29/03/2024

María Eugenia Limón Bayo: “Gracias a la marca ‘Huelva eleva tus sentidos’, intentamos llegar a todo tipo de público”
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Huelva es una provincia de contrastes. ¿Cómo se actúa desde el patronato para promocionar destinos tan diferentes como la costa o la Sierra de Aracena? 

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El Patronato Provincial de Turismo de Huelva aborda la promoción del Destino identificando claramente los distintos Productos Turísticos que ofrece su territorio y que son fuente de atracción de visitantes. Por supuesto el segmento sol y playas con más de 120 kms de litoral y de 80 kms. sin urbanizar y protegidos, que además goza de una moderna y amplia oferta hotelera con más de 25.000 plazas en el litoral, es sin duda el buque insignia del Destino. Pero no podemos dejar de identificar productos tan específicos como la Naturaleza, con Productos tan potentes y exclusivos como son Doñana o el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, hay que tener en cuenta que un tercio de la Provincia es Espacio Natural Protegido, o el propio Andévalo, donde el turismo de naturaleza se alimenta de otros productos como la Gastronomía o el Turismo Activo. 

Además, otros productos singulares como la Cultura, ya que somos un Destino Emisor y Receptor de culturas, con Los Lugares Colombinos o los legados Tartéssico o Británico como muestra de ello, el Golf, con 8 magníficos Campos que ofrece el Destino y que permite su práctica durante todo el año gracias a una excelente climatología, el Mototurismo, con más de 1600 kms de rutas por la Provincia o el Cicloturismo con infinidad de rutas por todo el territorio y pruebas deportivas que cada vez van haciéndose más reconocidas en el aspecto internacional y que hacen de Huelva un Destino idóneo para la celebración de este tipo de pruebas por su entorno y excelente climatología. 

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Todas estas maravillas que ofrece el Destino se trabajan desde distintas acciones de forma permanente por parte del Patronato de Turismo, incidiendo también en las nuevas herramientas digitales y que gracias a la marca “Huelva eleva tus sentidos”, intentamos llegar a todo tipo de público. 

Además, la Provincia se ha incorporado a la red de Destinos DTI, y se encuentra trabajando para convertirse en un auténtico Destino Inteligente además de estar trabajando para obtener la Certificación Biosphere, para aquellos establecimientos y empresas turísticas que quieran conseguir este distintivo de turismo sostenible y responsable. 

Acaban de celebrar ustedes El Rocío, uno de los grandes eventos no solo de la provincia sino también a nivel nacional e internacional. ¿Es esta romería uno de sus productos turísticos estrella? 

Sin duda un evento cultural de esta índole que alberga a más de 1millón de peregrinos en la propia aldea durante la celebración de la Romería, así como todas las actividades que durante todo el año se celebran en torno a ella, supone un escaparate internacional muy importante para el Destino Huelva. No solo desde el punto de vista cultural, sino también el turismo religioso y por supuesto enmarcado también como se encuentra en el entorno de Doñana. 

Este año si cabe ha sido de enorme importancia el poder celebrar de nuevo la Romería tras dos años de no poderse llevar a cabo a causa de la Pandemia y que ha superado cifras de visitantes espectaculares. 

Huelva está potenciando últimamente el golf como producto turístico. ¿La fama que tienen otros enclaves de la comunidad como Cádiz o Málaga, hace difícil posicionar a la provincia de Huelva dentro de este segmento? 

En absoluto. El Producto Golf en Huelva se encuentra muy bien posicionado y se trabaja muy intensamente codo a codo con el sector. Bajo la marca Golf Huelva la Luz, se hace una importantísima promoción de este segmento, claramente desestacionalizador y muy asentado en nuestro Destino. Así actuamos con acciones muy concretas dirigidas al segmento profesional, con el que llevamos a cabo actuaciones con los principales touroperadores del mercado europeo, lo que se traduce en buenas cifras de golfistas internacionales en nuestro Destino durante la temporada de invierno, como con el público final, con el que mediante distintos circuitos de Golf que celebramos por toda la geografía nacional hacemos llegar la información de esta oferta a miles de aficionados que encuentran en Huelva un producto enormemente atractivo y una relación calidad / precio excepcional, con instalaciones de primer orden. 

La Catedra de Turismo industrial, impulsada desde la Consejería de turismo de la Junta de Andalucía, convierte a Huelva en un referente para las personas que gustan de lugares tan emblemáticos dentro de este campo como puede ser Rio Tinto. ¿Qué planes hay en torno a esta explotación minera y a otros lugares similares dentro de la provincia? 

Por parte del Servicio de Desarrollo Territorial de la Diputación Provincial de Huelva, se está trabajando en diferentes proyectos desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico y patrimonial, tanto en torno al río Tinto como a otros municipios mineros de la provincia mediante la puesta en valor de sus recursos endógenos. 

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Respecto al río Tinto, desde el año 2017, en que se llevó a cabo una Estrategia de Desarrollo Turístico del río Tinto con la participación de agentes del territorio, se están desarrollando acciones para la puesta en valor de un recurso singular, como es el río Tinto, conectándolo a su vez con otros recursos de carácter turístico, social, patrimonial y/o ambiental existentes en los municipios por los que discurre el río y, en general, en la provincia de Huelva. Una valorización desde un concepto amplio, integrando patrimonio, naturaleza, deporte, historia, cultura, gastronomía, etc., articulada a través del enfoque denominado “Marte en la Tierra” . 

Fruto de esta estrategia, se ha puesto en marcha el Proyecto Valuetur, “Estrategia común para la valorización turística de espacios singulares del área de cooperación Andalucía – Algarve – Alentejo”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España – Portugal y liderado por la Diptuación de Huelva, se está trabajando en la revalorización del río Tinto dentro y fuera de la provincia, así como de todo el patrimonio material e inmaterial de los 17 municipios por los que discurre el río para ayudar en su desarrollo socioeconómico. 

A través de este proyecto, la Diputación ha puesto en marcha una Oficina Técnica y una Comisión Técnica Provincial para el seguimiento y coordinación de acciones, a la que se han adherido los 17 ayuntamientos más la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva mediante una carta de apoyo y un decálogo de adhesión, para conformar la denominada Ruta Natural del Rio Tinto. 

Con todas estas acciones e iniciativas, fruto de una estrategia conjunta de participación, y relacionadas con el patrimonio, la historia, la cultura, el deporte, la gastronomía, etc., del río Tinto, así como su vinculación con el Planeta Marte, la Ruta Natural del río Tinto se configura como un instrumento o recurso clave para el desarrollo socioeconómico local de la provincia de Huelva, en aras de convertirse en un producto turístico primer nivel. 

Por otra parte, desde el punto de vista del patrimonio minero, la Diputación también va a poner en marcha otro proyecto, denominado “Territorio Minero”, que ha sido financiado a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino por la Secretaría de Estado de Turismo. Para el desarrollo de un producto turístico de base territorial sustentado en el patrimonio minero de un conjunto de municipios de la comarca onubense del Andévalo, mediante la revalorización del antiguo tren minero que enlazaba el municipio de Tharsis con Huelva, a través de un tren turístico que conectará Tharsis, Alosno y San Bartolomé de la Torre, así como mediante actuaciones de rehabilitación y acondicionamiento de espacios patrimoniales culturales y naturales de estos municipios. 

Ahora están ustedes en la promoción del Camino Jacobeo del Sur. ¿Por dónde discurre y qué atractivos turísticos comprende? 

El Camino Jacobeo Sur, Huelva – Zafra toma su propia ruta para unirse a la Vía de la Plata directamente en Extremadura, a la altura de Zafra, y encontrarse con los caminantes del Camino Mozárabe en la ciudad de Mérida. 

Este camino recorre la provincia de Huelva de sur a norte atravesando la Campiña onubense, la Cuenca Minera de Riotinto, y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche hasta adentrarse en el sur de la provincia de Badajoz para alcanzar Zafra y unirse a la Vía de la Plata. Se trata de 186 kms que recorre los pueblos de: Huelva, Trigueros, Beas, Valverde del Camino, Zalamea la Real, El Campillo, Minas de Riotinto, Nerva, Campofrío, Higuera de la Sierra, Corteconcepción, Linares de la Sierra, Aracena y Cañaveral de León (en la provincia de Huelva) y Valencia del Ventoso y Zafra (en la provincia de Badajoz). 

Respecto a los atractivos turísticos, son todos aquellos que podemos encontrar en cada uno de estos municipios en los que se complementa una amplísima y variada oferta turística, natural, gastronómica, patrimonial e incluso dolménica a través de los distintos municipios por los que discurre este Camino Jacobeo Sur. 

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