miércoles, febrero 8, 2023
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Manuel Gutierrez Zambruno: “La administración debe tener sensibilidad y buscar fórmulas para paliar la situación”

“Se está fomentando el uso del transporte eléctrico, pero para nuestro sector no es viable”

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ATEDIBUS, una asociación formada por numerosos empresarios y empresarias del sector del transporte de viajeros. ¿Cuál es el balance que hacen hasta la fecha de los años acontecidos? 

Atedibus nace en el año 2.000 tras el consenso de varias empresas de transporte discrecional de Sevilla, que buscaban un apoyo para defender sus intereses de pequeñas y medianas empresas de transporte en el sector viajeros.


Las asociaciones existentes no atendían a las necesidades de representación ante los organismos públicos de estas empresas y por ello se creó la Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús. Al principio eran unas 20 empresas las asociadas y en la actualidad son 85 empresas las que son representadas por Atedibus y se benefician de los servicios que se ofrecen a los asociados. Varias empresas de fuera de la provincia de Sevilla se han adherido a Atedibus al encontrar un respaldo que en su provincia no tenían.

¿Cuáles son en la actualidad las principales preocupaciones de los socios?

Son muchas las preocupaciones que tiene el sector hoy en día. Al desorbitado precio de los precios del combustible, tenemos que sumar el incremento de costes de los materiales. Esto implica que debemos subir los precios de nuestros servicios y supone tener que renegociar muchos de los contratos pri- vados que tenemos en vigor actualmente con empresas y organismos.

El problema viene con los contratos con la administración. En este caso no se contemplan compensaciones por la escalada de precios, en algo tan directo como el combustible. Si hace un año se pagaba 1 euro por litro, en solo unos meses estamos pagando el doble, y esto no se puede soportar. Además, la renuncia al contrato con esa administración supone sanciones, que suponen el cierre o quiebra de muchas de las empresas. La administración debe tener sensibilidad y buscar fórmulas para paliar la situación y que esto no suceda. Con los contratos de obras se han buscado fórmulas que permiten compensar el incremento de costes de los materiales, ¿por qué no es posible con el combustible?

Se trata de un sector en el que la falta de personal especializado es notable y agrava la situación que está aconteciendo. ¿Qué solicita ATEDIBUS en este sentido?

La falta de personal especializado es una situación que viene a agravar las últimas crisis y ataques que ha sufrido el sector provocada por la pandemia, la subida de costes o la escalada imparable de los precios de los combustibles. Si queremos una industria del turismo fuerte, no puede ser que; además de los problemas económicos que atraviesa el sector, notemos falta de personal especializado cuando mayor demanda exige el sector turístico y de la movilidad en nuestra provincia.

Es necesario fomentar la formación de jóvenes en la conducción de autobuses. Formar a más conductores, y que puedan tener entre sus trabajadores, o candidatos a integrar sus plantillas, a personal más que cualificado para la conducción de cualquier tipo de vehículo autorizado para el transporte de viajeros por carretera. Con el alto paro y la precariedad que existe en la comunidad, también se han instado a la consejería de Fomento para que impulse planes de formación y empleo en esta materia.

Asimismo, nos encontramos ante una subida insostenible del precio de los carburantes que está asfixiando a los empresarios y empresarias del sector. ¿Está la Administración ayudando al sector del transporte para paliar esta subida?

Como ya hemos comentado, la situación es insostenible, y el sector necesita ayudas directas. En Atedibus somos pequeñas y medianas empresas que sobreviven con mucho esfuerzo y tesón. Que se den ayudas para todos los ciudadanos como las ayudas por combustible nos parece bien, pero ademásal sector hay que buscarle ayudas específicas y concretas. Las empresas de transporte de viajeros por carretera que aglutina Atedibus son pequeñas y medianas empresas, familiares y con varias generaciones a sus espaldas, que están pasándolo mal y que con voluntad de las administraciones podrían mantenerse.

Son 1300 familias y 85 empresas que esperan que desde el Gobierno Central y la Junta de Andalucía se activen ayudas tanto desde Fomento, como de Educación y principalmente desde Turismo, ya que el transporte de viajeros por carretera es turismo, y deben ser conscientes.

Como eje fundamental de la industria turística en Andalucía, el sector del transporte discrecional turístico ha instado al gobierno regional a la incorporación de los profesionales del autobús a la Mesa del Turismo y a todos los foros y comisiones en los que se trate sobre el apoyo, financiación y subvención de este sector, entendiendo que el transporte debe ser tenido en cuenta como sector perjudicado.

Además, una subida de los precios que les impide hacer frente a los retos de sostenibilidad y a la compra de vehículos ecológicos, los cuales suponen una fuerte inversión, ¿no es así?

Con el tema de ayudas para la renovación de flotas nos estamos encontrando también con numerosas complicaciones. Se está fomentando el uso del transporte eléctrico, pero para nuestro sector no es viable. Hoy por hoy no hay tecnología de motores eléctricos para la media y larga distancia.

En ese sentido, no comprendemos cómo no se continúan ofreciendo ayudas para la renovación de flotas con motores Euro 6 que ofrecen unos niveles mínimos de emisiones y que hoy por hoy son sostenibles. Este es un sector que ha mantenido siempre unos altos niveles de calidad, con una renovación permanente de flota, siendo una de las más modernas de Europa. No entendemos que solo se planteen ayudas a los motores eléctricos y no se abran también ayudas para otros motores que son mínimamente contaminantes y que mejorarían la calidad de los servicios.

A modo de conclusión, ¿cuáles son las peticiones que hacen desde ATEDIBUS a la Administración para que las condiciones económicas del sector mejoren?

• Incluir al transporte discrecional y turístico entre los perceptores directos de las ayudas financieras del fondo europeo de ayudas al desempleo y las ayudas a fondo perdido de otras administraciones.

• Ayudas directas para el sector por combustible y materiales. La escalada de precios es insostenible y muy preocupante. Las administraciones deben tomar medidas, fundamentalmente con los contratos en vigor que tienen las empresas con las Instituciones y proponer fórmulas para compensar estas subidas, no solo los contratos actuales, también los contratos futuros.

• Medidas de ampliación de utilidad de vehículos, homogeneizando la edad para transporte escolar de 16 a 18 años como está a nivel europeo. No solo como medida puntual, sino como una aplicación general.

Además, la administración local también debe colaborar más con las empresas de transporte. Hay que concienciar a toda la población de la necesidad de utilizar el transporte colectivo frente al particular. Las grandes concentraciones de espectáculos culturales o deportivos, deben contemplar un plan de movilidad, donde se prime el traslado colectivo, motivando su uso. Habilitar grandes aparcamientos sobre todo en las grandes ciudades y ofrecer servicios de traslado en bus. Se ahorra tiempo, energía y gastos y es mucho más beneficioso para todos.

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