26/04/2024

Manuel de la Cruz: “Con el impulso de los fondos europeos, las empresas van a tener una oportunidad de crecimiento que hay que aprovechar”
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Las economías están resistiendo mejor de lo esperado y hay razones para pensar en una caída más suave de lo que pensábamos hace unos meses

Han anunciado recientemente que el Banco Santander es líder en la concesión de préstamos ICO a las empresas y los emprendedores. ¿Subraya esto la implicación del banco con el tejido productivo andaluz?

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Nuestra vocación de servicio y apoyo a las empresas es clara y nuestro liderazgo en los créditos ICO es una demostración más de este compromiso con Andalucía. Tenemos una cuota de mercado de estos créditos del 37% y son líneas destinadas fundamentalmente a apoyar a los emprendedores, para que puedan desarrollar sus ideas y cubrir sus necesidades tecnológicas, la adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano, vehículos turismos e industriales, adecuación y reforma de instalaciones, adquisición y creación de empresas, necesidades de liquidez, etcétera.

Pero, como he dicho, los créditos ICO son sólo uno de los múltiples ejemplos que demuestran nuestro compromiso con el tejido empresarial andaluz. Santander cuenta con una extensa red de oficinas en toda Andalucía, en la que damos un servicio especializado a todas las empresas y pymes. En todas ellas, Santander cuenta con los mejores gestores de empresas y especialistas de productos de empresas.

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Ahora que hemos puesto fin a la pandemia ¿Cómo se comportaron las empresas andaluzas y cómo han salido de ella?

La pandemia fue una experiencia durísima para las empresas, aunque el impacto fue diferente por sectores. Gracias a la rápida reacción de los bancos y a la eficaz colaboración público-privada, las empresas tuvieron acceso a la liquidez que necesitaban como consecuencia del parón de la actividad por los confinamientos. Lo que estamos viendo es que muchas de ellas han superado ya la crisis y están volviendo a niveles de actividad pre-pandemia.

Es destacable el enorme esfuerzo que hicieron y ahora es básico que desde los bancos las sigamos apoyando para que puedan retomar proyectos de crecimiento, internacionalización y, al mismo tiempo, avanzar en el camino de la transición verde y digital. Con el impulso de los fondos europeos, las empresas van a tener una oportunidad de crecimiento que no podemos desaprovechar. Ahí estamos, como socios principales, para facilitarles el camino con apoyo financiero y no financiero.

La recesión lleva planeando meses por encima de la economía europea y española, aunque hay analistas que creen que, sin un enorme optimismo, podríamos remontar en los próximos meses. ¿Qué datos manejan ustedes?

Estamos en un entorno de gran incertidumbre, marcado por inflación elevada y el fin de los tipos de interés negativos. No obs- tante, las economías están resistiendo mejor de lo esperado y hay razones para pensar en una caída más suave de lo que pensábamos hace unos meses. España se encuentra entre las economías menos afectadas de la Eurozona en 2022 y 2023 y se ha mostrado más resistente. Lo que marca la diferencia frente al pasado es que el empleo ha seguido creciendo. A corto plazo, no vemos problemas macro como los que vimos en desaceleraciones previas. Esta crisis pilla a los bancos mejor preparados que nunca para apoyar el crecimiento.

El cambio de modelo económico hace que las empresas se vean obligadas a una transformación digital y también, en el caso de las entidades bancarias a apostar por el nuevo tejido económico que forman los startups. ¿Están ya trabajando en ese camino?

Sí, llevamos ya tiempo acompañando a las empresas en su transformación digital. Y no lo hacemos sólo vía financiación, sino que establecemos una relación de 360 grados con nuestros clientes empresas. Ofrecemos asesoramiento y acceso a productos y servicios que les faciliten este camino. Valga como ejemplo la ayuda para acceder al Kit Digital, un programa financiado con fondos europeos para impulsar la digitalización de pymes y microempresas, con menos de 50 empleados.

También tenemos instrumentos específicos, como el Fondo Smart, que lanzamos en 2019, y que está pensado para dar financiación estratégica para proyectos con criterios de crecimiento, sostenibilidad, innovación, digitalización y generación de empleo.

Otro de los grandes retos a los que tienen que enfrentarse las empresas es la transición verde. ¿Qué papel va a jugar el Banco Santander en esto?

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Queremos y debemos jugar un papel muy relevante. Hay que ser claro y reconocer que esta transición tiene costes; pero son costes muy inferiores a los que habría que asumir en el futuro si no se pusiera freno al cambio climático, eso es evidente. Pero también tenemos claro que hay que ayudar especialmente a las pymes y a las empresas más pequeñas para que puedan asumir estos costes, porque la transición verde tiene que hacerse sin dejar a nadie atrás.

Nosotros ofrecemos a las empresas financiación, asesoramiento, productos y servicios para avanzar en este camino. Por ejemplo, el año pasado hemos concedido 4.500 millones de euros de financiación para la adquisición de vehículos eléctricos.

Junto con el turismo, el sector agroalimentario es uno de los puntos fuertes de nuestra región. ¿Tiene Santander una oferta específica para este segmento?

Tenemos una muy amplia oferta de pro- ductos y servicios para el mundo agro, un sector que es muy importante para la economía andaluza, hasta representar el 12% de su PIB. Santander da servicio a 120.000 clientes de este segmento en la región, gracias a una red de oficinas muy capilar, porque seguimos apostando por la presencia física en ámbito rural. De hecho, tenemos 153 oficinas en localidades con menos de 5.000 habitantes. Además, tenemos oficinas especializadas en el mundo agro; en los últimos meses, hemos abierto 14 corners agro en distintas comarcas de la región.

En 2022 hemos financiado las empresas andaluzas del sector agroalimentario con 1.250 millones de euros y hemos ayudado a estos empresarios con múltiples iniciativas como, por ejemplo, la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta clave para registrar toda la información de sus explotaciones y que será un elemento obligatorio en la nueva PAC 2023-2027. Nos im- plicamos directamente en las temáticas que son relevantes para el campo andaluz, como la escasez de agua. El año pasado, creamos la Mesa del Agua y estamos en contacto con la Administración Pública para buscar acuerdos de colaboración público-privados para la gestión de este recurso tan importan- te. También contamos con el Fondo Agro Smart, un fondo dotado con 500 millones de euros para la concesión de financiación de largo plazo a empresas del sector.

¿Por qué una empresa andaluza debería decidir trabajar con Santander? ¿Qué ofrecéis de distinto respecto a los competidores?

Santander España forma parte de un potente grupo que está presente no sólo en Europa, sino también en América Latina, Estados Unidos y Reino Unido. Esta característica hace de Santander el mejor socio para la internacionalización de las empresas andaluzas que quieran dar el salto fuera de España o ampliar su negocio internacional. El año pasado, financiamos la internacionalización de estas compañías con más de 4.000 millones de euros, un 27% más que en 2021. Pero, como ya he explicado, para nosotros la relación con nuestros clientes empresas no se limita a la financiación, sino que ofrecemos toda una serie de servicios complementarios para ayudarles. Valga como ejemplo el servicio de seguimiento de mercancías internacionales, que permite al empresario tener un exacto control del estado de sus importaciones y exportaciones, simplemente accediendo a la APP o a la web del banco.

Otro ejemplo es que, desde el pasado año, las empresas clientes de Santander España pueden emitir transferencias internacionales inmediatas en reales brasileños a destinatarios en Brasil, de cualquier entidad, desde su banca online. Somos el primer banco en Europa que ofrece esta opción y podemos hacerlo gracias a nuestra plataforma One Trade, que forma parte de PagoNxt, la compañía que aglutina los negocios de pagos más innovadores y disruptivos de Santander.

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