05/10/2024

María del Mar Vázquez: “Almería tiene una capacidad de desarrollo a corto medio plazo envidiable y que ahora es nuestro momento”
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"Somos un lugar de sol y playa, de deporte, de patrimonio, pero también de turismo no masificado"

Estamos a las puertas de FITUR. ¿Qué oferta va a presentar el Ayuntamiento de Almería en esta ocasión? Almería Ciudad tendrá un año más una destacada presencia en FITUR, con […]

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Estamos a las puertas de FITUR. ¿Qué oferta va a presentar el Ayuntamiento de Almería en esta ocasión?

Almería Ciudad tendrá un año más una destacada presencia en FITUR, con un stand informativo propio con zonas de reunión y presentaciones. La oferta más significativa será la de una nueva campaña de imagen corporativa, que ayudará sin duda al posicionamiento turístico de nuestra ciudad. En esta presentación mostraremos un nuevo vídeo y eslogan con las potencialidades que pretendemos destacar para incentivar al turista a visitarnos: la música, gastronomía, el cine, el turismo azul, el ocio o el deporte. Sin olvidar, por supuesto, al máximo protagonista, aquel residente y visitante que vive, que opina, que siente. Que busca algo diferente. Somos un lugar de sol y playa, de deporte, de patrimonio, pero también de turismo no masificado, de gastronomía mediterránea, de naturaleza virgen; un lugar a la espera de ser descubierto por tantos que tratan de encontrar un lugar único. Esa es Almería.

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Pero no será la única presentación que realizaremos. Nos acompañarán en este viaje la Cultura, que también tendrá su protagonismo, como los festivales, los que ya estaban y los que vienen, y el Deporte, con algunas novedades interesantes. En suma, una apuesta por lo nuestro, lo auténtico, aderezado con muchas novedades deportivas y culturales.

Una vez comenzado este año 2024 ¿qué balance podemos hacer a nivel turístico del año que acaba de finalizar?

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Todos los destinos coincidimos en que 2023 ha sido un año positivo, con cifras que se van acercando a los años prepandemia. Pero no nos conformamos con igualarlas, entendemos que la estrategia debe aumentar cada uno de los indicadores y conseguir que las pernoctaciones, el gasto medio y la ocupación sean cada año más positivo para la ciudad. La Oficina Municipal de Turismo, por ejemplo, ha registrado más de 32.000 visitas, lo que supone casi un 6 por ciento más que en 2022, una excelente noticia que esperamos incrementar durante 2024. Las visitas a los museos han aumentado de forma considerable, hasta llegar a casi las 200.000 personas, y no sólo por el aumento de la oferta incluyendo dos espacios museísticos nuevos a la Red Municipal de Museos, el yacimiento arqueológico Barrio Andalusí y la Casa natal de Antonio de Torres, inventor de la guitarra española actual, sino por la gran variedad de actividades que se han llevado a cabo a lo largo de 2023, especialmente en el periodo navideño.

El campo municipal de golf ‘Alborán Golf’ ha batido el récord de jugadores de su historia, con más de 60.000 salidas, su dato más alto en los 19 años de vida, erigiéndose como herramienta eficaz en la lucha por desestacionalizar el destino. Unas instalaciones ubicadas en la zona más turística de la ciudad, El Toyo, con el Pabellón de Deportes, el Palacio de Congresos, hoteles de 4 y de 5 estrellas y su amplísima costa que llega hasta el Parque Natural de Cabo de Gata, entre otros tantos servicios y que, por cierto, tendrán una mejora considerable con la futura inversión de la casa club.

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Precisamente, el Palacio de Congresos y Exposiciones de El Toyo se ha erigido como lugar de encuentro de asociaciones, convenciones, ferias y grandes encuentros, con más de una treintena de jornadas y congresos que han congregado a más de 25.000 asistentes que se han interesado también por los atractivos de la ciudad.

Un año, en suma, muy bueno, pero, como digo, no nos conformamos. Contamos con nuevos planes y proyectos sobre estas instalaciones y otras que harán de Almería, seguro, un lugar más atractivo si cabe para el visitante.

El nuevo criterio de distribución del espacio en el pabellón de Andalucía ha suscitado críticas por parte de algunos Ayuntamientos y Diputaciones. ¿Cuál es su valoración al respecto?

Debemos sopesarlo una vez que termine FITUR, pero no debemos olvidar que estamos en manos de grandes profesionales que han apostado por un nuevo formato y el tiempo dirá si es positivo. Desde el Ayuntamiento de Almería vamos a darles un voto de confianza y todo nuestro apoyo y colaboración, agradeciendo además que hayan considerado, con este nuevo sistema, dar algo más de protagonismo a las capitales de provincia y ciudades de gran población sin, por supuesto, minorar la importancia y las facultades que otros municipios tenían reconocidas y siguen poseyendo en esta edición.

¿Almería capital necesita hacer sinergias con el resto de la provincia para hacer una oferta turística de interés?

El turismo no se entiende de otra manera. La oferta ha de ser conjunta y nunca hemos apostado por la promoción del destino de una forma localista. La visión del turista del destino Almería es muy positiva en su conjunto, pues somos un destino consolidado de sol, playa, naturaleza virgen y patrimonio cultural y es de la mano de las administraciones provinciales y del resto de ayuntamientos como tenemos que funcionar para ofrecer una experiencia más atractiva y completa. Qué duda cabe del gran complemento que suponen para nosotros tanto los municipios de interior como los costeros, cada uno con su singularidad y su propia oferta turística. Jamás renunciaremos a colaborar con el resto de municipios porque nos enriquecen, no sólo en materia turística, sino en todas y cada una de las facetas de la vida, en lo individual como personas y en lo colectivo como comunidad. Almería no se entiende si no es en su conjunto.

A nivel de conectividad. ¿Qué planes tiene en marcha el Ayuntamiento de Almería para favorecerla?

En cuanto a conectividad aérea, ya hemos dado pasos con distintos acuerdos para atraer rutas directas con París, Düsseldorf (Alemania) o próximamente con Bristol (Inglaterra), y consolidar las existentes con Leeds, Birminghan, Manchester o Londres, e incluso aumentar la frecuencia de las mismas.

Hay acuerdos con Iberia en la ruta a Madrid y formamos parte, junto a AENA, Turespaña, Diputación y la Junta de Andalucía, de una Mesa de Conectividad para avanzar en este aspecto. Y creemos que el trabajo con las compañías es crucial ahora más que nunca dado que muchas de ellas se reforzarán mediante la incorporación de nuevas aeronaves, lo que conllevará a buen seguro la creación de nuevas rutas. Y ahí es donde debemos centrar nuestros esfuerzos, en hacerles ver algo que no han percibido parece, que Almería tiene una capacidad de desarrollo a corto medio plazo envidiable y que ahora es nuestro momento.

También FITUR será escenario de un acuerdo con RENFE, a la espera de la llegada de la Alta Velocidad en 2026 para la que la ciudad se está poniendo a punto. Y otro acuerdo que mantenemos hace años es con Movelia, plataforma líder en la gestión de billetes de bus.

Y esperamos que el trabajo conjunto con la Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport nos dé muchas satisfacciones en lo referente a la llegada de cruceros. La apuesta por parte del Ayuntamiento ha sido extraordinariamente fuerte con una inversión de 260.000 euros, que incluyen la realización de acciones de fortalecimiento del producto y paquetización turística, la promoción de destino incluyendo campañas de comunicación dirigida a tour-operadores y medios de comunicación especializados, la mejora de los servicios de la Oficina de turismo, la renovación del punto de información turística del muelle del puerto de Almería o la mejora de la señalización de itinerarios.

Como se puede ver, tratamos de movernos en todos los segmentos turísticos y seguro que con trabajo y esfuerzo llegarán los resultados.

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