03/12/2023

Marín destaca la oportunidad y singularidad del proyecto de la Cueva del Hundidero y embalse de Montejaque
M

Te puede interesar

El vicepresidente y consejero de Turismo presenta en Fitur esta iniciativa, que vaticina como «un nuevo Caminito del Rey» en la provincia de Málaga

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado en Fitur el proyecto de acceso a la Cueva del Hundidero y Embalse de Montejaque, que convertirá a esta zona de la provincia de Málaga en uno de los lugares con mayor atractivo para el turismo, comparable al Caminito del Rey.

- Publicidad -

Se trata de la puesta en valor del entorno natural de Cueva del Hundidero y la cornisa de la Presa de los Caballeros a través de senderos y un paseo protegido por la corona del Embalse de Montejaque, lo que supondrá, según Marín, consolidar segmentos y actividades ya presentes en el territorio, como el turismo deportivo y ornitológico, y atraer nuevas formas de turismo diversificando las actividades en torno a este paisaje único e intemporal.

El vicepresidente ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, la Consejería de Turismo ha trabajado en dar visibilidad a los municipios de interior, como es el caso de Montejaque, un pueblo blanco que conserva el trazado de su pasado andalusí y es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la cultura y el patrimonio, y con entornos como el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, el valle del Guadiaro y la Sierra de Líbar.

- Publicidad -

El proyecto que se va a desarrollar actuará sobre la antigua presa que nunca llegó a funcionar como tal, y que finalmente «se convertirá en un recurso de primer orden», según Marín, basado en la recuperación y reutilización del espacio. Así, cuando se construyó el Embalse de Montejaque para aprovechar las aguas del río Gadures, no contaron con que nunca llegaría a funcionar, ya que este río es, junto con el Guadiana, el único cuyas aguas ‘aparecen y desaparecen’, creando en ese tránsito un complejo de grutas y galerías único y amplio que incluye las Cuevas del Hundidero y la conocida Cueva del Gato.

El proyecto supondrá, por tanto, convertir una «cicatriz» en «referencia turística», según Marín, así como disfrutar del espacio natural a través de la reconstrucción de la vereda de acceso a la cueva y permitir un acceso público sobre el Embalse de Montejaque, creando un elemento único.

Minimizar el impacto al entorno adecuando los accesos, actuaciones de recuperación ambiental y mejora del cauce, señalización e interpretación, además de recorridos inmersivos 3D-360º para que sean disfrutados en pantallas y en realidad virtual completan el proyecto.

Finalmente, Juan Marín ha agradecido al Ayuntamiento de Montejaque y a la Fundación Sierra de Líbar su compromiso con este proyecto, que convertirá la zona en un recurso turístico «de primer nivel» permitiendo la regeneración de la zona y la visita a la presa, inaccesible durante casi un siglo.

Así, además de su capacidad para dinamizar la economía local, luchar contra la despoblación y recuperar el patrimonio cultural y etnográfico, con proyectos como éste «estamos consolidando en Andalucía una oferta de calidad que da respuesta al nuevo perfil de turista y a un creciente número de viajeros que hoy optan por el turismo de naturaleza», ha concluido.

- Publicidad -

Más noticias

La Junta limitará el uso de dispositivos móviles en las aulas y prohibirá la venta de bebidas energéticas y vapeadores a menores

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy la limitación del uso de los dispositivos...

Más noticias