19/04/2024

María del Rosario Soto: “El Cable Inglés se inaugurará el próximo 3 de abril y será un magnífico mirador sobre el mar”
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“La falta de conexión ferroviaria o algo tan básico como es su conexión directa con la Autovía del Mediterráneo A-7, reclamada desde hace décadas, limitan nuestro crecimiento”

El Puerto de Almería es una de las vías de comunicación y transporte más importantes que tiene una provincia que denuncia a menudo sus deficiencias en materia de infraestructuras de comunicaciones. ¿Qué papel juega el puerto en este escenario?

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El Puerto de Almería es estratégico para el tráfico de mercancías, fundamentalmente de yeso, y es que en nuestra provincia se extrae el 70% del yeso nacional y somos líderes en su exportación a nivel mundial; y también para el comercio exterior de cemento, industria auxiliar agrícola o piedra natural. En cuanto a pasajeros, somos esenciales en la comunicación con el norte de África: en torno a 800.000 personas pasan cada año por el Puerto de Almería, siendo especialmente relevante el periodo estival cuando se desa- rrolla la Operación Paso del Estrecho; tam- bién supone una puerta abierta al turismo a través de los cruceros.

Como usted expone, desde la provincia denunciamos las graves deficiencias en materia de comunicaciones que sufrimos y ello afecta enormemente al puerto, puesto que lastra nuestra competitividad. La falta de conexión ferroviaria o algo tan básico como es su conexión directa con la Autovía del Mediterráneo A-7, reclamada desde hace décadas, limitan nuestro crecimiento. No puede ser que el Puerto de Almería sea el único puerto de interés general del Estado que no tenga un acceso directo a la autovía. Estamos trabajando con la Dirección General de Carreteras y ya tenemos decidida la mejor alternativa para conectar puerto y autovía, por lo que desde la Autoridad Portuaria de Almería llevamos más de un mes solicitando que, con carácter de urgencia, se licite la redacción del proyecto para no demorar más una conexión que es prioritaria para el puerto y la ciudad.

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De hecho, he propuesto adelantar con fondos de la Autoridad Portuaria el coste de la licitación en caso de que el Gobierno central no tuviera disponibilidad presupuestaria, pero las únicas noticias que tenemos son a través de la Subdelegación en Almería desde donde se apuntó: “En próximas fechas se irán dando pasos” y esto fue a finales de febrero y, aún, no se ha concretado nada; es más, la alcaldesa y yo seguimos esperando desde principios de febrero que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, responda a la petición de un encuentro para tratar este asunto.

Los puertos están ahora inmersos en proyectos en torno a las energías limpias, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. ¿Cuáles son las líneas de actuación del Puerto de Almería en este sentido?

Uno de los objetivos marcados es cubrir la demanda eléctrica del puerto a través de energía renovable generada en nuestras instalaciones. Además de la instalación fotovoltaica para autoconsumo que ya poseemos en la estación marítima, tenemos diseñadas y en fase de proyecto tres nuevas instalaciones para el Puesto de Inspección Fronteriza, las naves de armadores en el pesquero y sobre una de las pasarelas de pasajeros. También tenemos un proyecto piloto de suministro eléctrico a buques durante su estancia en el puerto para reducir las emisiones de gases y acústicas; actualmente este proyecto está asociado a buques de línea regular, pero se hará extensivo a todas las rampas del puerto a medio-largo plazo.

Por otro lado, el puerto de Almería tiene adaptados sus atraques para el suministro de gas natural licuado (GNL) a los buques, un combustible más limpio y eficiente.

En cuanto a la gestión de los residuos, desde la Autoridad Portuaria apostamos por su valorización y circularidad; como ejemplo, el acuerdo que tenemos con la empresa Gravity Wave para dar un nuevo uso a las redes de pesca.

Respecto a la movilidad sostenible, hemos renovado la flota de vehículos optando por híbridos y eléctricos para reducir el consumo de combustibles fósiles y hemos instalado 14 puntos de recarga para vehículos eléctricos repartidos entre el puerto de Almería y Carboneras, de los que una decena es de uso público. Otras medidas que podría mencionar son las pantallas atrapapolvo o los sistemas de equipos lavaruedas para evitar que el polvo adherido en las ruedas de los camiones entre en circulación.

El Puerto de Almería forma parte indiscutible de la ciudad por su ubicación. ¿Qué desarrollo se contempla a corto y medio plazo en este sentido?

La historia de Almería va ligada al puerto y estamos dando pasos para una mayor integración. De hecho, hace un mes, Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Almería constituimos una comisión de trabajo de cara a impulsar un acuerdo de financiación para la primera fase del proyecto Puerto-Ciudad, con el cual pretendemos adecuar y abrir el frente marítimo de Almería, desde el Muelle de Levante hasta el espigón de San Miguel. Desde entonces, hemos mantenido distintas reuniones y la firma de este protocolo general está próxima. En concreto, esta primera fase que queremos acometer, y que ya cuenta con el proyecto redactado, consiste en la ampliación y adecuación del Muelle de Levante que prolongará la ciudad hacia el mar y se dotará de infraestructuras para la escala de cruceros y de usos destinados al disfrute de los ciudadanos; estoy segura de que este proyecto supondrá un espaldarazo económico para Almería.

¿Cuándo se inaugurará el Cable Inglés? ¿Qué supondrá para la ciudad de Almería?

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El Cable Inglés se inaugurará el próximo 3 de abril, cuatro días después de recepcionarse la obra promovida por la Autoridad Portuaria de Almería y financiada a través del 1,5% Cultural. A partir de ese día, Almería contará con un magnífico mirador sobre el mar, un Bien de Interés Cultural testigo patrimonial de nuestra historia. La apertura como paseo peatonal del que fuera cargadero de mineral de Alquife es una gran noticia para la ciudad, puesto que uno de los símbolos de Almería ahora se va a convertir en un importante reclamo turístico; el poder recorrerlo y admirar las vistas que ofrece supone una gran experiencia.

El turismo de cruceros está en auge y en esto los puertos tienen un papel fundamental. ¿Cómo se está planteando el incremento de cruceros en Almería?

Desde el Puerto de Almería estamos apostando de manera decidida por el turismo de cruceros. Desde la Autoridad Portuaria, junto con la Fundación Bahía Almeriport, de la que también forman parte, entre otros, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, se está llevando a cabo un intenso trabajo de captación de cruceros, especialmente de lujo, que demandan un producto de calidad que Almería puede ofrecer a través de sus localizaciones, con playas vírgenes y con el único desierto de Europa, de su red de museos y patrimonio cultural o de experiencias como la gastronómica.

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