15/06/2024

Manuela Hernández (CICAP): “Queremos que el mundo agrícola sea sostenible, en todos los sentidos”
M

"Tener que depender menos de externos y ser más autosuficientes"

Te puede interesar

¿Cuál es la misión y los objetivos principales del centro de investigación agroalimentaria que dirige? ¿Podrías describir la labor investigadora y los proyectos que llevan a cabo en el ámbito agroalimentario?
Pertenecemos a los agentes del conocimiento de la Consejería de Conocimiento y Universidades de la Junta Andalucía, somos en Andalucía 11 centros en total, con una misión muy clara, introducir en las empresas del sector correspondiente, la innovación como estrategia para mejorar la competitividad y, lógicamente, mejorar la estructura de las empresas, , a través de la innovación y a través del desarrollo de la investigación.

- Publicidad -

Nuestra labor principal es de transferencia de conocimiento. La investigación se crea en las universidades, en los institutos, en los centros especializados de alta especialización y los centros tecnológicos estamos muy cerca de las empresas. Somos el vínvulo enter la empresa y la universidad, conocemos el lenguaje del empresario, las tendencias del sector,

Por otro lado, hablamos el idioma del investigador y buscamos cuáles pueden ser las mejores oportunidades para mejorar el sector.

- Publicidad -

Así es como se crea CICAP. Es el centro tecnológico de Investigación y calidad agroalimentaria del Valles de los Pedroches. Nosotros nos centramos en el sector agroalimentario.

Nuestro principal trabajo está en productos de origen animal, como suelen ser los lácteos y la carne, porque estamos en un entorno que es la comarca de Los Pedroches, eminentemente ganadera

Nuestras grandes líneas de innovación e investigación son;  la producción de leche y calidad de productos lácteos, la producción de cerdo ibérico y sus productos de calidad y la fabricación de alimentación animal.

Ahora mismo en Andalucía, como centro de sanidad estaba la Universidad de Córdoba y ahora también está CICAP, no hay mucho más referentes, para hacer un diagnóstico de sanidad animal. Contamos con laboratorios, equipos PCR, herramientas para diagnosticar enfermedades, y para establecer el tratamiento antibiótico, etc.

Otra línea importante es la sostenibilidad, hablar de producciones ganaderas y de productos de alta calidad sin tener en cuenta el entorno, no tiene sentido. La sostenibilidad vista desde el bienestar animal, vista desde los impactos ambientales, es decir, la calidad del agua, del ambiente, del suelo, del entorno donde vive ese animal.

Por último, me gustaría comentar la digitalización del sector agroalimentario, pertenecemos al Agrotech DIH, que es el Digital Innovation Hub en Andalucía, tiene un objetivo muy claro, que es eliminar la brecha digital en el mundo agrario, tanto en agrícultura  como en ganadería.

Tras todas estas líneas de trabajo en la que basan su investigación, ¿cuáles considera que son los principales retos que enfrenta el CICAP en la investigación de la alimentaria en la actualidad?
Nuestro cliente principal son cooperativas, pequeñas empresas, es una estructura, desde lo positivo, muy tradicional. Por lo tanto, la brecha digital es muy amplia.

El sistema que impera de la globalización de los recursos nos está impactando fuertemente. Los retos que CICAP se quiere abordar son los retos de la autosuficiencia, es decir, el campo debe aprender a ser más autosuficiente y menos dependiente, tenemos una línea muy clara de aprovechamiento de recursos. A modo de ejemplo, tenemos una de las primaveras más excelentes, ha llovido, hemos recuperado el agua, en el campo se ve mucho pasto. Hay que inculcar al ganadero y al agricultor, que deben cosechar y guardar, porque el verano lo tenemos asegurado. Debemos adaptarnos al medio que tenemos y a sus características.

Queremos crear un mapa de productos vegetales, ver qué se produce en cada zona, para poder alimentar a los animales de manera más eficiente. Tenemos que comprar cosas fuera, pero vamos a intentar que sea lo mínimo posible. El mismo proyecto tenemos con el agua, hay que trabajar, estudiar e investigar en optimizar el uso, y reutilizar

- Publicidad -

Aunque parezcan cosas diferentes, la idea es la misma, tener que depender menos de externos y ser más autosuficientes. Para poder ser más ricos, sin producir más. Queremos que el mundo agrícola sea sostenible, en todos los sentidos, en el económico también.

¿Qué iniciativas o programas promueven en el ámbito de la sostenibilidad?

Por ejemplo, buscamos financiación pública para los proyectos en consorcio para empresas del sector agrícola y ganadero.

Queremos que los sistemas sean ambientalmente positivos, medimos la huella hídrica, carbónicas, etc. Queremos saber cuánta agua necesitamos en nuestro sistema, si nuestras emisiones están controladas, etc. Para establecer unos estándares de calidad en el sector, si no tenemos medidas, no sabemos cómo hemos evolucionado.

¿Cómo pueden las empresas del sector colaborar con el CICAP en sus proyectos e iniciativas de investigación? ¿Hay oportunidades de colaboración futuras relevantes?

Somos una fundación sin ánimo de lucro, pero nuestra actividad está constantemente en activo. Somos 26 personas en plantilla y nos parece muy importante que en una comarca como el valle de Los Pedroches tengamos este talento.

Necesitamos que las empresas nos conozcan, por lo que hay actividades que se llevan a cabo día a día, nuestro laboratorio y asesoría funciona cada día, también tenemos convocatorias, , para que las empresas mejoren y se modernicen, , establecemos las líneas de trabajo, la memoria del proyecto y luego ayudamos a su justificación, etc.

Tenemos una línea de investigación para demostrar que los productos de origen animal son saludables, desde los productos directos, como puede ser la carne, a los derivados como los lácteos, o curados como el jamón. No solo tiene que tener un buen sabor, queremos conocer qué beneficios tiene para nuestra dieta.

Como inconveniente, nos encontramos en un país que invierte poco en I+D, Los proyecto en salud humana son Es costosos, porque tenemos que trabajar con hospitales y disponer de muchos medios, pero somos muy persistentes en nuestro trabajo, y sabemos que lo conseguiremos.

Es una línea muy interesante de cara a difundirlo entre la población, que conozcan los beneficios que tienen este tipo de productos diferenciados.

Sin duda, pero vivimos en una sociedad que quiere respuestas inmediatas, y la ciencia es más lenta pero para poder dar resultados óptimos hay que invertir en tiempo

En los próximos años van a empezar a salir estos resultados y la población lo va a poder comprobar, por ejemplo, con productos como quesos o yogures, nos aportan una fuente como floras bacteriana saludable importantísima y vital para nuestro organismo

- Publicidad -

Más noticias

El Sector Pesquero aboga por la gestión pesquera sostenible para superar el desafío del siglo XXI: alimentar a 10.000 millones de personas

El sector pesquero agrupado en la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación...

Más noticias