El vicepresidente de la Junta reivindica las reformas de centro liberal aplicadas que apuestan por incentivos frente a subsidios, simplificación administrativa y estabilidad
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este miércoles que “la clave fundamental” de la transformación económica experimentada en Andalucía en los últimos tres años radica en que desde el actual Gobierno autonómico “hemos hablado uno a uno con todos los sectores económicos” y aplicado las políticas y reformas que empresarios y ciudadanos han planteado que se necesitaban para ser competitivos.
“Veníamos de 37 años donde las políticas económicas estaban dirigidas a dar subsidios y no incentivos y había que hacer reformas legislativas que ahora con un Gobierno de centro liberal se han podido hacer”, ha defendido Marín durante su intervención en el II Foro Económico de El Español.
El resultado, ha subrayado el vicepresidente, es que Andalucía ha pasado de ser una comunidad autónoma “en permanente desarrollo, que nunca terminaba de ser competitiva” a estar “en el top 5 de la economía española en competitividad fiscal” y liderar el crecimiento “superando en un punto el PIB nacional” y la creación de empleo, ya que “el 29% del empleo que se genera en este país se está generando en Andalucía”.
Marín ha relatado algunos ejemplos de políticas puestas en marcha por el actual Gobierno andaluz escuchando las necesidades de los empresarios y profesionales de distintos sectores. Así, se ha referido a los decretos de reclasificación hotelera, la Ley del Suelo, las rebajas fiscales o la simplificación administrativa que ha permitido tramitar las ayudas a empresas en 45 días.
“Hemos conseguido que hoy Andalucía sea el motor económico de este país y esa transformación se debe a aplicar políticas de centro liberal que ya se ejecutaban en muchos países del entorno y aquí, por esas luchas de izquierda y derecha, ahora más de extrema izquierda y extrema derecha, no terminaban de implantarse. No es más que aplicar el sentido común a las políticas económicas”, ha subrayado.
En este sentido, Marín ha incidido en que “el modelo andaluz funciona” y ha puesto en valor el “ejemplo” que supone el Gobierno autonómico de Cs y PP. “Hemos trabajado desde la confianza, la lealtad, y hemos demostrado que los gobiernos de coalición funcionan cuando hay ese compromiso y lealtad entre las personas y sobre todo se respeta el compromiso con los ciudadanos”, ha defendido.
Para el vicepresidente, “ésta es una tierra de grandes oportunidades, lo ha sido siempre. Una comunidad autónoma con los recursos que tiene, talento, capacidad, población, con el peso que tiene en este país ¿por qué estaba condenada a no desarrollar la potencialidad que tenía? Porque no había tenido gobiernos que realmente se preocuparan por los ciudadanos”.
Además, ha destacado el encapsulamiento del Ejecutivo para anteponer los intereses de los andaluces a los intereses electorales y partidistas, centrándose en “qué podemos hacer para mejorar la vida de los andaluces porque, a la vez, estamos contribuyendo a que este país sea más fuerte”. Y en esa línea ha defendido la importancia de la estabilidad política y la seguridad para quien quiera invertir frente a la incertidumbre que genera “estar en elecciones permanentes”.