05/06/2025

Mariano Vargas (La Tomatería Palaciega): “El objetivo es consolidarnos como una marca importante de alimentación”
M

“Este año es importante porque vamos a dar un salto consideramos para poder expandirnos aún más a nivel nacional y, en breve, poder sacar el producto fuera de nuestras fronteras”

Te puede interesar

Mariano, para comenzar, nos gustaría conocer un poco la historia de La Tomatería Palaciega, ¿cómo y cuándo surgió la idea de crear esta empresa?

Esto viene a raíz de la zona en la que vivimos, una zona donde el tomate es bastante bueno y famoso: el tomate de los palacios. Yo me dedicaba a otro sector que nada tiene que ver con la agroindustria o la alimentación, pero se me ocurrió la idea porque veía cómo fabricantes de gazpacho de fuera estaban viniendo expresamente a Los Palacios por el tomate. A raíz de eso empiezo con un estudio de mercado y rápidamente nos metimos en el proyecto, ya con unas instalaciones, con maquinaria y con un proyecto claro para empezar a transformar el tomate.

- Publicidad -

¿Qué significa para ustedes estar ubicados en Los Palacios y Villafranca? Una zona con tanta tradición agrícola, ¿cómo influye esto en sus productos?

Desde el principio el haber estado y vivido aquí ha sido decisivo para el proyecto, es la base. Si no viviera en esta zona a lo mejor el proyecto hubiese sido otro y me alegro de que no haya sido así, porque nuestro producto ha llegado a toda España y se está arraigando ese sabor inconfundible del tomate de Los Palacios, el único que utilizamos. La culpa de todos nuestros logros es del gran tomate que tenemos aquí en Los Palacios y Villafranca.

- Publicidad -

En este sentido, ¿qué balance hace usted de este último año para La Tomatería Palaciega? ¿Han sido años fructíferos estos últimos?

Todo ha ido paso a paso. Hay que tener en cuenta que nosotros veníamos de sectores empresariales que no tienen nada que ver con este y nacimos con una idea, pero sin clientela ni experiencia en el sector. Empezamos visitando a los clientes, dando a degustar nuestros productos, hacer ferias, recorrerlas todas para que nos conocieran y hoy en día podemos decir que tenemos un volumen de venta cada vez más alto.

- Publicidad -

Como novedad este año estamos montando una maquinaria que nos va a permitir dar más días de vida al producto sin que afecte a su sabor y textura, sin problemas de fermentación. Esta misma maquinaria nos marca el camino a poder conseguir la autorización para exportar, si quisiéramos, más allá de las fronteras españolas.

Es decir, que dentro de España ha tenido una acogida excepcional, ¿no? Por lo que me comenta. Y ahora el objetivo es expandirse hacia otros territorios, ¿qué territorios tienen en mente?

Tenemos en mente el continente asiático, ya que están últimamente consumiendo mucha comida mediterránea, andaluza y española; y también valoramos Estados Unidos y Latinoamérica porque creemos que es un producto que esos lugares puede encajar bastante bien.

Aparte estamos valorando el abrir otras líneas de negocio; además del gazpacho y el salmorejo; y crear otro tipo de productos de cuarta y quinta gama. También estamos comercializando el tomate de ensalada, con el nombre de La Tomatería Palaciega, un tomate originario de aquí de Los Palacios y Villafranca, lo estamos comercializando ya con grandes cadenas de distribución.

¿Podría hablarnos un poco más de esta cuarta y quinta gama que quieren sacar a la venta o todavía no es posible?

Todavía no es posible, porque no lo hemos sacado. Hasta que no lo tengamos listo para lanzarlo al mercado no queremos anunciarlo de manera oficial.

Pero, en definitiva, están innovando mucho, están apostando por la expansión, por la creación de nuevos productos, por lo que, el futuro se torna positivo, ¿verdad?

Espero que sí. Detrás de este proyecto hay muchas horas de trabajo, muchos kilómetros recorridos, dinero invertido y gracias a dios el resultado de lo que fue una simple idea u ocurrencia está dando muy buenos frutos, de momento. Este año es importante porque vamos a dar un salto considerable para poder expandirnos aún más a nivel nacional y, en breve, poder sacar el producto fuera de nuestras fronteras.

A modo de conclusión, Mariano, me gustaría conocer sus objetivos a largo plazo.

Soy una persona optimista, aunque con los pies en el suelo. El objetivo a largo plazo es hacernos y consolidarnos como una marca importante de alimentación, no solo con el gazpacho o el salmorejo (que es el nacimiento de nuestra fábrica nuestro producto estrella), sino con otros productos que nos lleven a esa posición, siempre enfocados a elaborar de la manera más natural posible, de hecho, tanto el gazpacho como el salmorejo es un producto 100% natural, sin conservantes y esto es lo que nos distingue, ese sabor tan artesano y natural que tienen nuestros productos.

- Publicidad -

Más noticias

Jorge Liger (La papa que llevas): “Queremos seguir creciendo con la distribución propia, sobre todo en Andalucía Occidental”

"Contamos con una formación interna para poder enseñar e incorporar nuevos trabajadores a nuestra empresa"

Más noticias