25/07/2024

Más de 12 millones de viajeros usaron la tarjeta del consorcio durante el primer trimestre del año
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El transporte público registró un aumento del 65% respecto a los tres primeros meses del ejercicio pasado Más de 12 millones de viajeros usaron la tarjeta de la red de consorcios […]

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El transporte público registró un aumento del 65% respecto a los tres primeros meses del ejercicio pasado

Más de 12 millones de viajeros usaron la tarjeta de la red de consorcios metropolitanos para sus desplazamientos por Andalucía durante el primer trimestre de este año, un 65 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2021. Estos consorcios prestan servicio en los entornos metropolitanos de las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar a través de los autobuses interurbanos y urbanos, los metros de Sevilla, Málaga y Granada y el catamarán de la Bahía de Cádiz.

La crisis sanitaria del Covid-19 frenó en seco, con una caída severa de viajeros, la tendencia al alza de los nueve consorcios andaluces en los primeros meses de 2020. Durante el pasado año, sobre todo en el último trimestre, ya se detectaron síntomas de recuperación, alcanzando el 77 por ciento de la demanda previa a la pandemia en el mes de diciembre.

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A lo largo de este primer trimestre se ha mantenido esa evolución positiva, puesto que en el primer trimestre del año ya se ha recuperado el 81 por ciento de esos viajeros. Sólo en marzo se había obtenido el 87,2 por ciento. Unos números que tienen visos de mejorar todavía en abril, donde se ha incrementado la movilidad por la vuelta de las procesiones en Andalucía durante la Semana Santa.

El aumento de usuarios ha sido generalizado en los nueve consorcios andaluces, aunque se ha detectado un mejor comportamiento en Málaga, con una subida del 82,4 por ciento con respecto a 2021; y Bahía de Cádiz, con un 74,8 por ciento.

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El uso de la tarjeta en los autobuses metropolitanos experimentó una subida del 70,3 por ciento sobre 2021, con 7,6 millones de desplazamientos. El comportamiento en los autobuses urbanos también mejoró, con 2,6 millones de viajes y un alza del 44 por ciento, donde destacan los datos de Almería, que ha experimentado un crecimiento del 169 por ciento debido a la reciente incorporación de los autobuses urbanos de la capital almeriense a la tarjeta del consorcio.

De igual manera, también se ha producido un crecimiento exponencial en el número de viajes del catamarán de la Bahía de Cádiz, que conecta Cádiz con Rota y El Puerto de Santa María, con 43.384 pasajeros, un 2.049 por ciento más que el año pasado, ya que fue de los servicios que se vio más afectado por la pandemia.

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Los metros de Sevilla, Málaga y Granada transportaron, en cifras globales, a 7,6 millones de usuarios durante el primer trimestre, lo que equivale a un incremento de la demanda de un 82 por ciento. El uso de la tarjeta del consorcio en los metros ha sido del 60 por ciento, con 4,6 millones de viajes y un repunte del 74,7 por ciento.

Mientras, se mantiene un aumento de las tarjetas del consorcio operativas. A fecha de 31 de marzo se encontraban activas 2.443.735 tarjetas, 181.343 más que un año antes. Uno de los servicios asociados a la tarjeta es el Bus+Bici, de préstamo gratuito de bicicletas por usar el transporte público, que sigue la recuperación iniciada en el año 2021: 3.007 usuarios en los primeros tres meses del año, un 19,9 por ciento más.

La red de Consorcios de Transporte de Andalucía está constituida por los Consorcios de Transporte Metropolitano de las nueve aglomeraciones urbanas de Andalucía. Forman parte la Junta de Andalucía, la diputación provincial de cada aglomeración urbana y 174 municipios miembros de pleno derecho de los consorcios más otros 37 municipios en los que se presta servicio a través de convenios.

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