18/05/2024

Mariano Ximénez: “Para Ximenez la campaña de Navidad empieza el 1 de agosto”
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"Hemos desarrollado Ecogreenlux, una iluminación decorativa con una reducción de la contaminación lumínica del 93%"

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En primer lugar, ¿cuándo empieza la campaña de Navidad para Ximenez?
Para nosotros la campaña de Navidad realmente empieza un año antes, que es cuando empezamos a preparar los diseños de todas las colecciones, como pasa en la moda, por lo que, desde ya, estamos diseñando los conceptos y las tendencias para el año próximo, y en primavera aproximadamente empezamos las producciones de todas esas colecciones.

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La instalación de los diferentes proyectos, sobre todo en las ciudades, empezamos a hacerlas en agosto. El 1 de agosto es cuando empieza la campaña de Navidad para nuestra instaladora y empieza con la infraestructura previa, como son tensores, cableados, cuadros de protección, etc., que es la que menos se ve en las calles, hasta que ya inauguramos los primeros proyectos a mediados de noviembre y continuamos inaugurando hasta mediados de diciembre aproximadamente.

Es muy curioso esto de las tendencias, relacionarlo un poco con los ciclos de la moda ¿de dónde salen esas tendencias? ¿Hay influencers también de tendencias de luces de Navidad?
Nosotros somos uno de los influencers que hay en el mundo, somos una de las empresas que más tendencias creamos. Nuestro equipo de diseño y de I+D se inspiran en diferentes sectores, muchos de ellos en la moda, en la joyería, de hecho, en la moda hemos colaborado y colaboramos con muchos diseñadores de primer nivel con su diseño, como Agatha Ruiz de la Praga, Devota y Lomba, David Delfín, Angel Schlesser, Francis Montesinos, y muchísimos más.

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Nos inspiramos mucho en ese mundo, pero también en la joyería y el arte, ahí es donde
se inspiran realmente nuestros diseñadores. Nuestro departamento de I+D lo que siempre va buscando, que es donde marcamos también muchas tendencias, es que los productos
siempre sean mucho más ecológicos y que tengan unos estándares más medioambientales
que los anteriores. Este año hemos presentado, y ya estamos instalando en muchas ciudades, Ecogreenlux, un producto que hemos desarrollado nosotros y con el que conseguimos unas connotaciones medioambientales impresionantes para lo que es el mercado de la iluminación decorativa, como es el ahorro energético de un 60% más de lo poco que ya consumía la iluminación LED y, sobre todo, lo más importante, un 93% la reducción de la contaminación lumínica, que es un hito histórico en nuestro sector. Nuestros ingenieros y desarrolladores en el departamento de I+D lo consiguieron el año pasado, lo patentamos y el producto se está viendo ya este año en muchas ciudades importantes del mundo.

Es muy decorativo tanto diurna como nocturnamente, es decir, que lo que se ve de noche iluminado, se ve igual sin iluminar, en un centro comercial, un hotel, un museo, una avenida, una plaza, hemos conseguido que se vea igual de noche que de día, es una decoración 24 horas, con un consumo eléctrico solamente cuando está conectado, pero la decoración es visible durante 24 horas.

Un operario de Iluminaciones Ximenez.

Está fabricado con materiales reciclables y estamos ahora en estudios con dos universidades para hacerlo en materiales biodegradables. Es un producto muy innovador y hemos conseguido estéticamente unos acabados muy reales, es decir, nos permite conseguir un realismo en toda la decoración hasta el punto de que seríamos capaces de reproducir rostros hasta poder reconocerse perfectamente la persona que queríamos producir y nos deja una libertad de diseño impresionante. Estas Navidades ya podremos verlo en Vigo, en Madrid, en Bruselas o en Fuengirola, entre otras ciudades, y lo tenemos, por supuesto, en Puente Genil en dos avenidas, que es nuestro pueblo, nuestra tierra y donde tenemos el banco de pruebas de todos los nuevos productos.

En Nueva York también instalamos un espacio de Ecogreenlux que está teniendo mucho éxito. Es un producto que todavía es un poco desconocido, pero después de este año va a generar una expectación muy buena en el mercado. Existen otros materiales parecidos que usábamos antes, como el Glitter, son pequeñas lentejuelas, materiales plásticos que con los rayos del sol parece que se ilumina, pero el Ecogreenlux es mucho más innovador. Nuestros departamentos no paran de investigar, por ello, podemos decir que somos los influencers de este sector.

Ximenez está presente en 250 ciudades de todo el mundo aproximada- mente cada año. ¿Cuál es la más es- pectacular de todos los proyectos? Y en cuanto a envergadura, ¿qué ciudad tiene el proyecto más grande?
Estamos en 250 ciudades, pero realmente trabajamos en 600 proyectos, es decir, nosotros aparte de las ciudades hacemos centros comerciales, hoteles, hospitales, etc. Ahora hemos hecho un proyecto importante en una cadena hospitalaria de Estados Unidos. Hacemos todo tipo de proyectos, pero ciudades este año hemos llegado a 250, aunque en realidad hemos hecho 600 proyectos. No me puedo decantar por ninguna, porque todas me gustan. Para nosotros todas las ciudades son únicas. Esto es como la moda, como los temas estéticos, para gusto los colores, pero todos los proyectos que hacemos nos encantan.

Ximenez Group lleva funcionando desde 1945, la evolución durante todos estos años ha sido increíble, ¿quién pensaba en aquel momento que esto iba a tener este recorrido?
Desde que mi abuelo puso aquella estrella en su tienda de electrodomésticos y de electricidad en la postguerra española hasta nuestros días, ha sido una historia bonita y también de crecimiento, de mucho trabajo, mucho desarrollo, muchas alegrías y algún que otro disgusto, en realidad es todo lo que conlleva una empresa como esta. Hoy en día somos algo más de 600 profesionales directos, e indirectos somos más de 1.000.

Ahora tenemos entre manos un proyecto bastante ambicioso de ampliación de nuestras instalaciones aquí en nuestra tierra, en Puente Genil. Estamos construyendo casi 90.000 metros cuadrados nuevos de nuevas instalaciones, que se unirán a las que ya tenemos en la actualidad. En estos momen- tos estamos en obras, vamos a hacer una plataforma de 12.000 metros cuadrados y luego otra de 35.000 sobre una superficie de 90.000 metros cuadrados de terreno. El objetivo que perseguimos con esta ampliación es unificar mucho más nuestros almacenes y optimizar mucho más los procesos de logística; también, que la visita de nuestros clientes sea mucho más cómoda y puedan conocer la empresa mucho mejor, porque actualmente estamos muy atomizados, tenemos muchos almacenes dispersos, y lo que queremos conseguir con esta inversión es concentrar en dos grandes plataformas todos nuestros productos y sus diferentes formatos, tanto pequeños como grandes.

También el aparcamiento de maquinaria, ya que toda la logística es propia (grúas, tráileres, camiones, etc.), va a estar aquí, con talleres de revisado y de comprobación de los vehículos.

Iluminación navideña en la Puerta del Sol de Madrid.

¿Qué se hace con el material cuando se acaba la Navidad? ¿Se recicla para otro montaje?
En las distintas divisiones que tenemos en la compañía hacemos diferentes tipos de conceptos, es decir, tenemos compañías que se dedican a la producción y distribución, que fabrican productos y los venden direc- tamente a un cliente para que el cliente los use… Trabajamos desde el uso doméstico hasta productos de gran formato. También tenemos la parte de rental, que son los proyectos con instalación, donde nosotros fabricamos los productos. Los instalamos, los desinstalamos y luego los almacenamos en nuestras instalaciones, les hacemos una revisión, una comprobación y se vuelven a instalar el año siguiente en otro proyecto.

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Las instalaciones tienen una vida aproximadamente de 6-7 años. Cuando pasa esa vida útil de funcionamiento, lo reciclamos todo y volvemos a fabricar según los materiales y los componentes que tengamos actualizados en ese momento, y volvemos a crear colecciones. Pero tenemos una rotación muy grande, y constantemente estamos reciclando y fabricando productos.

¿Por qué, a pesar de su enorme crecimiento, han decidido mantener sus instalaciones en Puente Genil?
Nuestro sector es muy peculiar y exclusivo, es decir, está relacionado con la electricidad, con la escenografía, con la decoración, podemos decir también que es efímero. Realmente, hemos sido capaces, a la misma vez que ha ido creciendo la empresa, de formar nuestros equipos de montadores, de profesionales, que son muy especializados en ese segmento de negocio, que, como comento, es muy reducido y muy peculiar.

La empresa ha crecido con este equipo de profesionales, igual que yo soy tercera generación, y la empresa la creó mi abuelo, hoy en día colaboran con nosotros muchos profesionales descendientes de los que en su día trabajaron con mi abuelo.

Hemos creado un segmento de negocio muy afín a la iluminación decorativa con todas las características peculiares que tiene, que hace que sea un pueblo con muchísimos profesio- nales de este sector. Aquí tenemos nuestras familias, nuestras vidas. Además, Puente Genil, logísticamente hablando, tiene una situación bastante buena, estamos en el centro de Andalucía, y la empresa, durante 6-7 meses al año, está muy centrada en las ferias andaluzas también. También nos dedicamos a hacer ferias, carnavales, eventos, que están muy concentrados aquí en Andalucía. De hecho, prácticamente el 80% de las ferias en las que trabajamos, exceptuando Ramadán y otras festividades más internacionales que hacemos, se concentra en Andalucía, por lo que contamos con una ubicación privilegiada porque está justo en el centro de la comunidad autónoma.

Nuestra magnífica plantilla y sus familias también viven aquí, más del 80% son de Puente Genil, no podemos pensar en mover nuestra empresa de nuestra tierra.

Estamos bien comunicados, tenemos estación de AVE, que nos ayuda a atender a todos nuestros clientes que nos visitan, también a asistir a los diversos eventos. Por carretera también estamos bien comunicados.

No obstante, también tenemos almacenes en Alicante, en Barcelona, en Vigo, en Coimbra (Portugal) y en Madrid, es decir, aquí tenemos la sede central, donde se encuentra en torno al 50% de los almacenes; el otro 50% está distribuido específicamente en la Península Ibérica.

¿También hay parte de orgullo, de pertenencia a Puente Genil, hacer que su pueblo y la marca Andalucía se conozca en el mundo entero?
Sí, de hecho, nosotros siempre hemos llevado el nombre de Puente Genial por bandera, hemos llevado su nombre a lugares de todo el mundo, estamos muy orgullosos de nuestro pueblo y de Andalucía.

Hemos sido reconocidos tanto por la medalla de Andalucía en 2018, como la medalla de oro de Puente Genil en 2017, con lo que nos sentimos súper orgullosos de nuestra tierra.

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