27/07/2024

Mario Florido: “Estamos centrados en hacer llegar nuestra formación a distancia a otros lugares de España”
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Cuéntanos cuál es la trayectoria de esta compañía.  Andaluza de Barcos comenzó dando paseos por el Guadalquivir, realizando eventos en barco, boatparty para grupos pequeños, despedidas de soltera, cumpleaños, reuniones […]

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Cuéntanos cuál es la trayectoria de esta compañía. 

Andaluza de Barcos comenzó dando paseos por el Guadalquivir, realizando eventos en barco, boatparty para grupos pequeños, despedidas de soltera, cumpleaños, reuniones de amigos y familias… 

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En 2016 nos homologamos como escuela náutica y comenzamos a impartir formación de recreo, dirigiéndonos a los aficionados náuticos. A día de hoy, a parte de comprender una escuela náutica, prestamos el servicio de asesoramiento y gestoria náutica, ayudando a nuestros alumnos y aficionados del sector a encontrar su barco o renovar sus títulos, entre otros. 

Esta empresa abarca muchos sec- tores de la náutica y además la formación, ¿cómo se plantea la organización de tantos departamentos? 

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La empresa la conformamos, generalmente, dos personas, que somos los fundadores. En mi caso, yo me encargo de la parte técnica, del mantenimiento y organización de las embarcaciones, además de la formación náutica impartida en la escuela. Mientras tanto, la otra persona se dedica a la administración y gestoria náutica, así como la atención al cliente. 

Asimismo, hay trabajos que desempeñamos juntos y, en ocasiones, hemos contado con la ayuda de profesionales, pero de manera esporádica. 

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Ahora, gracias al repunte en la demanda de servicios náuticos, hemos incorporados a dos personas para que nos sirvan de ayuda a ambos. 

La digitalización ha tenido un papel fundamental en estos últimos dos años. Vosotros ya estabais bastante adelantados en este ámbito, ibais un paso por delante. 

Sí. La digitalización en estos dos años ha sido fundamental y ha sido toda una carrera. Nosotros veníamos digitalizándonos desde el principio, pero aun faltaba mucho por hacer. Estos últimos dos años han sido una carrera de fondo. 

Por fin los alumnos se han atrevido a probar la modalidad a distancia de de nuestros cursos de PNB y PER que llevábamos ofreciendo desde el 2017, puesto que siempre optaban por la modalidad presencial. 

Los cursos durante la pandemia los hacíamos completamente a distancia, de manera online a través de nuestra escuela virtual, pudiendo dar el servicio de formación a todos los alumnos que estaban matriculados hasta ese momento de forma presencial. 

¿Pierde calidad la formación online o se han esforzado por mejorar esta parte para que gane comodidad y no pierda calidad? 

Gana comodidad y no ha perdido calidad. Lo que sí ha perdido es el contacto y las relaciones humanas, entre alumnos, pero calidad no pierde para nada. De hecho, hemos tenido los mismos resultados que con los cursos presenciales. 

En mi caso, yo tengo todo el contenido grabado de manera que tú puedes verlo 500 veces, además de un sistema de formación y seguimiento, que hace que el alumno este acompañado en todo el proceso de formación. 

Queda mucho por mejorar, el problema que tiene la pequeña empresa es que los recursos digitales son extremadamente limitados y a día de hoy la tecnología va tan rápido que nos cuesta mucho estar al día. 

¿Se está uniendo gente al mundo de la náutica? 

Sí. Tenemos hoy en día muchísima más gente con interés de entrar en el mundo de la náutica que en años atrás. De hecho, se ha notado muchísimo, sobre todo desde el pasado año se puede ver claramente este efecto en los puertos, antes sobraban atraques y ahora faltan. 

¿Y a qué cree usted que debe este hecho? 

La pandemia ha hecho que busquemos actividades que podamos disfrutar en familia y con amigos, evitando mezclarnos con otras personas. Pero, yo creo que, económicamente, la sociedad está atravesando un buen momento, a diferencia de lo que nos venden. 

¿Cómo hacen para diferenciarse de otras empresas de la competencia? 

En el ámbito de la formación, hoy lo que nos diferencia es la digitalización y los cursos a distancia, junto con la calidad de nuestras practicas y el trato a cercano al alumno. Asimismo, nuestra flota de barcos, en relación a los de la competencia, es la más moderna. 

¿Cuesta en vuestro sector encontrar profesionales bien cualificados o hay excedente? 

No hay excedentes, cuesta encontrarlos y más en Sevilla. En los institutos dan charlas y aportan información de otras profesiones, pero de esta profesión nuca se habla. Quizá habría que mostrarla y enseñar, cómo se puede obtener, en qué consiste y qué salidas profesionales tiene. 

La información que un joven tiene de trabajar en el sector de la náutica es nula o ninguna y no solo los jóvenes, de hecho, mucha gente pensaba que yo me iba al ejército, a la marina y no, esto es náutica civil, el ejército es otra historia distinta. 

Es una profesión dura, no es simplemente llevar un barco, y si trabajas en el sector turístico, como es nuestro caso, trabajas todos los días, sábados y domingos incluidos, y esto no ayuda a que sea una oferta de trabajo atractiva para un joven. 

¿Qué proyectos tienen para este año? 

Estamos centrados en hacer llegar nuestra formación a distancia a otros lugares de España, fuera del ámbito local o provincial que ahora tenemos. 

Asimismo, acabamos de comprar un cuarto barco para impulsar nuestros servicios de eventos y paseos y todo lo que respecta al turismo náutico. 

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