FITUR es uno de los principales escaparates del turismo internacional. ¿Qué objetivos se marca el Ayuntamiento de Córdoba en esta edición de la feria? ¿Qué mensajes clave se están trasladando en FITUR para reforzar el posicionamiento de Córdoba frente a otros destinos culturales?
Córdoba acude a la Feria Internacional de Turismo de Madrid con el objetivo de avanzar en la búsqueda de oportunidades para el sector turístico y de consolidar la marca como destino de referencia. Para ello hemos trazado una estrategia basada en tres pilares. Por un lado, ahondar en lo que nos identifica y nos hace únicos en el mundo, como es nuestro patrimonio y nuestra cultura, siempre con la bandera de los cuatro patrimonios de la humanidad. Por otro, impulsar segmentos que nos están funcionando muy bien y nos sitúan como referentes internacionales, como son el gastronómico y el turismo de congresos, que están alcanzado registros como nunca hasta ahora. Y, por último, transmitir el mensaje de que Córdoba es una ciudad con las mejores conexiones, visitable los 365 días del año y un destino de referencia, no de paso. Este último aspecto es fundamental para luchar contra la estacionalidad, incluso en verano, y para aumentar las pernoctaciones.
Córdoba es un destino Patrimonio de la Humanidad con una identidad muy definida. ¿Cómo valora la evolución del turismo en la ciudad durante el último año?
La evolución del turismo en Córdoba durante el año 2025 ha sido muy positiva, con un crecimiento constante. No solo hemos superado los niveles del año 2024, si no que nos hemos situado en los niveles prepandemia, que suele ser la referencia por los buenos datos cosechados entonces. Hemos logrado que el turismo se reparta durante los doce meses del año, de modo que ya incluso nuestro otoño se ha situado como temporada alta, al igual que lo es nuestra primavera, con mayo a la cabeza. Y, lo que es más importante, la calidad del turismo. Nosotros aspiramos a un turismo de calidad, sostenible, respetuoso, que venga y conviva, que consuma, que compre en nuestros comercios. Un visitante de un nivel medio-alto que de verdad aporte a la ciudad.
La diversificación de la oferta es esencial para un turismo equilibrado. ¿Qué nuevos productos o experiencias se están impulsando desde el Ayuntamiento más allá del turismo monumental?
El destino Córdoba ofrece una de las experiencias más completas de las que puede disfrutar el visitante. Ese es uno de nuestros puntos fuertes: una oferta turística rica, variada y de calidad. Con nuestro patrimonio y nuestra monumentalidad como principal reclamo, la ciudad se abre al mundo como uno de los destinos en los que mejor se come de España, al mismo tiempo que dispone de un espacio natural que es un enorme atractivo para el visitante que busca la tranquilad, el contacto con la naturaleza o la práctica de deportes al aire libre. El ocio nocturno es otro de los aspectos en los que estamos poniendo el foco, porque es una herramienta fundamental para favorecer que el turista prolongue su estancia. La cultura también es uno de nuestros puntos fuertes, con una oferta de conciertos y festivales de primer nivel.
Córdoba cuenta con infraestructuras y un entorno adecuado para el turismo MICE. ¿Qué papel quiere jugar la ciudad en la captación de congresos, reuniones y eventos profesionales? ¿Qué ventajas competitivas ofrece Córdoba como destino de congresos frente a otras ciudades andaluzas y españolas?
Córdoba ha dado un salto cuantitativo y cualitativo sin precedentes en lo que se refiere al turismo MICE y la clave para que eso sea así está en la puesta en marcha del Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones (CEFC), una infraestructura moderna y versátil que ha cerrado el año 2025 con 25 eventos y un impacto económico de unos 15 millones de euros. También ha sido fundamental la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, localizado en un enclave de excepción, justo en frente de la Mezquita Catedral. Contar con ambas infraestructuras ha sido vital para que Córdoba se posicione como un destino de referencia para el sector de congresos, sin olvidar que desde el Ayuntamiento hemos liderado una estrategia muy acertada que nos ha situado en los principales circuitos, siempre de la mano de las principales empresas y organizadores relacionados con este ámbito.
Nuestra ventaja respecto a otros destinos reside en que además de contar con las mejores comunicaciones, la ciudad tiene una oferta patrimonial, cultural, gastronómica y de ocio inigualable que siempre es el complemento perfecto para quienes nos visitan con motivo de su participación en un congreso.
La colaboración público-privada es clave para el desarrollo turístico. ¿Cómo trabaja el Ayuntamiento con el sector empresarial y con otras instituciones en un marco como FITUR?
Vamos de la mano siempre, no únicamente en el marco de Fitur. Para el gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba es fundamental la colaboración con el sector turístico, porque entendemos que es necesario escuchar y atender sus demandas para avanzar y obtener los mejores resultados.
Del mismo modo entendemos prioritarias las sinergias con otras administraciones, como puede ser la Diputación o la Junta. En el caso de la provincia, la oferta turística es complementaria e ir de la mano engrandece el destino. En lo que se refiere a la Junta, el trabajo codo con codo es permanente y eso trae beneficios tan importantes como son los avances en materia de conectividad aérea, que han permitido que nuestro Aeropuerto vuelva a estar operativo con vuelos regulares después de muchos años sin actividad.
Córdoba compite en mercados nacionales e internacionales muy exigentes. ¿Qué mercados emisores son prioritarios y cómo se está reforzando la marca Córdoba?
Córdoba compite en esos mercados a los que alude y ya se ha situado como un destino de referencia. En los últimos años hemos estado presentes en las ferias internacionales más importantes del sector y hemos mantenido contactos permanentes con los principales tourperadores, siendo conscientes de la promoción en origen es fundamental. Nuestro objetivo es seguir teniendo presencia en los principales mercados emisores, que son EEUU, Francia, Italia, Alemania o Países Bajos, pero nuestro foco está puesto en otros mercados en los que tenemos un potencial enorme de crecimiento, como es el asiático o el árabe. Un mercado que, a su vez, trae consigo un turismo de excelencia y premium, que es al que aspiramos.




