL del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla), Manuel González Revuelta (responsable de la Unidad de Otoneurología del Hospital Quirón Huelva y Clínica Kinética de Huelva), y Saulo Terrades Martín (fisioterapeuta de Clínica Kinética y socio fundador de la Sociedad Española de Rehabilitación Vestibular y del Equilibrio, SERVE).

El listado de ponentes se completa con Ismael Rando González (coordinador del servicio ORL del  Hospital Vithas Nisa de Sevilla), Juan Antonio Ibáñez Rodríguez (especialista del Servicio ORL del  HSJDA), Ángela Ollero Ortiz (especialista del Servicio de Neurología del Hospital de Ronda, en Málaga), Nuria Rodríguez Pajuelo (especialista del Servicio de Rehabilitación del HSJDA), Eduardo Martín Sanz (jefe de sección de Otoneurología del Servicio ORL del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid), Trinidad Colón Fraile (coordinadora de Fisioterapia del Servicio de Rehabilitación del HSJDA), Miguel Arístegui Ruiz (jefe del Servicio ORL del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid), Josefa Fraile Rexach (tesorera de la Asociación Síndrome de Menière España) y Jaime Ruiz Clemente (jefe de Servicio ORL del HSJDA). 

Programa

Las II Jornadas Multidisciplinares sobre Actualización en Vértigo se inaugurarán el jueves 11 de mayo. Las conferencias y talleres organizados para esa jornada versarán sobre Anatomía y fisiología vestibular; Anamnesis en los trastornos del equilibrio; Exploración otoneurológica no instrumental; Utilidad de las pruebas diagnósticas de función vestibular; Síndrome vestibular agudo; o Vértigo en Pediatría. También acerca de Síndrome vestibular episódico no posicional; Trastornos del equilibrio y la articulación témporo- mandibular; Tratamiento farmacológico del vértigo; Nuevos diagnósticos y tratamientos en Otoneurología; Aplicación de la realidad virtual inmersiva en el manejo del PPDD; Utilidad de las pruebas diagnósticas de función vestibular; o Fundamentos del vHIT.

Mientras, el viernes 12 arrancará con una ponencia sobre Vivir el vértigo, para continuar analizando el Diagnóstico diferencial del vértigo central, el Mareo cervical, el Manejo del VPPB basado en casos clínicos, Maniobras diagnósticas y de reposición, Abordaje fisioterápico del mareo cervical y el Tratamiento quirúrgico del vértigo.

El Dr. Jaime Ruiz Clemente, jefe de servicio de ORL del HSJDA y presidente del comité científico de las jornadas, recuerda que el vértigo, una patología, en muchos casos incapacitante, que afecta a hombre y mujeres independientemente de su edad, era hasta hace poco tan desconocida como temida por especialistas y personal sanitario. Sin embargo, en los últimos años “se ha despertado un creciente interés” para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes afectados.

De ahí que recalque la importancia del carácter multidisciplinar de este encuentro, ya que el vértigo puede tener múltiples etiologías y debe ser abordado y estudiado por distintas especialidades. Por eso, este curso no solo esté dirigido a otorrinolaringólogos, sino a médicos de familia y de urgencias, internistas, neurólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y, por supuesto, a residentes de todas estas especialidades. 

Ruiz Clemente recalca que el objetivo del comité organizador es convertir estas jornadas en “referencia en el abordaje multidisciplinar del vértigo”, en “foro de debate y actualización en el diagnóstico y tratamiento”, con una meta: poder mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta patología.

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias