15/06/2024

Manuel Parejo: “En Sevilla hay espacio disponible para casi cualquier proyecto empresarial”
M

“Se trata, en definitiva, de que ningún inversor se plantee descartar una inversión en Sevilla por sentirse desatendido o porque los plazos resulten demasiado largos”

Temas:

Te puede interesar

Acaba usted de asumir la dirección de la oficina Sevilla Open for Business. ¿Por qué se ha decidido crear este nuevo organismo?

- Publicidad -

La decisión de crear esta oficina ha surgido directamente del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Este, desde antes de haber sido elegido para ocupar el cargo, era consciente de que Sevilla presentaba una serie de problemas de despoblación, paro y bajo peso específico de la industria, que aconsejaban evitar el inmovilismo y “mover ficha”.

El alcalde siempre ha estado convencido que Sevilla debe ser una ciudad “amable” para la inversión empresarial, sobre todo de sectores de alto valor añadido y que generen empleo de calidad. Se trata, en definitiva, de que ningún inversor se plantee descartar una inversión en Sevilla por sentirse desatendido o porque los plazos resulten demasiado largos.

- Publicidad -

¿Qué puede ofrecer Sevilla a los inversores en este momento?

Sevilla no es solo una gran ciudad con un potencial de atracción extraordinario a cuenta de su cultura, monumentos, gastronomía o climatología. Sevilla es la capital económico-administrativa de Andalucía.

Cuenta con un aeropuerto por el que pasan cada año más de 7 millones de pasajeros; tiene un total de 75 destinos operados por 20 compañías y lleva a cabo más de 60.000 operaciones cada año.

Sevilla cuenta con el único puerto comercial de interior de toda España. Además tiene un Parque Científico Tecnológico, Cartuja, a solo 10 minutos a pie del centro de la ciudad. En este parque confluyen 557 empresas y startups, centros formativos y de investigación. Su actividad económica ascendió en 2022 a 4.490 millones de Euros y contaba con 29.159 trabajadores.

Existen en el parque 193 grupos de investigación y 753 proyectos de I+D+i comenzados en 2022; 31 patentes concedidas y un total de 70 starts ups en incubadoras.

Pero otras de las grandes ventajas competitivas de Sevilla desde el punto de vista de la competitividad empresarial, es que ofrece una alta calidad y nivel de vida con unos costes para las empresas muy por debajo de la media europea e incluso española. Además, a fecha de hoy, en Sevilla hay espacio disponible para casi cualquier proyecto empresarial.

También hay que tener en cuenta los puntos más débiles y que han puesto de manifiesto los empresarios como son el déficit de infraestructuras, o el hecho de que Sevilla cuente con seis de los quince barrios más pobres de España.

Indudablemente no todo es perfecto y hay cuestiones que, tanto para el ciudadano de a pie como para la empresa, podrían mejorarse. Lo interesante es que tanto el gobierno municipal como el propio alcalde, son perfectamente conscientes de las debilidades que podría tener la ciudad; desde el primer momento se está trabajando para mejorarlas.

He tenido ocasión de trasladar a muchos de los empresarios con los que me he reunido en las últimas semanas, que para avanzar en las estas cuestiones que pueden mejorar, será muy importante conocer la opinión de empresas e inversores.

- Publicidad -

En materia de infraestructuras, el propio alcalde ha manifestado recientemente que está a la espera de que se constituya un gobierno en el país, para tener un interlocutor al que solicitar y reivindicar las mejoras en infraestructuras que debería tener la ciudad.

Recientemente se ha conocido la posibilidad de que se restrinjan los vuelos de trayectos más cortos cuando hay un tren que los cubran. Es el caso de Sevilla. ¿Cómo valora este anuncio y cómo cree que podría afectar a su propósito de atraer inversión a Sevilla?

Sin lugar a dudas, el tan solo hecho de anunciar una medida así ya genera interrogantes y preocupación a los inversores. El dinero y la inversión son muy asustadizos y prudentes; necesitan certeza y seguridad jurídica. Podría darse el caso de que alguien que se estuviera planteando invertir en Sevilla, al desaparecer una de las opciones de comunicación más rápidas con la capital del país, reconsiderase su decisión. Quiero aclarar que no se trata de restar importancia a la sostenibilidad y al proceso de descarbonización en el que la sociedad en general está inmersa.

Para el ayuntamiento de Sevilla supone por supuesto un tema del máximo interés. Pero es fundamental buscar soluciones equilibradas que no pongan en riesgo la actividad empresarial ni el empleo. Ojalá finalmente el vuelo se mantuviera, pero por desgracia, gran parte del daño ya está hecho.

La simplificación administrativa es un objetivo que se marcan siempre todos los gobiernos a todos los niveles. ¿Por qué cree es tan difícil conseguirlo?

Creo que hay dos factores fundamentalmente. En primer lugar porque los procesos administrativos también requieren seguridad y garantías plenas, lo cual los hace, a veces, bastante complejos y largos. En segundo lugar por la propia inercia que tienen algunas administraciones de eternizar determinados procesos.

Desde la oficina Sevilla Open for Business trabajaremos para que estas dos cuestiones, por supuesto siempre actuando de acuerdo a lo que marque la ley para cada procedimiento, puedan mejorarse y se agilicen los trámites para generar actividad empresarial en Sevilla.

- Publicidad -

Más noticias

El Sector Pesquero aboga por la gestión pesquera sostenible para superar el desafío del siglo XXI: alimentar a 10.000 millones de personas

El sector pesquero agrupado en la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación...

Más noticias