29/03/2024

Marian Montero Cuadrado: “Somos el Parador con el mayor porcentaje de ocupación de la compañía”
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Para una ciudad como Granada, ¿qué beneficio supone contar con un parador entre su oferta turística? 

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La cadena Paradores como misión establece varios conceptos, entre ellos somos instrumento de política turística del Estado, eso significa que el Estado nos utiliza a nosotros para promocionar en el extranjero el turismo en España, por lo que Paradores es símbolo en el extranjero del turismo de España. En cualquier localidad que lo acoja estamos promocionando una ciudad, una comarca, una región a nivel internacional. 

Otra misión que tiene Paradores es dinamizar turísticamente el destino que nos acoge. Por ejemplo, Granada es ciudad y destino turístico, pero en otros establecimientos de la compañía nos ubicamos en sitios donde el turismo todavía no ha llegado y simplemente con consolidar allí un Parador comienza a dinamizarse rápidamente la zona. 

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Nosotros contribuimos al destino turístico desde el año 1945 en Granada. Es verdad que Granada, sobre todo por laAlhambra, es mundialmente conocida, pero es que el Parador está funcionando desde esa fecha dentro de la Alhambra, lo que significa que nosotros hemos contribuido mucho a la dinamización económica y turística de la ciudad. Y esto se traduce en que somos el Parador con el mayor porcentaje de ocupación de la compañía. 

¿Cuáles son los rasgos diferenciadores del Parador de Granada? 

Nos diferenciamos fundamentalmente porque somos un parador museo, un parador BIC -Bien de Interés Cultural-. Tenemos mucha historia, se trata de un antiguo Palacio Nazarita de 1309 que la reina Isabel la Católica lo cede a la orden de San Francisco en España para que funden un convento. Por lo que el Parador tiene vestigios de aquel Palacio del siglo XIV y vestigios del convento del siglo XV. 

¿Cuántos huéspedes tienen al año? 

Con solo 40 habitaciones alojamos al año 18.000 huéspedes, pero visitantes que vienen diariamente al Parador, no solo a visitar la tumba de los Reyes Católicos, sino a tomarse algo en la cafetería y contemplar nuestras vistas son muchos más, pero no pueden pernoctar porque hay un porcentaje muy elevado de ocupación. 

Nuestro cliente tiene una media de pernoctación de 1,5 días, más de 1 día es la estancia de nuestros clientes en la Alhambra. 

¿La mayoría extranjeros? 

Históricamente, Granada siempre ha tenido un 90% de turista extranjero, principalmente asiático, y un 10% nacional. Actualmente, tenemos un 70% de extranjeros y un 30%
de nacionales, porque el asiático después del confinamiento no ha vuelto todavía, por lo que ese 70% es fundamentalmente europeo y americano. 

Las previsiones hablan de un crecimiento exponencial del turismo nacional y de un interés cada vez mayor por los destinos de interior. ¿Se está notando en la facturación o reservas? 

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Sí que hubo una explosión en el turismo nacional en el periodo posterior al confinamiento, en el que el cliente buscó destinos de interior. Fue una explosión en la demanda de destinos no habituales. 

Nosotros tras la pandemia sí que recibimos mucho cliente nacional, porque todavía España tenía las fronteras cerradas con Europa, pero en el momento en el que las abrió volvimos a funcionar con clientes extranjeros, es decir, que nosotros no hemos notado tanto el auge de ese turismo nacional. 

El cliente busca seguridad. ¿A qué achaca la confianza del turista en la marca Paradores? 

Nosotros tenemos un prestigio de marca desde hace muchos años, la cadena ya va a cumplir 100 años de antigüedad en 7 años, pero en ese prestigio de marca nuestro emblema dice: calidad, amabilidad y leyenda. Ese es el emblema que aparece reflejado en la promoción de Paradores. 

A ese prestigio se ha unido el que fuimos la primera cadena hotelera que certificó por el sello “Turismo Seguro” para establecer las bases que tenían que cumplir los establecimientos hoteleros y fui ahí donde invitaron a Paradores a formar parte de lo que entendíamos que debía ser ese sello de certificación avalado por el Ministerio de Sanidad. 

Esta certificación ha permitido al cliente seguir contando con Paradores como destino seguro. De hecho, se han relajado las medidas, pero nosotros no hemos relajado los procedimientos, seguimos teniendo los mismos que cuando abrimos después del confinamiento. 

Se acerca el verano, ¿será una buena temporada en cuanto a cifras para el Parador de Granada? 

Nosotros somos un destino de interior y normalmente Granada en los meses de julio y agosto se ha resentido, el cliente extranjero prefiere no venir por las altas temperaturas. 

Sí es verdad que solemos llegar a la misma ocupación, pero con precios más bajos. Siguen viniendo clientes extranjeros, pero en esta época sí que nos visitan más nacionales. 

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