02/03/2024

María Salmerón: “Cuando eres mujer y además tienes familia la vida laboral se torna complicada y el emprendimiento aún más”
M

Almería es un buen sitio para emprender y para vivir

Te puede interesar

Acaba de recibir usted el reconocimiento de la Asociación de mujeres empresarias de Andalucía. ¿Qué es lo ha sentido?

- Publicidad -

Este reconocimiento ha sido muy alentador, no sólo para el equipo de +Humanización, sino para todos los centros que ya están acreditados bajo esta Marca de Garantía de Calidad, una confirmación de que nuestro esfuerzo por acreditar y dar visibilidad al trato humano está dando sus frutos. Me siento inmensamente orgullosa de que el tejido empresarial de Andalucía haya decidido poner su foco en un proyecto de tal calado social como + HUMANIZACIÓN, pues esto pone de manifiesto que estamos transitando el camino correcto hacia la humanización integral, no sólo de los cuidados, sino también del mundo empresarial en su conjunto.

En + HUMANIZACIÓN, hemos creado una red de centros a nivel nacional que entiende el cuidado más humano como única forma de trabajar. Ser parte de esta red significa haber adoptado una metodología de trabajo más humana, un modelo de Atención Integral Centrada en la Persona cuyo fin último es el bienestar y la felicidad de las personas que viven en los centros sociosanitarios.

- Publicidad -

Todos aquellos centros en los que se ha implantado el modelo de +Humanización cuentan con un sello distintivo que diferencia esta dedicación a la excelencia en el cuidado. Que el mundo empresarial reconozca y valore este proyecto como una necesidad social es un logro que, sin duda, me anima a seguir trabajando en ello. Recibirlo de parte de la Federación Andaluza de Mujeres empresarias es un auténtico privilegio, puesto que representan la unión, la coordinación, el fomento y la defensión de los intereses de carácter económico, social y empresarial de sus miembros y del tejido empresarial Andaluz.

Usted es empresaria en Almería, pero se le ha reconocido por un proyecto muy especial ¿Qué es +Humanización?

+ HUMANIZACIÓN es una marca de Garantía de Calidad registrada y acreditada por la Sociedad Andaluza de Servicios Sanitarios cuyo horizonte es conseguir HUMANOS, + HUMANOS. Se dirige de forma prioritaria a centros sanitarios y sociosanitarios y busca la certificación de la excelencia en los cuidados, mediante la Atención centrada en la Persona, la eliminación de sujeciones y la Promoción de la Autonomía Personal a través del Método Montessori.

Entendemos que para conseguir esta excelencia en el cuidado es indispensable la EMPATÍA, es por ello que en la fase de sensibilización usamos un “traje” que simula el envejecimiento y la discapacidad. El simulador está formado por componentes individuales. A través de su interacción, se puede lograr un efecto que se aproxima mucho a las limitaciones de las capacidades sensoriales y motoras de la vejez y de la discapacidad. En particular, las limitaciones en la marcha, las limitaciones visuales y la capacidad de agarre alterada causadas por la edad se reproducen de forma muy realista con el «Traje NHuman».

+HUMANIZACIÓN está redefiniendo la forma de trabajar en el sector sociosanitario, afectando a todos los aspectos de la gestión y el cuidado. Los centros que ya forman parte de nuestra red afirman que los esfuerzos y cambios implementados han merecido la pena, generando beneficios tangibles para las personas, las familias, los profesionales y la organización en su conjunto.

En el Servicio de Atención Domiciliaria ha supuesto un cambio en el modelo de atención, que usuarios y familias han valorado de forma muy positiva, porque permanecen en su domicilio con una atención excelente, basada en un plan de atención y vida, que desarrollan desde las preferencias de la persona a la que cuidan.

Somos una nueva forma de en- tender la vida y los cuidados en el sector sociosanitario. Utilizamos la Marca Nacional de Garantía para asegurar que los centros trabajen bajo un sistema claramente definido por la Atención Integral Centrada en la Persona, y esta distinción diferencia la metodología de trabajo. Recibimos llamadas de todos los rincones del país de centros interesados en implementar nuestro sistema práctico de calidad basado en cuidados más humanos. Estamos convencidos de que esto es sólo el comienzo. El sector necesitaba una marca que acredita- se el trato humano y, semana tras semana, recibimos llamadas de nuevos centros interesados en implementar + HUMANIZACIÓN. A pesar de nuestro crecimiento, mantenemos claro que no podemos perder nuestra esencia. Debemos seguir siendo fieles a nuestra metodología de trabajo y a nuestra experiencia interna del sector. No somos una empresa certificadora de calidad convencional; somos profesionales del sector que compartimos la realidad diaria de un centro sociosanitario con los trabajadores, que implementamos nuevas metodologías de trabajo y que ofrecemos el plus de la excelencia en el cuidado.

Usted pertenece también a la Asociación de mujeres empresarias de Almería. ¿Cómo describiría ahora mismo el emprendimiento femenino en su provincia?

En Almería las empresas lideradas por mujeres están unidas bajo un mismo paraguas, ALMUR (Asociación Almeriense de Mujeres Empresarias), pues entendemos que debemos estar unidas en el fomento de la igualdad, la conciliación, el espíritu empresarial y la promoción laboral y profesional de las mujeres.

- Publicidad -

Está formada por empresarias y emprendedoras pertenecientes a todos los sectores económicos y territorios de la provincia de Almería.

Son muchas las mujeres empresarias y emprendedoras que día a día generan empleo, son capaces de ver una oportunidad de negocio, iniciar un proyecto y hacerlo perdurar en el tiempo, asumiendo los riesgos que esto puede suponer y adaptándose a las circunstancias de cada momento.

Como mujer ¿a qué escenario ha tenido que enfrentar- se para poner en marcha y di- rigir proyectos empresariales?

Son muchos los escenarios y las dificultades a las que me he enfrentado, pero considero que la problemática que más me ha afectado es “la conciliación laboral con la vida familiar”.

Tengo dos hijas, de 9 y 11 años y a menudo me enfrento al dilema de los tiempos, de la calidad del tiempo que les dedico.

En ocasiones, ser mujer puede convertirse en una tarea complica- da ya que conciliar tu vida personal o familiar con la laboral te puede generar fricciones difíciles de gestionar.

Cuando eres mujer y además tienes familia, la vida laboral se torna complicada y el emprendimiento aún más, y puede parecer que se tiene que elegir entre la vida laboral o tu familia. Pero eso no es así. Hay que esforzarse por conseguir el equilibrio, aunque confieso que cuesta.

Como cualquier empresario o empresaria, me he enfrentado a dificultades económicas, de toma de decisiones, de inestabilidades del sector, de crisis sanitarias y financieras, pero confieso que este proyecto, +Humanización, nace tras un análisis de los sectores sanitarios y sociosanitarios tras la pandemia de la Covid-19, por lo que, de las crisis también surgen oportunidades, sólo tenemos que saber detectarlas, analizarlas y “volver a empreder”.

Considero que las empresarias y los empresarios, emprendemos de forma constante, nos reinventamos ante las adversidades.

Desde su experiencia ¿qué recomendaciones les haría ahora mismo a las mujeres que tengan una idea de negocio y que quieran ponerla en marcha y que no quieran renunciar a vivir en Almería?

La provincia de Almería es tierra de oportunidades. Ante sus escasos recursos hídricos se ha reinventado, con la agricultura intensiva, el riego por goteo y las desaladoras de agua.

Es una tierra solidaria, donde el tejido empresarial se une, se ayuda, se fomenta.

Es una tierra donde el sol brilla la mayor parte del año y el clima nos acompaña.

Mis recomendaciones son que vivan el emprendimiento con creatividad, innovación y pasión, que asuman cierta tolerancia al riesgo, que no dejen nunca de aprender y adaptarse, que planifiquen, que desarrollen un plan de negocio, que se apoyen en aquellos que ya emprendieron con anterioridad, que creen relaciones de confianza, que se rodeen de personas que le sumen, y para todo esto el asociacionismo es de vital importancia.

Almería es un buen sitio para emprender y para vivir.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias