18/05/2024

Marisa Durán (EOI): “La primera escuela de negocios de España y una de las primeras de Europa”
M

Avanzamos con la sociedad para construir un futuro sostenible, detectando las necesidades de hoy para convertirlas en oportunidades del mañana

Te puede interesar

La Escuela de Organización Industrial (EOI) cuenta con una larga trayectoria ¿cómo surge esta escuela en 1955?

- Publicidad -

EOI es la Escuela de Negocios decana en España, y una de las más antiguas de Europa. Nuestros casi 70 años nos avalan. Por nuestras aulas han pasado muchos de los grandes directivos, profesionales y emprendedores de nuestro país. Desde el año 1993, además, hemos desarrollado una intensa actividad en Andalucía desde nuestra sede de Sevilla (PCT Cartuja).

Fundada el 12 de julio de 1955 fruto del acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Educación e Industria, siendo así la primera escuela de negocios de España y una de las primeras de Europa.

- Publicidad -

En estos más de 65 años hemos contribuido decididamente a la modernización de la economía e industria española y hemos sido protagonistas de algunos hitos importantes en la formación de directivos en España.

¿Cuáles son los valores que sientan las bases de EOI?

EOI es el lugar de encuentro de todos aquellos y aquellas profesionales, actuales y futuros, cuya labor se orienta a la economía real, a la innovación, y al servicio a la sociedad, primando el esfuerzo personal, la tolerancia, el respeto mutuo, la ética y la excelencia en el trabajo.

EOI inspira su actuación y aspira al logro de la equidad, que es el principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos y ciudadanas en derechos y obligaciones.

¿Qué tipo de formación imparten en EOI en Andalucía?

Toda la oferta formativa de EOI es formación superior de postgrado. Una parte de su oferta está orientada a perfiles más jóvenes en búsqueda de especialización y mejorar su incorporación al mercado laboral; y otra, diseñada para profesionales que quieren crecer, actualizarse, reenfocarse y lograr puestos de responsabilidad a través de un liderazgo consciente.

Concretamente, la oferta de EOI en Andalucía se articula en torno a tres sectores con grandes expectativas de desarrollo a corto, medio y largo plazo como son el de las Energías Renovables, el Aeroespacial, y el de Minería y Materias Primas (con el MERME; Aerospace MBA y Mining and Raw Materials MBA, respectivamente). Como decimos, estos sectores no es que estén demandando ahora mismo muchísimos profesionales, que lo están, sino que las posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional futuro dentro de los mismos son enormes.

Para perfiles más seniors hacemos programas executive, donde seguimos apostando por nuestro Executive MBA, que es un apasionante viaje por todos los ámbitos de la gestión empresarial (estrategia, finanzas, marketing, etc.), con gran foco en las soft skills (liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación,…), y preparando a los profesionales que lo cursan con una aportación diferencial en un entorno de negocios en transformación digital y, de una forma muy práctica, experimentan la aplicación a través del desarrollo de un proyecto empresarial.

La satisfacción de los alumnos que lo cursan, el comprobar cómo impulsa sus carreras profesionales, y la confianza de las compañías que nos confían la formación de sus directivos, nos lleva a seguir apostando por este programa.

- Publicidad -

También desarrollamos un programa de liderazgo femenino como el Programa de Desarrollo para Mujeres con Alto Potencial (PDMAP), con un formato con mayor porcentaje de contenido online y sólo tres periodos presenciales.

Y hacemos programas especializados de unos 3-4 meses de duración, Programas Ejecutivos, como los que versan sobre Dirección de Proyectos, Energías Renovables, Big Data & AI, Hidrógeno Renovable, Liderazgo Digital,….

Esta oferta se complementa con la importante oferta online de EOI, con programas como el Programa Ejecutivo en Energías Renovables, el Master Executive en Sostenibilidad ESG, el Master en Economía Circular, o el Master en Gestión de Empresas Agroalimentarias.

Además, desarrollamos programas en formato In company personalizados, flexibles y ajustados a las necesidades de cada empresa u organización, como Cepsa, Admiral, Ayesa, Caja Rural, Puleva, Sandetel, Acciona, Repsol, Telefónica, Cooperativas Agroalimentarias, Renfe,… Ahí podríamos decir que las empresas están volviendo a apostar decididamente por la formación de sus empleados, con acciones especializadas sobre diversas temáticas, predominando las relacionadas con competencias y habilidades profesionales y directivas, y las tecnológicas (pero siempre aplicadas a “negocio”).

¿Qué importancia tienen los objetivos de desarrollo sostenible para EOI?

Desde nuestros orígenes avanzamos con la sociedad para construir un futuro sostenible, detectando las necesidades de hoy para convertirlas en oportunidades del mañana y educando en los valores de una economía abierta, social, verde y digital. Con el objetivo de formar personas capaces de comprometerse y de creer en sí mismas y en su capacidad de impactar para la transformación del mundo empresarial y de la industria. Formamos personas que, además de gestionar, inspiren el cambio ejerciendo un liderazgo consciente, transformador, digital, sostenible y emprendedor.

Educamos en conocimiento, pero también en valores y todos nuestros programas de formación están vinculados con al menos uno de los ODSs.

¿Disponen de programas de prácticas que facilite al alumnado la incorporación al mercado laboral una vez finalicen su formación?

A través de nuestro departamento de Carreras Profesionales, ponemos a disposición de nuestros alumnos, servicios orientados a la inserción en el mercado laboral (postgrado) y a la mejora y desarrollo de tu carrera profesional (executive).

Ofrecemos sesiones de Orientación para su Carrera Profesional, en las que se ofrece una visión global sobre el proceso de búsqueda de oportunidades profesionales, desde una primera fase inicial hasta la negociación con su futuro empleador. También ponemos a disposición de los alumnos un equipo de coach especializados en orientación profesional que les ayudan de forma individual a conseguir sus objetivos profesionales, aumentar su empleabilidad y oportunidades laborales, adaptándose a sus objetivos.

Tenemos una plataforma para el desarrollo profesional para Alumnos y Alumni (Career Center EOI) que cuenta con una Bolsa de Empleo a través de la cual pueden acceder a ofertas de trabajo, nacionales e internacionales, muchas de ellas exclusivas para nuestra Escuela; organizamos Eventos desde el Departamento de Alumnos para ellos y les ofrecemos recursos que les ayuden a construir su carrera profesional.

Para las empresas interesadas en los perfiles de nuestros alumnos disponemos de un acceso exclusivo al Career Center EOI donde publicar sus vacantes y captar el mejor talento de EOI para sus organizaciones.

Cuentan con un Máster en sostenibilidad, un campo muy solicitado en la actualidad. ¿Qué aceptación está teniendo?

EOI es líder en programas de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Energía. En concreto, el Master en Sostenibilidad ESG está teniendo una gran aceptación que es el reflejo de la importancia que las compañías están dando a la sostenibilidad, poniéndola en el centro de su estrategia.

¿En qué proyectos trabaja EOI de cara al futuro?

EOI aúna ese carácter de anticipación, visionario, pionero que hemos comentado, con el “aquí y ahora”. Así, seguimos apostando por los ejes innovación/digitalización, iniciativa emprendedora y energía/sostenibilidad con programas como los relacionados con la IA, el hidrógeno renovable, el liderazgo femenino o en sectores como los citados aeroespacial, energías renovables, etc.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias