¿Cuál es papel y la misión principal de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz dentro de esta industria, en la provincia de Cádiz? ¿Cómo contribuye la asociación a la promoción, el análisis y la definición de un modelo turístico en la región?
Somos una asociación relativamente joven. Nacemos en el 2007 con la inquietud de poder representar a lo que antiguamente se llamaba la oferta complementaria, que son todos aquellos segmentos más allá del comer y el dormir, magníficamente representados por HORECA. Pero todas aquellas empresas, por ejemplo, que se dediquen a cultura, patrimonio, congresos, náutico o naturaleza, estábamos desprotegidos en ese sentido. No estábamos representados en aquella época y por eso surge la AETC.
En la AETC tenemos ámbito provincial y trabajamos con dos pilares: uno de territorio, donde están representadas todas las delegaciones de las distintas zonas de la provincia de Cádiz, Bahía de Cádiz, Jerez y entono, La Janda, La Sierra y Campo de Gibraltar. Al ser una provincia tan extensa, tan variada y tan rica, cada territorio tiene sus necesidades, y para eso se forman las delegaciones provinciales de la AETC. El otro parte es la que trabaja los segmentos a través de proyectos, que pueden ser de náutica, de cultura de naturaleza, de astronomía, de congresos, o de concienciación, que es uno de los proyectos más importantes de la AETC.
AETC trabaja para dar valor a la industria turística, poner en alza todos esos recursos y, sobre todo, concienciar a la población de lo que supone el turismo, que es fuente de riqueza y empleo. Asimismo, concienciamos también al propio habitante de los municipios a que sea un buen anfitrión cuando llegan los turistas, y a la vez sensibilizamos a los propios turistas que vienen a nuestros territorios para que usen los recursos de manera sostenible y sean respetuosos con el entorno y el vecindario. Es una campaña de doble sentido.
Tenemos otros proyectos como el de cultura, donde hemos realizado hace poco un foro de turismo y flamenco. También estamos inmersos en un proyecto náutico, en la fiesta del remo, que se celebró el 25 de mayo; en su ya 4ª Edición. Otra fantástica línea de trabajo con la que contamos es el networking, en el que intentamos unir a todas las empresas de la industria turística y a la vez mezclar con otros segmentos para generar sinergias y crear proyectos en conjunto, aportando riqueza y conociéndonos mejor. Además, intentamos hacer los networkings en sitios emblemáticos y especiales, para que la gente los conozca y para ponerlos en valor.
Es decir, que han llevado a cabo iniciativas destacadas para reflejar vuestros valores de colaboración y a la par la excelencia en los servicios turísticos y vuestro aporte a la sostenibilidad. ¿Qué actividades o experiencias turísticas recomendarías a los visitantes que deseen explorar Cádiz y sus alrededores? ¿Qué aspectos únicos o emblemáticos de la provincia destacaría para disfrutar de una experiencia memorable?
Cádiz en una provincia que tiene muchísimo que ofrecer. Contamos con dos mares; el Atlántico y el Mediterráneo, con 260 kilómetros de costa para disfrutar de los deportes náuticos, con 138 km de playas, de calas y ensenadas que invitan a perderse… También contamos con 6 Parques Naturales, llenos de senderos, una sierra en la que se puede disfrutar de cielos despejados … En definitiva, ¡unos paisajes increíbles! Es difícil limitarnos a cinco actividades porque la grandeza que tiene la provincia de Cádiz ofrece planes para todos los gustos; planes de costa, de interior, de conexión con la naturaleza, de paisajes, deportes, de cultura y patrimonio… y todo bañado con una gastronomía riquísima.
La oferta es casi ilimitada y Cádiz se presenta como un destino turístico atractivo durante todo el año, no solo en verano. Es más, tenemos mucho margen de crecimiento en primavera y otoño, que son unas épocas preciosas donde el campo está increíble y las aguas están totalmente transitables. Cádiz es un destino para disfrutar todo el año y, sobre todo, en primera y en invierno.
¿Qué tipo de colaboraciones mantienen con otras entidades, empresas o instituciones de cara a desarrollar la promoción y el desarrollo turístico de Cádiz? ¿Cómo se potencia la cooperación entre los diferentes actores del sector turístico en la región?
Colaboramos muchísimo con el Patronato Provincial de Turismo, cuyo objetivo es la promoción del destino, que también es uno de nuestros máximos objetivos, ya que las empresas que forman la AETC tienen algo en común, y es que todos nuestros productos se consumen en destino, con lo cual esta promoción es inherente a nuestra razón de ser. Nosotros promocionamos el destino y muchas de las actividades de la mano con el Patronato y con las distintas delegaciones de los Ayuntamientos y Junta de Andalucía.
Me gustaría conocer cuál va a ser vuestra hoja de ruta a seguir de cara a los próximos meses, e incluso me atrevería a decir que de cara a los próximos años. ¿Cuáles van a ser esas líneas de trabajo que tomaran en consideración?
Hay muchos retos por delante, pero un tema importantísimo es la concienciación, muy necesaria a nivel del ciudadano y del turista. Tenemos que conseguir un clima de convivencia, con el fin de aspirar a un turismo sostenible y con una calidad excelente. Es muy necesaria esta educación turística. A veces, se pasa por alto, porque se le da demasiada importancia a la venta y no tanto al cuidado de nuestra tierra. Este es nuestro principal objetivo a trabajar y el legado que queremos dejar las empresas turísticas.