Desde Saladitos defienden el reconocimiento de los altramuces como alimentos y no como simples aperitivos ¿Qué nos puede contar al respecto?
Los altramuces no son un simple aperitivo, son un tipo de legumbre y como tal, cuentan con grandes propiedades nutricionales y una gran versatilidad. Pueden ser incorporados en cualquier momento del día, es decir, pueden ser un ingrediente más para un sinfín de recetas, como una ensalada o un hummus.
¿Cuáles son las propiedades y beneficios de los altramuces?
Los altramuces, para desconocimiento de muchos, son altos en proteína y omega-3, y son ricos en fibra soluble, contienen hasta 15 gramos de este componente vegetal. Además, cuentan con pocos hidratos de carbono, por lo que es ideal para las dietas keto u otros regímenes alimentarios. Es más, en varios estudios recientes, se ha comprobado que los altramuces tienen propiedades antiinflamatorias y son un buen alimento para diabéticos y para las personas con problemas de colesterol.
¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los años el cultivo de esta leguminosa?
Es cierto que el cultivo de los altramuces no ha variado significativamente. En el caso de Saladitos, seguimos el antiguo tratado romano de agricultura para el cultivo de leguminosas. La sociedad romana fue muy sabia con todo lo que respecta a la agricultura y el campo. Por esta razón, nosotros seguimos a grandes rasgos el tratado romano de agricultura y diría que, gracias a nuestra labor, esta forma de hacer no se pierde y esperamos que siga creciendo.
Cuentan con un cultivo de 1000 hectáreas en Andalucía ¿Cuál es el volumen actual de su producción?
Es difícil ajustar el volumen porque los altramuces son un producto que pasa mucho tiempo en el campo. Es un cultivo de larga duración al que le afecta mucho los cambios climatológicos que suceden en los 9 meses que tarda en desarrollarse. De hecho, coge 3 estaciones: otoño, invierno y primavera. Entonces, varía mucho el rendimiento de la tierra y de los cultivos.
¿Y a qué mercados está destinado esta producción?
Nuestra producción está destinada, principalmente, al mercado español, pero en los últimos 10 años sí hemos hecho una gran labor de exportación que nos ha permitido estar presentes a día de hoy en más de 20 países.
En este sentido, ¿cómo empezaron a internacionalizar los altramuces?
Empezamos yendo a diferentes ferias internacionales y en ellas, pudimos percibir interés o una cultura de consumo de altramuces similares a las nuestras. A raíz de esto, comenzamos a hacer la prospección de mercado y todo lo que englobaba la labor de internacionalización: visitas comerciales, estudios de los mercados destinos, colaboraciones o reuniones con potenciales distribuidores de cada país, y desarrollo de nuestro plan comercial final. Cabe destacar que en algunos mercados tuvimos una respuesta muy positiva, hemos experimentado un crecimiento mejor de lo esperado y un reconocimiento de marca muy importante; y en otras, no hemos alcanzado el éxito esperado, sino más bien nuestra presencia se ha limitado a las tiendas de especialidades españolas.
De cara al futuro ¿Cuáles son los objetivos de Saladitos?
Integrar políticas verdes en nuestra planta de producción, ser más sostenibles y poder cerrar el círculo de productividad, son nuestros principales objetivos. Queremos llevar acciones que contribuyan a una mejora del medioambiente y también de nuestra productividad. Ejemplos de estas acciones podrían ser la recuperación de agua, la reducción de plástico empleado o la mejora del rendimiento de la energía.