15/06/2024

Marta Ortega, alumna del Bachillerato de Artes del IES Aguilar y Cano de Estepa, ganadora del I Concurso de Christmas de Calgovsa
<

Te puede interesar

La obra ‘Arbolito de Cal’, premiada con 200 euros, será la imagen de la felicitación navideña que la compañía enviará a sus clientes y proveedores

Marta Ortega, alumna que cursa 2º de Bachillerato de Artes en el IES Aguilar y Cano de la localidad de Estepa, ha sido la ganadora del I Concurso de Christmas ‘Blanca Navidad, blanca cal’ convocado por Calgovsa-Lhoist, empresa dedicada a la producción de cal en la comarca. La joven ha recogido esta mañana el premio, dotado con 200 euros, en un acto celebrado en el propio instituto al que han asistido el alcalde de la localidad, Antonio Jesús Muñoz, junto al director de Operaciones de Lhoist España, Juan Martínez, y el director de la planta de Calgovsa en Estepa, Juan Domínguez.

- Publicidad -

Coincidiendo con el 50 aniversario de la compañía en Estepa, Calgovsa ha querido cerrar el año con una nueva acción dirigida a incentivar la creatividad de los jóvenes estepeños que cursan el Bachillerato de Artes, una modalidad de estudios que imparte el IES Aguilar y Cano desde el curso 2021-22 y que lo sitúa como un referente en la comarca en estas enseñanzas.

En el certamen, convocado el pasado mes de noviembre, han participado un total de 17 alumnos y alumnas que podían presentar un dibujo inédito de técnica libre inspirado en la industria de la cal y vinculado a las fiestas navideñas. El jurado se reunió en el Ayuntamiento de Estepa el pasado día 14 y seleccionó el trabajo presentado por Marta Ortega, una acuarela titulada ‘Arbolito de Cal’ que representa un árbol de Navidad construido con pequeñas rocas calizas al que una niña, alzada en una grúa excavadora como las que se utilizan en las canteras, coloca una estrella dorada en la punta.

- Publicidad -

“Para Calgovsa es muy importante estrechar lazos con la comunidad de nuestro entorno industrial, de ahí que impulsemos la realización de acciones de carácter cultural, deportivas y formativas fundamentalmente dirigidas a los más jóvenes de Estepa”, ha señalado Juan Martínez, director de Operaciones de Lhoist Estepa, que ha felicitado a los estudiantes que han participado en esta primera edición del certamen que, según ha subrayado “tendrá continuidad cada año”. En este sentido, ha subrayado que, además del premio económico que recibe la joven ganadora, su obra se convertirá en la felicitación de Navidad que la compañía enviará a sus clientes y proveedores. “Con ello esperamos difundir la creatividad y el talento de esta joven artista”, ha señalado.

Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Estepa su apoyo en esta iniciativa difundiendo la convocatoria, participando en el jurado y también con la exposición de los trabajos presentados por el alumnado. Concretamente, una muestra abierta hoy mismo en la sede de la Corporación Municipal exhibirá todas las obras durante las fiestas navideñas hasta el próximo 7 de enero. 

Por su parte, el alcalde de Estepa ha agradecido a “David Caro, director del IES Aguilar y Cano y a la empresa Calgovsa, representada hoy aquí por Juan Martínez, la invitación al acto” y ha dado personalmente la enhorabuena a la ganadora, María Ortega, por su obra “Arbolito de Cal”.

Asimismo, Antonio Jesús Muñoz ha puesto en valor “el trabajo social que desde Calgovsa se viene realizando. Este acto de hoy confirma la apuesta educativa de la firma estepeña y que ya quedó patente en el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Estepa que se firmó a principios de este año, por el que ambas instituciones se comprometen a trabajar por la educación, cimiento de una nueva generación de estepeños y estepeñas más formados y más libres”, ha expresado.

Compromiso con el entorno

En el marco de su 50 aniversario, Calgovsa ha puesto en marcha este año otra iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Estepa, dirigida a apoyar a los jóvenes del municipio a través de la dotación de 16 becas para colaborar en la financiación de estudios universitarios o de enseñanzas postobligatorias, por un importe de mil euros, destinadas a las familias con bajos recursos económicos.

Asimismo, la empresa realiza diversas acciones de RSC en su entorno dirigidas a promover el conocimiento de su actividad entre la población de Estepa con charlas en los centros educativos, así como a impulsar actividades culturales, deportivas y lúdicas, en colaboración con entidades locales. Concretamente, colabora desde hace varias temporadas con los equipos locales de Subbuteo. Este año, además, ha patrocinado el Torneo Internacional de Subbuteo que reunió en la localidad a 800 jugadores de toda Europa el pasado mes de enero y ha acondicionado las instalaciones municipales donde durante todo el año entrenan los jugadores.

Calgovsa contribuye también en la organización de las festividades locales tradicionales como la Semana Santa o la feria de la Octava. Y, este año, también ha financiado la instalación de cortinas para proteger del sol todas las aulas del colegio de Educación Infantil y Primaria Santa Teresa de la localidad.  

Sobre Calgovsa

- Publicidad -

Calgovsa es una empresa dedicada a la explotación de las canteras de caliza para la producción de áridos, cal y derivados cálcicos en la comarca de Estepa. Con dos hornos PRFK de alta eficiencia para la fabricación de cal ubicados en Estepa, su producción alcanza las 200.000 TM/año cuyos usos principales son esenciales para la industria siderúrgica, la minería, la construcción y el carbonato.

La compañía forma parte del grupo Lhoist, líder global en la producción de cal, dolomía calcinada y minerales. Con sede central en Bélgica, está presente en 25 países con más de 100 fábricas y 6.400 trabajadores en todo el mundo y relaciones de venta con 80 países.

- Publicidad -

Más noticias

El Sector Pesquero aboga por la gestión pesquera sostenible para superar el desafío del siglo XXI: alimentar a 10.000 millones de personas

El sector pesquero agrupado en la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación...

Más noticias