20/04/2024

Manuel Onieva: “La fusión de cooperativas dejará de ser una opción voluntaria”
M

Te puede interesar

“Pertenecemos al Grupo Agrovegetal, que es una empresa obtentora y multiplicadora de variedades de cereales y leguminosas andaluza, con capital cooperativo”

COESAGRO comenzó su andadura en 1977 con el objetivo de darle un mayor valor a sus productos. En este sentido, ¿qué productos comercializan?

- Publicidad -

Nace en el año 1977 tras la unión de una serie de socios, que bien son de Écija, que es donde se encuentra la sede social, o bien, tienen tierras en Écija o cierta vinculación con la parte occidental de la provincia de Córdoba. COESAGRO nace como eminentemente cerealista, que era el cultivo que predominaba en la comarca de Écija, que es el séptimo término municipal más grande de España con casi 100 mil hectáreas. Cabe destacar que predominaba el cereal, al igual que el girasol, por el simple hecho de que durante la década de los 70 se arrancó una gran parte de olivares para implantar girasoles. Desde sus inicios, se busca una filosofía que ha tenido siempre COESAGRO y que se basa en diversificar y prestar servicio a los socios. Se empieza a procesar semillas de cereales; se monta una desmotadora de algodón a finales de los años 80; a principio de los 2000 se instala una almazara para la molturación de aceitunas; y, por último, incorporamos la limpieza y descapotado de almendras. Estos serían los cuatro pilares fundamentales de COESAGRO. Por tanto, se comercializan cereales y granos, incluyendo leguminosas, como el girasol, el algodón, el aceite, lasaceitunas y la almendra.

¿Qué beneficios aporta para los agricultores y productores este sistema de producción y transformación cooperativista?

- Publicidad -

El principio básico de una cooperativa se basa en la economía de escala. Se basa en agrupar las producciones de pequeños medianos, incluso, grandes agricultores para tener una mayor fuerza en el mercado, poder defender sus productos y obtener un mayor volumen de ventas. Esto, en los productos en los que no hay transformación, como, por ejemplo, la almendra y los cereales. De este último, sí que hay partes que sí se transforman en semilla para la siguiente campaña. Y, en este sentido, pertenecemos al Grupo Agrovegetal, que es una empresa obtentora y multiplicadora de variedades de cereales y leguminosas andaluza, con capital cooperativo. Está conformada por las siguientes cooperativas productoras, que son COESAGRO, SAT CORDOBA, Cooperativa San Dionisio de Jerez, San Patricio de Conil, Campo de Tejada de Escacena del Campo, Los Remedios Picasat de Olvera y COVAP. Por otro lado, en los productos que hay transformación, se le introduce ese valor añadido en el proceso industrial que otorga una cooperativa.

Cabe citar el fuerte compromiso que sostienen con la innovación y la investigación en el ámbito agrícola, a raíz del cual están desarrollando un nuevo proyecto de Big Data.

Efectivamente, estamos con lo que se denomina Almazara 4.0, que es la implementación de la tan nombrada ahora Inteligencia Artificial y Big Data, que, al final, se reduce, siendo muy simplista, al manejo de una cantidad ingente de datos que de manera manual no podríamos manejar. También tenemos una im- portante investigación de desarrollo dentro del Grupo Agrovegetal para obtener y desarrollar nuevas variedades de cereales y de leguminosas.

Nos encontramos en una etapa histórica marcada por la incertidumbre, con un cambio climático que obliga a replantear ciertas estrategias de producción ¿Qué papel juegan las cooperativas para hacer frente y mitigar estos problemas actuales?

Evidentemente, el cambio climático es innegable. Está ahí y hay datos que corroboran su existencia. Estamos viendo una tendencia en disminución de la concentración de lluvia, así como un aumento de la temperatura media. Si bien nos encontramos en un momento puntual de una sequía extrema, pues desde 2018 no tenemos un año de pluviometría abundante; lo cierto es que creemos que, dentro de esa tendencia del cambio climático, se trata de un ciclo más y que saldremos del mismo, así como se salió de las sequías extremas de 1995 y finales de los años 40.

En cuanto al papel de las cooperativas, estas lo que hacen es apoyar en eficiencia, en formación y en poder asesorar a los agricultores para implementar las técnicas modernas de cultivo, tanto en cereales con siembras directas, con manejos de mínimo laboreo que favorezcan el cuidado de la humedad del suelo y su estructura, como, por ejemplo, en plantaciones de olivar, poder aplicar lo que es la tecnología y las técnicas modernas de cultivo, como son los superintensivos o los riegos deficitarios. Al final, es poner en conocimiento al agricultor el asesoramiento y los conocimientos térmicos de nuestros personales.

¿Cuáles son los objetivos a medio y largo plazo de COESAGRO?

A medio y largo plazo no cabe otro que seguir creciendo e integrándonos. Nos gustaría llevar a un nivel superior y dentro del mundo cooperativo nuestra economía de escala, con el fin de seguir aumentando la dimensión de la cooperativa a base de fusiones e integraciones. No podemos permitirnos tener en una localidad como es Écija tres cooperativas haciendo prácticamente lo mismo. En Andalucía hay un gran número de cooperativas, por ejemplo, en la provincia de Sevilla son más de 100 cooperativas agroalimentarias. Bajo mi punto de vista, considero que estamos en un momento en el que la integración cooperativa es voluntaria, pero me temo que llegará el momento en el que el mercado, las circunstancias, los costes y la competencia nos obligue a hacerlo. Entonces, estamos en el momento de elegir si queremos crecer y ser más eficientes de manera voluntaria o esperar hasta que tengamos la espada de la hoja encima y tengamos que hacerlo de manera obligada.

- Publicidad -

Más noticias

Sebastián Hidalgo informa del Plan Provincial de Obras y Servicios a representantes municipales y personal técnico

Representantes municipales y personal técnico de los ayuntamientos destinatarios del Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal de...

Más noticias