27/07/2024

Manuel Núñez: “El sector agroalimentario en una espiral peligrosa”
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“En nuestro primer ejercicio económico hemos conseguido una facturación superior a los 110 M de euros” Desde su fusión entre Oleand S Coop And y Manzanilla Olive S. Coop, se […]

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“En nuestro primer ejercicio económico hemos conseguido una facturación superior a los 110 M de euros”

Desde su fusión entre Oleand S Coop And y Manzanilla Olive S. Coop, se han convertido en la primera cooperativa de aceituna de mesa de Andalucía ¿Qué balance hacen de su primer año?

Gracias a esta integración, los más de 6000 socios que conforman actualmente la entidad hemos llegado a un volumen de producción suficiente para poder competir con los principales actores del mercado en igualdad de condiciones y con ello, garantizar un retorno cooperativo razonable para nuestros hombres y mujeres del campo, avanzando en la cadena de valor de los productos mediante la entrada en envasados y transformados, consiguiendo así un mejor precio de los productos que entregan en la cooperativa.

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No entendemos el crecimiento como un objetivo en sí, ya que el crecimiento o volumen de facturación no te garantiza nada, sino como un objetivo de progreso que nos permita defender un comercio justo y equilibrado, al mismo tiempo que asentamos riquezas velando por respetar el medio natural que nos surte de la materia prima con la que trabajamos.

Así, en nuestro primer ejercicio económico hemos conseguido una facturación superior a los 110 M de euros, con una ratio de capitalización cercano al 20 %, y una plantilla media de 225 trabajadores; cifras que nos posicionan en un lugar privilegiado para cumplir nuestra hoja de ruta.

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¿Quiénes conforman la familia Oleand Manzanilla Olive?

La entidad es el resultado de la integración de dos grandes cooperativas: Oleand S. Coop. And. de primer grado y Manzanilla Olive S. Coop. And. de 2o grado. En la actualidad conviven en armonía en un modelo de cooperativa de primer grado socios de muy diferente naturaleza. Por un lado, una masa social directa de aproximadamente 3000 agricultores y por otro lado, diez cooperativas que aglutinan a su vez a otro importante número de agricultores de la provincia de Sevilla y Huelva, a saber, Agrícola Carmonense (Carmona), Ntra. Sra. Del Rosario (Fuentes de Andalucía), Olivarera La Campana (La Campana), San Antón (Pruna), Agrícola de Paradas (Paradas), Olivarera San Bartolomé (Paterna del Campo-Huelva), San Juan Bautista (Villanueva de San Juan), Virgen de Loreto (Umbrete). Y las nuevas incorporaciones de Cosanlucar Cooperativa Olivarera de Sanlúcar la Mayor, y CAIVA Cooperativa Agrícola Industrial del Viso del Alcor.

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¿Cómo ha sido la última cosecha?

La última cosecha de producción ha sido complicada principalmente por dos cuestiones; por un lado, la sequía, que ha asolado la campaña con una pluviometría muy por debajo de la normalidad; a raíz de ello el uso de riego para los cultivos se ha visto afectado considerablemente; y, por otro lado, nos encontramos con el fenómeno llamado la vecería en el olivar, una circunstancia de alternancia de producción anual que procesa el olivo, y que en este año ha propiciado una baja producción.

A pesar de estas circunstancias, en la cooperativa hemos tenido una entrada importante, con una aportación superior a los 30 millones de kilos de aceitunas para producción de aceite de oliva, una cantidad equivalente para producción de aceitunas de mesa y unos 42 millones de cereales, además de otros productos como pueden ser algodón y la almendra. Por ello, podemos decir que esta última campaña a pesar de las circunstancias tan desfavorables, ha sido una campaña media dentro de nuestros volúmenes.

¿Cómo está afectando el encarecimiento de los precios al sector?

En general, cualquier subida de precios afecta negativamente al sector. Por una parte, los precios de los insumos de los agricultores están absolutamente desorbitados: energía, fertilizantes, fitosanitarios, mano de obra, etc., y eso repercute negativamente en su cuenta de resultados.Pero, por otra parte, hay que trasladar esas subidas de precios a los consumidores, y cualquier subida de precios que afecte al consumidor se transforma en una bajada de consumos. Con esto queremos decir que estamos en una espiral peligrosa: menor cuenta de resultados y menores consumos de productos.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué objetivos se han marcado a corto y medio plazo?

Nuestro objetivo sigue siendo un crecimiento sostenible en volumen de facturación, de una forma coherente y abarcable, conscientes de que es una herramienta para disminuir costes de producción y defender el producto en los mercados, mediante la incorporación de más socios agricultores directos y más cooperativas en zonas donde ahora mismo no llegamos; pero también tenemos como objetivo crecer en servicios, una seña de identidad de esta cooperativa, donde por ejemplo llevamos a cabo, desde hace 15 años, un servicio pionero de gestión de fincas, donde los socios que ya no pueden o desean explotar la tierra, las ceden a la cooperativa para que esta le gestione sus labores. De esta manera la cooperativa mantiene las explotaciones agrarias activas para esos agricultores que ya no están en activo.

Oleand Manzanilla Olive y sus cooperativas asociadas, quieren garantizar un futuro ante los nuevos retos que amenazan al sector, dando cabida especialmente al relevo generacional como aval de progreso. Queremos convertirnos en una cooperativa posicionada, buscando la optimización en sus esfuerzos, y donde las personas queramos estar, aportando todos los inputs, servicios y gestión que los agricultores necesiten para el desarrollo de su labor, sin olvidar la producción en calidad y con respeto al medio ambiente; construyendo pues, un proyecto de generación de riqueza y valor en el territorio.

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