El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que más de 1.800 empresas promueven el desarrollo de la comunidad a través de los 14 clústeres de innovación que operan en la comunidad y están inscritos como tales en el Registro de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación por parte de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) del Observatorio de Innovación y del Informe ‘Tendencias de Innovación 2026’.
En su intervención, Gómez Villamandos ha señalado que todas estas asociaciones empresariales destacan por su capacidad para promover la innovación y para fortalecer el crecimiento económico y la competitividad regional, favoreciendo la cohesión territorial y la colaboración entre diversas entidades y sectores.
El titular de Universidad ha incidido en que el reconocimiento de los clústeres forma parte de la primera política integral de promoción de estos entes impulsada por el Gobierno autonómico en su apuesta por potenciar el desarrollo económico regional basado en el conocimiento, la investigación y la innovación. Además de a esta iniciativa, también se ha referido a otras medidas y políticas como la dirigida a incentivar mediante ayudas la innovación empresarial, clústeres y centros tecnológicos a través de ‘InnovAndalucía’, dotada con 59 millones de euros del Programa Andalucía Feder 2021-2027.
También se ha referido a la creación de la marca ‘Andalusian Science and Tech Parks’ para proyectar la innovación de los parques científicos y tecnológicos y potenciar la transferencia de conocimiento en sectores estratégicos; o al programa de ayudas de la orden CITI por valor de más de nueve millones para implantar proyectos de ciudades inteligentes en municipios andaluces. A eso se suma el proyecto de Compra Pública de Innovación eCitySevilla, que cuenta con casi 20 millones de euros y busca soluciones innovadoras que fomenten la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la digitalización o la edificación inteligente en el parque Sevilla TechPark. Para Gómez Villamandos, “todas esas acciones han posibilitado configurar un entorno en el que la investigación y, sobre todo, la innovación se ha convertido en ejes estratégicos para el progreso”.
En ese contexto, ha hecho hincapié en que la ciencia y la innovación que se hacen en Andalucía mejoran la vida de las personas y ayudan a que las empresas crezcan, creen empleo y generen riqueza. Para contribuir a ello, ha explicado que desde su departamento se están movilizando 370 millones de euros para fortalecer la I+D, la innovación, el emprendimiento y el impulso de infraestructuras estratégicas para el modelo productivo regional. “La ciencia, la innovación y el emprendimiento son la mejor inversión para liderar nuestro futuro”, ha apuntado para apostillar que ya hay datos que respaldan que ese compromiso de la Administración autonómica en estos campos están dando sus frutos.
Según el consejero de Universidad, resulta significativo el último informe del INE de 2024 sobre inversión en I+D, en el que se constata que Andalucía sigue “batiendo récord” no sólo desde lo público, sino también desde el sector privado, que registró un incremento del 9,7%, un ascenso que supone el mejor dato en dos décadas. Por otro lado, ha aclarado que, en 2024, la inversión empresarial en innovación en Andalucía creció un 24%, casi el doble de lo que subió el conjunto de España (13%), de acuerdo con la misma fuente. A eso se añade el último análisis que realiza la Fundación COTEC del informe europeo de innovación regional, donde se evidencia que la comunidad ha mejorado ocho posiciones desde 2023.
CTA como agente dinamizador de innovación en Andalucía
Asimismo, José Carlos Gómez Villamandos ha llamado la atención sobre el papel de la CTA como agente dinamizador del sistema de innovación andaluz, impulsando la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación. “Es un gran aliado para estimular la competitividad del tejido productivo regional, atraer inversión y talento y promover un modelo de desarrollo económico más sostenible y basado en el conocimiento”, ha expuesto.
Por ello, ha remarcado que el Observatorio de Innovación que ha presentado la CTA, así como el Informe ‘Tendencias de Innovación 2026’ que ha publicado desde este órgano constituyen “instrumentos útiles y valiosos que permitirán que las empresas conozcan las tendencias, las nuevas oportunidades que se abren en los distintos sectores desde el punto de vista de la innovación y con ese conocimiento puedan actuar y tomar decisiones”.




