29/03/2024

María Valcarce: “Andalucía viene apostando por la sostenibilidad de su puesta en escena en FITUR y esto es algo que apreciamos enormemente”
M

Te puede interesar

Los años de pandemia han supuesto un gran aprendizaje para todos los países y confío que sepamos manejar acertadamente los retos que se presenten al respecto en el futuro

En unos días se inaugurará una nueva edición de FITUR. ¿Qué novedades nos podremos encontrar en este año cuando se abran las puertas de Ifema en Madrid? 

- Publicidad -

Veremos sobre todo una edición muy potente de FITUR que va a mostrar la pujanza del sector y la fuerza del ecosistema del turismo en el mundo. Con la totalidad de un espléndido pabellón 5 dedicado a Andalucía y en el que la región desplegará su excepcional propuesta turística y que, como cada año, constituye uno de los platos fuertes de FITUR. En cuanto a novedades, tendremos a Guatemala como País Socio FITUR, que va a mostrar su amplia variedad de propuestas en la feria bajo su nueva marca “Guatemala asombrosa e imparable”; estrenamos una nueva sección para el turismo deportivo – FITUR Sports – que organizamos con la asociación española de la industria deportiva Afydad y que va a poner el foco en el turismo deportivo como impulsor de crecimiento sostenible para nuestra industria. También ampliamos nuestra sección dedicada al “turismo azul” FITUR Cruises para abarcar el b2b y el b2c; y en todas y cada una de las secciones de FITUR -FITUR Screen; FITUR LGBT+; FITUR Lingua; FITURTechy; FITUR Know How & Export; FITUR Talent, y FITUR Woman, tendremos renovados programas, actividades y participaciones. Por otra parte, nuestro observatorio de sostenibilidad FITURNEXT este año se ha centrado en el reto de la regeneración de los espacios naturales y mostrará como la industria turística puede contribuir a este objetivo.

Usted fue nombrada en 2019 lo que supone que ha tenido que afrontar todos los años de pandemia en los que, pese a todo, se han celebrado todas las ediciones de FITUR. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

- Publicidad -

Si, primero pudimos afortunadamente celebrar nuestra edición de 2020 con normalidad al ser la feria en enero y tuvimos un 40 aniversario espléndido y una edición récord en todos sus parámetros. Las ediciones 21 y 22 han supuesto todo un reto, un gran ejercicio de resiliencia y a la vez una gran experiencia que nos ha fortalecido. Hemos podido comprobar también, el importante compromiso con la feria de expositores, de las administraciones públicas y en general de toda la cadena de valor de la industria turística, que ha sido la clave para haber podido celebrar ininterrumpidamente la feria, conjuntamente con el trabajo realizado por todo el equipo de IFEMA MADRID.

Las noticias que llegan de China son preocupantes. ¿Cree que este repunte del coronavirus puede afectar de alguna manera a la edición de FITUR 2023?

Espero que no. Tenemos que ser capaces de mantener la industria turística activa porque es una fuente de riqueza y empleo imprescindible y podemos hacer esta actividad compatible con la seguridad sanitaria; los años de pandemia han supuesto un gran aprendizaje para todos los países y confío que sepamos manejar acertadamente los retos que se presenten al respecto en el futuro. De momento este tema no ha tenido ningún impacto en FITUR y por supuesto seguimos atentos la evolución.

Andalucía acude a FITUR con uno de los espacios más grandes de la feria y con un escaparate que busca cada año sorprender, de hecho, suele ser merecedora todos los años de alguno de los reconocimientos que otorga la organización.

El pabellón de Andalucía es, como decía antes, uno de los stands más atractivos y valorados en FITUR cada año; estamos deseando ver el despliegue de esta edición y, por lo que hemos visto del proyecto, va a ser un espacio espectacular.

El pabellón de Andalucía es un ejemplo además de cómo combinar a la perfección el foco en el negocio durante los días profesionales de la feria, con el despliegue lúdico y festivo que se necesita para atraer al gran público en el fin de semana y, seguramente por eso, es uno de los espacios más concurridos a lo largo de toda la feria. También es un espacio que viene apostando por la sostenibilidad de su puesta en escena y esto es algo que apreciamos enormemente.

La industria turística española está ahora mismo en un proceso de recuperación después de años muy complicados. ¿Puede ser FITUR 2023 el inicio de una nueva era para el turismo?

Es cierto que ha habido una transformación en muchos sentidos y desde luego la celebración de FITUR es un punto de arranque para dinamizar el negocio turístico, y ofrecer a toda la cadena de valor de esta industria la oportunidad de encontrarse, de cerrar acuerdos, de identificar proveedores, de conocer novedades y de establecer las bases de trabajo de todo el año. Nuestras expectativas son elevadas este año y confío en que FITUR 2023 dará satisfacción a todos los profesionales de la industria turística aquí reunidos

¿Hacia dónde cree que se encamina la industria turística mirando hacia el futuro y aprendiendo del pasado?

- Publicidad -

Espero que hacia un crecimiento sostenible que haga compatible la aportación en riqueza y empleo que proporciona el turismo con los objetivos en respeto medioambiental y en el resto de retos de sostenibilidad. Estamos viviendo ya una transformación digital importante y en FITUR, a través de las distintas sesiones que se celebran, podremos visualizar muchos aspectos de la evolución que se va definiendo para el turismo. Vamos a un modelo de calidad frente a cantidad, de sofisticar y mejorar la gobernanza a través de datos, de replantear la formación para que atienda a las necesidades reales de la industria turística … De todo ello se hablará en FITUR, de la mano de los expertos.

- Publicidad -

Más noticias

El Puerto de Huelva licita la redacción del proyecto de aparcamiento y soterramiento de la Avenida de Hispanoamérica, previo a la remodelación del Muelle...

El Puerto de Huelva ha publicado la prestación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de...

Más noticias